Nacional

El Rey defiende la Constitución como base para recuperar la economía y apela a "los principios morales y éticos" frente a su padre

Felipe VI, en su mensaje de Navidad. Foto: Europa Press

En su discurso, el Rey Felipe VI ha defendido "el modelo de convivencia democrática" de la Constitución como principal forma de salir de la crisis económica provocada por el covid-19, en lo que supone un rechazo al modelo republicano del vicepresidente Pablo Iglesias. Además, ha dedicado palabras para reivindicar el carácter "renovador" de su reinado y marcar distancias con su padre, el Rey Juan Carlos. "Los principios morales y éticos" que reclaman los ciudadanos, ha subrayado, "obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares". Reacciones de los partidos al mensaje de Navidad del Rey

"Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar y que en nuestros días es el fundamento de nuestra convivencia social y política", ha incidido, añadiendo que la Carta Magna es "un éxito de y para la convivencia en libertad".

En esa línea y, como ha hecho en otros mensajes navideños, ha pedido a los españoles que no olviden que el progreso conseguido en democracia es "resultado del encuentro y el pacto entre los españoles después de un largo periodo de enfrentamientos y divisiones".

Resultado, ha proseguido, de "querer mirar juntos hacia el futuro", unidos "en los valores democráticos" y en un "espíritu integrador" que respete "la pluralidad y las diferencias" con "capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos". A su juicio, esos principios "no pierden nunca vigencia por el paso de los años".

"Ni el virus ni la crisis nos van a doblegar"

Es más, ha defendido que el "modelo de convivencia democrática" es una de las fortalezas en las que apoyarse para hacer frente a la grave situación creada por la pandemia. Los españoles, ha recalcado, han superado otras "dificultades también graves" en las últimas décadas, y esta no será distinta: "ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar".

El jefe del Estado ha comenzado su mensaje con unas palabras para las familias que no han podido reunirse por las restricciones sanitarias y con un recuerdo "con emoción y con todo respeto" por los fallecidos, que han dejado "en miles de hogares un vacío imposible de llenar".

Principios morales

En uno de los momentos más esperados, el Rey ha hecho una referencia a las investigaciones que involucran a su padre, el Rey Emérito, señalando que "los principios morales y éticos" están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares". Una afirmación sacada de su mensaje de proclamación, en medio del revuelo por el Caso Noos que involucraba a Iñaki Urdangarin, en el que insistió en que "hoy más que nunca la sociedad demanda que los principios éticos y morales y la ejemplaridad presidan la vida pública".

"Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado en sus tradicionales palabras a los españoles.

En un momento en que el Gobierno esperaba del Rey un mensaje "a la altura" de las circunstancias y Unidas Podemos llegó a reclamar incluso una condena expresa de las actividades privadas del Rey 'emérito', Felipe VI ha dicho que a estos principios éticos ya se refirió en su proclamación en 2014.

Aunque sus palabras han estado muy centradas en la pandemia de coronavirus que ha sacudido el país en 2020, Felipe VI ha aludido así, sin mencionarla expresamente, a la situación de su padre justo después de hacer un llamamiento a "preservar los valores éticos" de la sociedad y también los "principios democráticos" y "el cumplimiento de las leyes".

De hecho, ha subrayado que, en estos tiempos de "incertidumbre", la Constitución española es garantía del modo en que los españoles entienden la vida, "la sociedad y el ser humano" y "su dignidad, sus derechos y libertades".

Mantener la responsabilidad individual

También con palabras de ánimo para quienes luchan contra la enfermedad o sus secuelas. Además, ha hecho un llamamiento a mantener "la responsabilidad individual" como "instrumento efectivo de lucha contra el virus" mientras llegan las vacunas y los tratamientos.

Así, ha reconocido que 2020 ha sido "muy duro y difícil", con un virus que ha traído "sufrimiento, tristeza y temor" y que ha dejado en muchas familias "la angustia del desempleo o la precariedad", de no poder "cubrir las necesidades básicas" o de tener que abandonar negocios tras toda una vida de dedicación.

