Nacional

El Gobierno podría ordenar el cierre de Madrid en el Consejo de Ministros si Ayuso no endurece sus medidas contra el virus

  • Illa recuerda que pidió limitar la movilidad pero no cerrar Madrid
  • Ayuso insiste en que "Madrid no se puede cerrar" y ve motivos políticos
  • Illa y Escudero se ven esta tarde a las 16:30 para desbloquear la crisis

El Gobierno estudia la intervención en la Comunidad Madrid para poder tomar medidas que frenen los contagios de covid-19 sin tener que aplicar el estado de alarma ni otras medidas drásticas como el artículo 155 de la Constitución, mediante el decreto de la 'nueva normalidad'. Apoyándose en esta regulación, el Gobierno podría decidir en el próximo Consejo de Ministros, el martes 29, el cierre de la ciudad de Madrid y de los municipios de la región que superen los 500 contagios por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días.

Para esta tarde las dos administraciones (central y autonómica) han convocado una reunión -a las 16:30- en la que participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Pero aunque Sanidad y el Gobierno autonómico de Madrid tienen todavía el día de hoy para llegar a acuerdos que eviten esa posible intervención, en las últimas horas las posturas parecen claras: el ministro Salvador Illa insiste a Madrid que "revise" sus medidas o se actuará en consecuencia y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso remarca que "Madrid no se cierra". Illa, sin embargo, recordó en una entrevista anoche en La Sexta que las recomendaciones de su departamento inciden en restricciones de movilidad "importantes" para que no se pueda salir de esas zonas a excepción de "motivos educativos, laborales, médicos o de fuerza mayor", no en un cierre de la ciudad o región. Esta mañana el consejero de Sanidad de Madrid aseguraba que no hay razones para la intervención. 

Sea como fuere, en el caso de que la reunión termine sin acuerdo, para tomar el control de la situación, la opción más probable sería que el Gobierno recurra al real decreto ley en el que se desarrollaba lo que se denominó la 'nueva normalidad' y que se aprobó el pasado junio. En dicha norma se articuló una salvaguarda para que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, pudiese actuar sin tener que recurrir a medidas más invasivas como el estado de alarma o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Aunque tendría otras opciones como aplicar la Ley General de Sanidad, que da al Gobierno la facultad de aprobar y ejecutar "medidas de intervención especial en materia de salud pública" ante situaciones que supongan un riesgo evidente para la salud.

En cualquier caso, como decimos, la opción más probable es recurrir al real decreto ley en el que se desarrollaba lo que se denominó la 'nueva normalidad. En el real decreto, el artículo 65 se refiere a "actuaciones coordinadas en salud pública y en seguridad alimentaria" y detalla que "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas."

Fuentes gubernamentales confirmaron que las actuaciones en las que trabaja el Gobierno pasan por la aplicación de ese artículo. En caso de urgencia, Sanidad podría actuar y tomar medidas amparadas en una orden ministerial, primero, y luego informar a las comunidades autónomas de las decisiones tomadas.

El Gobierno ha movido ficha después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alertase de la existencia de "un riesgo serio en la Comunidad de Madrid para sus habitantes" y para las regiones limítrofes con Madrid, en concreto, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estos dos territorios fueron duramente golpeados en la primera ola de la pandemia debido al intenso vínculo que tienen con Madrid.

Este sábado, el ministro instó a las autoridades madrileñas a escuchar a los científicos para tomar las medidas más adecuadas de contención del coronavirus. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", aseveró Illa tras una reunión telemática de seguimiento del Covid con el equipo del Ministerio.

Las medidas anunciadas el viernes se limitan a ampliar a ocho áreas más de salud en la región de Madrid las restricciones de movilidad con múltiples excepciones -ir al trabajo, a un centro educativo, resolver gestiones administrativas, llevar a los niños al colegio, atender a dependientes...- y el cierre de la hostelería a las 10 de la noche, junto a la clausura del servicio en barra. 

Salvador Illa expresó este viernes, a la vez que se producía el anuncio de las autoridades madrileñas, el desacuerdo del Gobierno con estas medidas, y recomendó el cierre de toda la región o, al menos, de todos los distritos y municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. 

Ayuso, dispuesta a cambiar con dos condiciones

Horas después de que el ministro advirtiese del riesgo que corren los ciudadanos de Madrid y los de las regiones límitrofes, la presidenta Díaz Ayuso se mostró dispuesta a aceptar el cierre de la ciudad que pide Sanidad si se aplican los mismos criterios para toda España y si se implementa un control con test PCR en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Renfe y el AVE. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar". En este sentido, recuerdan que "sin que nada hubiera cambiado epidemiológicamente", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cambió las reglas". "Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo", sentencian estas mismas fuentes.

Esta misma mañana, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado en sus redes sociales a un "alto el fuego político" para estar a la altura del servicio a los ciudadanos de la región de Madrid. 

Aguado se ha reafirmado en la necesidad de que continúen las reuniones conjuntas para seguir tomando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en Madrid.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

El resumen de todo este despropósito anticientífico de confinar unos barrios si y los de al lado no es que en las próximas semanas todos y cada uno de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid irán alcanzado más o menos rápidamente esa redonda cifra y solo entonces, el gobierno de nuestra insigne presidenta Ayuso quizás empiece a tomar medidas que puedan servir para algo. Mientras tanto, el virus podrá tener otro par o tres de semanas más para llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid sin oposición alguna. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/nadie-al-volante.html

Puntuación -36
#25
Gallito Illa
A Favor
En Contra

El incapaz de Illa, por no llamarle otra cosa, ahora se pone gallito con Madrid. Si tienes valor como dice Ayuso, aplica lo mismo para toda ESPAÑA incluidos a vuestros amiguísimos catalanes y vascos. Sois malos además de incompetentes. Madrid nunca os va a votar porque sois como el estiercol, apestais!!

Puntuación 18
#26
Como Mussolini.
A Favor
En Contra

Alguno acaba como Mussolini.

Puntuación 12
#27
Super bilis
A Favor
En Contra

ESTAIS ENFERMOS

Puntuación 0
#28
Financial Times
A Favor
En Contra

Ojito a lo que dice el Financial Times: https://t.co/equuBtsVML?amp=1

Puntuación 0
#29
Medidas inútiles
A Favor
En Contra

El cerrar barrios o la CAM, son medidas inútiles y perjudiciales. Se seguirían con las malas prácticas, como ocurre en las zonas cerradas (teóricamente). Se fuma en la calle, se hacen botellones, hay fiestas clandestinas, hay celebraciones en parques. Eso unido a que en Barajas y en las estaciones AVE no se controlan las entradas (lo he verificado personalmente), hace que el virus se expanda. La CAM ha pedido en numerosas ocasiones control en el Aeropuerto que depende del Gobierno, ante la pasividad total del Sr. Ábalos.Y lo mismo con el ferrocarril AVE. El Gobierno se fue de vacaciones, los responsables de las residencias de ancianos en el Gobierno (Vicepresidencia 1ª), nada han hecho. Ahora no vale meter miedo a la población. De la CAM dependen los Colegios: 0,2% de contagios y no en las aulas entre alumnos. Contagio en autobuses, metro y cercanías 2,5%. Dependen de la CAM. Quien ha hecho dejación de funciones y no ha hecho los deberes es el Gobierno. Que ahora no juegue de nuevo la baza del miedo.

Puntuación 11
#30
gg
A Favor
En Contra

Si alguien todavía piensa que esto ha salido de una rata o un murcielago o se ha escapado de un laboratorio es que todavía no sabe de que va la película. Esto ya estaba planeado hace años. En 2017 y 2018 se empezaron ya a comprar los kits PCRs del covid19 por parte de la mayoría de paises del mundo como así viene acreditado por los documentos del banco mundial. Así pues siguiendo la agenda globalista 2020-2030 cuyo pin luce elegantemente nuestro presidente el Dr Pedro Sanchez en la chaqueta y siguiendo la hoja de ruta calculo que para noviembre toda España estará confinada. Empezarán por Madrid e irán cayendo como naipes todos los reinos de taifas como ya sucedió en Julio con las mascarillas obligatorias en exteriores, que en esa ocasión Madrid fue la última que se sumó, ahora ocurre al contrario. En el fondo todo esto no deja de ser un juego macabro demoniaco, que evidentemente se llevará muchas vidas humanas por delante debido a la dureza de las medidas del propio juego sobre todo en España donde las reglas del juego son las más drásticas de toda Europa y las que peores resultados han dado.

Puntuación 8
#31
A Favor
En Contra

¿Qué están preparando ya los tanques....?

Puntuación -5
#32
reformistas si
A Favor
En Contra

Dejar trabajar a los reformistas en domicilios particulares siempre.

Que se desplacen desde los barrrios a los barrios que sean.

Como no pueda terminar la reforma, me cago en tooooooo.

De lo demás a ver si os aclaráis.

Puntuación 7
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

MIKE YEADON: NO HAY SEGUNDA OLA, LOS TEST SON FALSOS POSITIVOS.

El exdirector científico de Pfizer dice que la 'segunda ola' es falsa debido a los falsos positivos de los TEST, 'la pandemia ha terminado'

Mike Yeadon dice que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID intrínsecamente poco fiables se están utilizando para crear una 'segunda ola'. En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

https://patch.com/massachusetts/worcester/chief-science-officer-pfizer-says-second-wave-fake-nodx

El científico no está de acuerdo con la ‘SEGUNDA OLA’ de COVID

El Dr. Mike Yeadon dice que la mitad o incluso 'casi todas' de las pruebas de COVID son falsos positivos; no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola '.

En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

El Dr. Mike Yeadon, ex vicepresidente y director científico de Pfizer durante 16 años, dice que la mitad o incluso “casi todas” de las pruebas para COVID son falsos positivos. El Dr. Yeadon también argumenta que el umbral de inmunidad colectiva puede ser mucho más bajo de lo que se pensaba anteriormente, y puede que ya se haya alcanzado en muchos países.