Sin embargo, ha proclamado que la respuesta "no puede venir de más desánimo o más desconfianza", sino de "afrontar el futuro con determinación y seguridad", con confianza en el país, en el modelo de convivencia, "con esfuerzo, unión y solidaridad".

"La reina y yo hemos sentido el pulso de nuestra sociedad"

El Rey ha llamado a un "gran esfuerzo nacional" para el que, a su modo de ver, "lo más importante" son las personas, los miles de ciudadanos que han trabajado por los demás "con abnegación, compromiso y solidaridad".

De hecho, ha señalado que eso han podido comprobarlo personalmente la Reina y él, que en estos meses de pandemia han recorrido distintos lugares de España. "En el campo y en la mar, en los pueblos y en las ciudades, en los mercados, en las fábricas, hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que, pese a todos, ha mantenido a España en pie", ha dicho.

Con sus palabras, el Rey ha querido rendir homenaje a los trabajadores sanitarios, por su "extraordinaria profesionalidad y gran humanidad", ha destacado la labor de las "organizaciones solidarias" y ha puesto de manifiesto que la pandemia ha mostrado "una sociedad más unida que nunca en su lucha".

"Contamos, por tanto, con una sociedad fuerte y un Estado sólido", ha dicho recordando como los servicios públicos y básicos, y las actividades esenciales se han mantenido en pie. La pandemia, ha señalado, "ha revelado aspectos que necesitan ser mejorados y reforzados", pero también las "fortalezas como Estado avanzado", como han demostrado las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias y otros servidores públicos.

"Cada persona importa, y mucho"

Ahora, a su entender, es momento de combatir la crisis económica y "evitar, sobre todo, que derive en una crisis social". "Cada persona importa, y mucho", ha apuntado, y por eso ha pedido tener en mente a personas y familias, y sobre todo a los jóvenes, que "no pueden ser los perdedores" y deben poder llevar a cabo sus proyectos de vida. "España no puede permitirse una generación perdida", ha remachado.

Para el Rey, "proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o agravado es cuestión de dignidad" y también será fundamental recuperar la economía, fortaleciendo el tejido empresarial, industrial y de servicios, apoyando a empresas y autónomos para crear "ese empleo que tanto necesita" el país. En ese punto ha reivindicado la "oportunidad histórica" que brinda la UE.

Felipe VI ha reivindicado España como "un país extraordinario, de una enorme riqueza y diversidad cultural" construido a lo largo de siglos con "el esfuerzo de muchas generaciones de españoles" y ha proclamado que el español no es "un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos".

Consciente de que "no va a ser fácil" superar la actual situación, ha querido lanzar el mensaje de que "con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante". "Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España".

El jefe de Estado ha terminado su mensaje apuntando que "no será difícil que el año 2021 mejore a este 2020", con la expectativa de "recuperar en lo posible la normalidad" y con unas palabras para agradecer "muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo" recibidas en este año de parte también de su esposa y sus hijas.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxzy2
A Favor
En Contra

Lo mismo que decía su padre mientras iba defraudando a tod@s. "Me he equivocado, no volverá a suceder". Los Borbones siempre han sido así, primero ellos y los demás que se j*dan.

Puntuación 4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Ahhh osea que hablar de los principios morales y éticos se refería a si padre???

Podría tb referirse a la garrapata o FALCONETI que esos de principios na de na

Que Sectarios sois los Rogelios

Puntuación 17
#2
ññ
A Favor
En Contra

Feliz Navidad



FUERTE ESPAÑA



https://www.youtube.com/watch?v=EKTxeMdjCaI

Puntuación 8
#3
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

El Rey es el último muro de contención contra la dictadura socialista en España que estamos viviendo, el primero Vox, Viva España y viva la Libertad!!!!!!!!!

Puntuación -1
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Mt 7,15-20: Por sus frutos los conoceréis.

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis".

Noté esta referencia dedicada al gobierno actual.

Puntuación 5
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Yo sólo veo "frutos" podridos de este gobierno: muerte y desolación. Yo estoy con la Constitución y un rey Decente. Imaginar no puedo a un defraudador como Echenique como presidente de una "ínsula de Barataria".

Puntuación 13
#6
Javi
A Favor
En Contra

Un rey emérito que le salen mas amantes que a Julio Iglesias, que se va de safari a asesinar elefantes con el dinero de su pueblo en el momento que peor lo pasábamos los españoles en plena crisis, que tiene en casa un yerno que se ha esnifado media Colombia y otro que es un ladrón y extorsionador, un rey al que ya se le descubrió cuentas en Suiza para no pagar en España, y ahora se ve que esta nuevamente metido en escándalos de fraude a Hacienda.

Y luego me quieren que me trague eso de que la principal función de un rey es representar a los españoles. Pues no señores no, este tipo nunca me ha representado, ni a mi, ni a mis valores, ni a mi educación.

Y sé que rey en estos casos va con mayúscula, pero este ni se lo merece.

Puntuación 8
#7
Jonhy
A Favor
En Contra

#4 Anda vete al chino a comprar mas banderitas.

Puntuación 0
#8
pepito
A Favor
En Contra

a mí lo que diga el rey que más me da, por delante dirán una cosa y por detrás harán otra, a mí lo que me interesa es lo que administración firme y que a mí me afecte, y como autónomo estas navidades más que esperar el discurso del rey, esperaba que el Gobierno aprobará un paquete de ayudas y buenas prácticas institucionales con los autónomos, porque estas navidades lo que Hacienda está haciendo a los autónomos que se han visto afectados por una inspección, es poco menos que cruel y usurero. La verdad es que en este país ni la institución monárquica es admirable ni tampoco lo son las instituciones gubernamentales, y cuando se deja de ser admirable, se acaba pasando a ser despreciable

Puntuación 9
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Consejos vendo, que para mi no quiero.

Puntuación 3
#10
chipi
A Favor
En Contra

Debería haber hecho alguna referencia al único partido que nos puede sacar del hoyo en que nos encontramos, y no es otro más que VOX.

El PP y Psoe no son más que el mismo perro con distinto collar.

Puntuación -9
#11
Así nos va
A Favor
En Contra

Alabanza propia, mierda segura. Viene a decir, o yo y los Borbones o el caos. Que se presente a las elecciones y si sale elegido que "reine" por derecho propio.

Puntuación -4
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Podemitas comunistas, terroristas comunistas y nacionalistas trincones y socialistas desnortados...¿queréis convertir España en ínsulas gobernadas por mangantes comarcales y con jueces alfombras?

Puntuación 2
#13
NAVIDAD
A Favor
En Contra

¡Hombre!

Veo que los perroflautas y aledaños no descansan ni en Navidad.

Dejen en paz a Felipe VI (Rey ejemplar, por cierto) y hablen un poco más del gobierno que tiene el Récord Mundial del porcentaje de muertos por habitante, y que está también a la cabeza del desastre económico de todos los países de Europa.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

¿Ahora toca hablar del Rey?

¿Vamos todos a bailar la música que nos pongan los podemitas y sus medios?

Todo el problema es que Iglesias quiere quitar al Rey para ponerse el. El que no lo vea es que es tonto.

Puntuación 11
#15
pit
A Favor
En Contra

Los Borbones están acabados, referendum ya pero primero que devuelvan la pasta y luego si vuelve a ganar la monarquia que vuelvan los Austrias.

Puntuación -5
#16
KLO
A Favor
En Contra

Tenemos la fortuna de tener un Rey Transparente que quiere a su país. Hoy por hoy es el mejor valor institucional que querría tener cualquier otro país. En este sentido nuestro Rey nos da un prestigio Internacional que tenemos que aprovechar y difundir. Tambien tenemos una constitución que nos permite ser un país moderno y libre. Estos dos grandes valores podrían verse alterados por la presión mediática de las fuerzas Socialcomunistas que pretenden cargarse este modelo de convivencia y sustituirlo por otro más próximo al Castrismo y el Bolivariarismo. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR ESOS FALSOS PROFETAS.