En una entrevista la semana pasada se le preguntó al Dr. Yeadon:

'Estamos basando una política gubernamental, una política económica, una política de libertades civiles, en términos de limitar a las personas a seis personas en una reunión ... ¿todo basado en, lo que podría ser, datos completamente falsos sobre este coronavirus?'

El Dr. Yeadon respondió con un simple 'sí'.

https://www.technologytimes.pk/2020/09/23/science-officer-disagrees-on-second-wave-of-covid/

Puntuación 2
#34
Fernando
A Favor
En Contra

Pues hace un rato he pasado por un mítico bar nocturno

del centro de Madrid y tras varias décadas de funcionamiento

pone un cartel en plan se alquila.

Madrid espero no se cierre y menos cuando otros lugares están mucho peor comparativamente a su población en España como Barcelona, Valencia, Valladolid...

Ah, disculpen ustedes es que las autonomías que están peor normalmente gobierna el mismo partido que en la Administración General del Estado. Excepto Valladolid , un error por mi parte haber nombrado las otras dos.

ciudades.

Puntuación 9
#35
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno Central debe tener una mínima honestidad y permitir que los respectivos gobiernos autonómicos ejecuten las políticas de contención que estimen convenientes. Para eso se desentendió después del confinamiento. No puede ser que vascos, catalanes, navarros y las regiones Socialistas hagan a su antojo y a las gobernadas por el Pp y C’s se les imponga caprichosa y dictatorialmente su política desde Moncloa.

Hay que tener un mínimo de honestidad democrática, desvergonzados.

Puntuación 12
#36
El plumero es vintage, pero se os vé igual.
A Favor
En Contra

#25, según tu comentario, los municipios limítrofes con los regidos por Ayuso, corren el mismo riesgo... El estado debía haber tomado el mando, dado que trasciende una comunidad.

Los chaquetas nuevas reconvertidos a progres con el Fraudillo de España por la gracia de Rajoy, no os habeis enterado de que usar el plumero canta mucho hoy en dia.

Puntuación -3
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

PEDRO CAVADAS, SOBRE FERNANDO SIMÓN:

"¿Ha habido alguien controlando la pandemia? Primera noticia que tengo"

Entrevista al cirujano español. "No ha habido expertos reales manejando el problema", asegura.

https://www.huffingtonpost.es/entry/pedro-cavadas-sobre-fernando-simon-ha-habido-alguien-controlando-la-pandemia-primera-noticia-que-tengo_es_5f6b52f3c5b629afbe994648

Puntuación 8
#38
joven
A Favor
En Contra

Todos a una contra este puto gobierno hay que sacarlo de la Moncloa aunque sea a hostias antes de que nos maten a todos.

Puntuación 7
#39
Disfrutad de lo Votado
A Favor
En Contra

hoy vienen sendos artículos en The New York Times y en The Financial Times, diciendo que La Incompetencia del Gobierno de España, mata más personas que la Covid.19. Se preguntan cómo un país de conquistadores, de ha dejado embaucar por unos trileros que sólo buscan el enriquecimniento personal.

Puntuación 7
#40
Anestesia del Pueblo
A Favor
En Contra

hoy vienen sendos artículos en The New York Times y en The Financial Times, diciendo que La Incompetencia del Gobierno de España, mata más personas que la Covid.19. Se preguntan cómo un país de conquistadores, de ha dejado embaucar por unos trileros que sólo buscan el enriquecimniento personal.

Puntuación 4
#41
necrus
A Favor
En Contra

De verdad, que poca altura de miras de muchas gente que si a favor o en contra de lo que hace un gobierno o lo que hace otro. A ver si nos enteramos que parar un número elevado de contagios y que no se vaya de las manos esta en nuestras manos. He visto publicado en varios sitios como a pesar de estos nuevos cierres de Madrid son centenares las denuncias (no se cuales acabarán en sanción) por parte de la Policia de gente por las calles sin mascarilla. El factor principal de este rebrote tan gordo es la inconsciencia y pasotismo de mucha gente, que no se da cuenta que se ponen en riesgo ellos y los demás, y después de todo lo que llevamos pasado que no aleguen que no saben lo que pasa y como intentar prevenirlo. Y eso sin hablar de los que les diagnostican COVID y salen a la calle como si nada esparciendo el virus, que se dice poco en los medios de comunicación pero se sabe que ocurre bastante por declaración de fuentes médicas que entrevistan en alguna que otra ocasión.

Con estas dos prácticas que no se corrigen por parte de la población da igual que dupliques o tripliques la plantilla de personal sanitario, los test PCR y lo que quieras, al final se te va a acabar desbordando por esta inconsciencia y temeridad de parte de la población, solo es quemar recursos en vano y agotarlos tanto humanos como financieros.

Puntuación -1
#42
Que cierren ya antes de que se siga estendiendo
A Favor
En Contra

Nos dolera mucho pero es mejor cerrar 14 dias que no contagiar a miles de regiones vecinas y estas a otras y luego ir sumando muertes...

Puntuación -1
#43
marc 99
A Favor
En Contra

En España sólo tiene facilidades para que cierres el negocio, nunca para que lo abras.

Puntuación 2
#44