Puntuación 10
#17
-
A Favor
En Contra

¿ Es el personaje mas adecuado para pedir sacrificios a los ciudadanos ? ¿ Fue líder de audiencias en la franja ? ¿ La audiencia sustituye a las encuestas sobre monarquía ?

Puntuación -7
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los revolucionarios de hoy, tiranos mañana.

Es un decir, revolucionario a un tío que acusa a su abogado de un falso delito, en fin. Son burgueses aburridos que quieren vivir "como reyes" sin instrucción y sin trabajar.

Puntuación 16
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Decepcionante no ser tajante contra los que quieran utilizarlo para golpes de Estado. Muy decepcionante, de hecho. Esa manía de no tocar las cosas problemáticas a ver si se pasan, no siempre es la política adecuada. Hay gente con muy mala idea en el Ejército y todos de derechas.

Respecto a su padre, creo que lo justo es decir que su actitud hacia él está en consonancia con sus palabras.

Puntuación -13
#20
Así nos va
A Favor
En Contra

Para el 17. Eso mismo se decía de su padre hace unos años y salió rana.

Puntuación -10
#21
A
A Favor
En Contra

La constitución establece libertad, eso genera economía, excepto en caso de alarma. Estamos en estado de alarma por un problema sanitario, al ser la sanidad es pública la justicia no puede valorar independientemente, el mismo acusado es el que presenta y valora las pruebas. Estamos en estado de violencia, sólo las armas mandan y sólo el estado tiene armas.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Vaya tragos que se tiene que meter Felipe IV.

Como vamos a ser un país de futuro si El rey ( emérito) trinca, los partidos principales trincan. El gobierno en pleno del PPodrido tuvo que ser expulsado por trincar.

Aquí trinca hasta el tato. Lo más lamentable no es sólo que nos roben a manos llenas desde tiempos de Adán y Eva. Es también lamentable que aún haya "patriotas" que aplaudan embobecidos y babeantes cuando esta caterva ladrones les hablan de Dios, de la Patria y el Rey. De que " Somos un destino en lo universal" manda cjs. De nuestro glorioso movimiento nacional y bla, bla, bla... Tomad adoctrinamiento patriotero, Realmadrí, toros, cararzó, Erfari y la misa mayor. Y mientras tanto...robando a manos llenas como posesos.

Señores, no es cuestión de ideologías ( nunca creí en ellas) es cuestión de ladrones, mangantes, mafiosos, carroñeros, etc. Muy elegantemente vestidos, eso sí ( con trajes regalados como el Camps) y con una verborrera que han heredado de padres a hijos y que les funciona como a los obispos la suya.

Un ladrón, no tiene otra ideolología que robar todo lo que pueda a quien pueda. Una furcia, lo mismo en su terreno. Mientras tanto los patriotas, los devotos, los ciudadanos, los, los, los...somos expoliados por esta caterva de ladrones y gentuzas.

Abascal: estamos esperando alguna declaración inteligente.

Casado: Tu no hace falta que finjas que no te enteras y te haces el tonto . Lo tuyo es genético.

Bueno, en fín...vosotros mismos.

"Patriotas revenidos"

Puntuación -3
#23
VERGÜENZA LES DEBERÍA DAR PERO NO LA TIENEN
A Favor
En Contra

Y a la ferrusola y el ferrusola que de campo?

Viviendo su vida donde quieren y supermillonarios del 3per cent que ya sería el 5per cent. Todo eso está más que demostrado incluso lo denunció Maragall.

QUE VERGÜENZA DE PAÍS

Puntuación 6
#24
menuda panda de psicópatas
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es esas sanguijuelas de socio-comunistas es tomarse todos los días las pastillas para su esquifrocenia y dejarnos de tocarnos las pelota.

Puntuación 0
#25