Nacional

La advertencia de Rafael Bengoa, experto en Salud Pública: si no funcionan los confinamientos selectivos, tendrá que cerrarse Madrid por completo

  • Madrid está en plena escalada de contagios, con 659 por cada 100.000 habitantes
  • La comunidad no implementó el rastreo necesario ni refuerzos en Atención Primaria
  • El Gobierno no atendió hasta ayer la propuesta de los científicos en 'The Lancet'

El prestigioso doctor Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exconsejero de Sanidad en el País Vasco, considera necesaria la aplicación de confinamientos selectivos en las áreas de mayor propagación del coronavirus en Madrid como medida previa a otras más drásticas. La transmisión comunitaria es tan grave que, si esto no funciona, no quedará otro remedio que cerrar por completo la región, según su criterio científico. | EN DIRECTO: siga aquí la evolución de la pandemia

"Hay tanta transmisión comunitaria en Madrid que es probable que dentro de un tiempo haya que plantearse el confinamiento de toda la comunidad", ha afirmado en una entrevista en Cadena SER este viernes. 

Bengoa lleva días avisando de que, pese a lo que las autoridades se empeñan en repetir, las cosas no van bien con respecto a la evolución del SARS-CoV-2 en España, e insiste en que "los números no mienten". Y son los que son en Madrid: 659 contagios por 100.000 habitantes -ayer eran 642, la tendencia va in crescendo- y una tasa de positividad del 22,3%. El porcentaje de los test que dan resultado positivo es clave porque apunta a la rapidez en la que se expande el virus en un territorio y el control que hay sobre este. Todo lo que sea por encima del 5%, es considerado fuera de control, según la Organización Mundial de la Salud. 

A falta de unas horas para que la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncie las medidas que se tomarán para frenar los contagios en la región, después de haber desmentido la aplicación de "confinamientos selectivos", el exconsejero vasco de Salud los reclama como solución previa al cierre general. Este tipo de cierres implican el perimetraje de barrios, distritos o municipios con mayor transmisión comunitaria, es decir, con contagios sin origen rastreado ni conocido. "En esas zonas hay que seguir con el rastreo, pero también empezar a realizar microconfinamientos quirúrgicos. Si eso ya no funciona estás condenado a macroconfinar una ciudad como ocurre en todo el mundo", ha alertado el que fuera exasesor de Obama en materia de Salud Pública y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS. 

Rafael Bengoa ha reconocido, no obstante, que "es difícil de anticipar" que se deba dar finalmente un confinamiento de este tipo en la capital, ya que es una cuestión que se podría evitar si, "reforzando los rastreadores, haciendo que la Atención Primaria no esté agobiada y realizando dos o tres microconfinamientos, las cifras de incidencia bajan". "Si eso no ocurre tendrán que confinar Madrid", ha zanjado.

Los escasos rastreadores con los que ha contado Madrid  y los nulos refuerzos de trabajadores en la Atención Primaria han marcado la desescalada y el período del verano tras el fin del estado de alarma, y han sido señalados por el prestigioso doctor, quien se queja de que "se está aprendiendo demasiado despacio". "Ya sabíamos que venía una segunda ola", ha lamentado ante una falta de previsión en la capital que ya no puede justificarse con la sorpresa del estallido en marzo. 

Tras advertir del alto número de contagios entre personas de 15 a 40 años, Bengoa ha afirmado que en aquellos puntos del Estado donde los ciudadanos han tenido "un comportamiento más ejemplar y ha habido infraestructura de atención primaria de rastreo, se ha controlado la epidemia". Asturias es el territorio español que se cita como ejemplo desde hace semanas, donde cada brote se controla con test, rastreos y aislamientos efectivos que han derivado en un control exitoso de la pandemia.  "Donde no ha habido estas dos cosas nos hemos encontrado con la situación actual que es muy negativa", ha incidido, en una clara alusión a Madrid. 

El Gobierno descartó una evaluación que pidieron los científicos y que llega tarde

El experto en Salud Pública y gestión es también uno de los firmantes de una carta publicada el pasado 7 de agosto en The Lancet en la que un prestigioso grupo de científicos -Margarita del Val, Carles Muntaner, Helena Legido-Quigley, entre otros- reclamó al Gobierno una auditoría para estudiar los fallos en la gestión de la pandemia en primavera y así poder estar preparados para abordar la segunda ola. Estos investigadores y personas de ciencia pidieron entonces una "evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales", no para repartir culpas, sino para comprender qué había sucedido en un país que presumía de su sistema nacional de salud.

"Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo", concluía la carta. El momento, principios de agosto, parecía ideal para ponerse manos a la obra, ya que en esos momentos la mayoría del territorio español estaba libre de transmisión comunitaria y se estaban aplicando confinamientos estrictos únicamente en algunas zonas de Aragón y Cataluña, afectadas por brotes entre los temporeros del campo. 

Cinco semanas después, se ha producido el primer acercamiento del Gobierno a este grupo de científicos para dar respuesta a su propuesta basada en criterios avalados por la OMS, según ha confirmado el propio doctor Rafael Bengoa esta mañana. Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba que el Gobierno estaba dispuesto a realizar una evaluación de este tipo -"pero constructiva", matizaba-, aunque la descartaba como una prioridad en el escenario actual.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Shhh a la chusma
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los madrilistos que han votado a esta señora. Los que sobrevivan a la pandemia podrán disfrutar de su maravilloso -0,50% en el IRPF... Mientras tanto ajo y agua

Puntuación -18
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Magnifica gestión de esta Comunity Manager, a la que el puesto que tiene le viene grandísimo.

Cierto es que la pusieron a ella porque ninguna otra persona más valida quería presentarse a la elecciones a la CAM, que se daban por perdidas. Buscaron y rebuscaron y solo encontraron a este portento.

Lo malo es que, tras las elecciones, salieron los números y se vio encumbrada a una presidencia que le viene grande se vea por donde se vea.

"El experimento" de (fra)Casado está siendo un pufo de proporciones considerables. Y (fra)Casado ya no habla de ella ni la pone como ejemplo de "eficiente gestión del PP". Le ha explotado su apuesta entre las manos.

Al paso que va Isabelita va a acabar en el club ese, que cada vez tiene más socios, que se llama algo así como . . . . . "Esa persona de la que usted me habla . . . ."

Yo empiezo a pensar que, visto el percal, el pobre PECAS se tiró a las rudas de un coche por al depresión que le generó su Comunity Manager.

Puntuación -8
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Magnifica gestión de esta Comunity Manager aprendiz de gestora, y a la que el puesto que tiene le viene grande no . . . . grandísimo.

Cierto es que la pusieron a ella porque ninguna otra persona más valida quería presentarse como candidato a las elecciones a la CAM, que se daban por perdidas. Buscaron y rebuscaron y no encontraron nada mejor.

Lo malo es que, tras las elecciones, salieron los números y se vio encumbrada a una presidencia que le viene grande, se mire por donde se mire.

Este "experimento" de (fra)Casado está siendo un pufo de proporciones considerables. (Fra)Casado ya no habla de ella ni la pone como ejemplo de "eficiente gestión del PP", se ha quedado mudo de repente (¿será alguna de las secuelas que deja el COVID?). Le ha explotado su gran apuesta entre las manos.

Al paso que va Isabelita va a acabar en el club, que cada vez tiene más socios, que se llama algo así como . . . . . "Esa persona de la que usted me habla . . . ."

Empiezo a pensar que, visto lo visto, el pobre PECAS se tiró a las ruedas de un coche por al depresión que le generó su Comunity Manager.

Puntuación -8
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Yo atribuir las culpas a la Comunidad de Madrid me parece una tonteria, el problema viene de mas arriba, el gobierno central debería haber mantenido la unidad de acción a nivel nacional RECENTRALIZANDO LA SANIDAD Y LA SEGURIDAD como antes de las Autonosuyas y los resultados serian sin duda mucho mejores, pero con 17 REINOS DE TAIFAS esta muy claro que España no funciona y nos vas vamos a un Caos social, sanitario y económico que puede ser imposible de solucionar.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esto lo que viene a indicar es que los centros científicos están llenos de corruptos sectarios comprados por la industria farmacéutica y los partidos políticos.

Como se puede comprobar a pesar del terrorismo de los medios de comunicación con los 'contagios' la mortalidad del virus es muy baja como ya señaló Pedro Cavadas y otros muchos científicos de Stanford y Oxford como John Ioannidis, Wolfang Wodarg o Matteo Bassetti

Como dijo del Premio Nobel Michael Levitt o Sunetra Gupta investigadora de Oxford, los confinamientos no salvaron ninguna vida y por el contrario ha provocado más muertes.

Puntuación 11
#5
CARLA
A Favor
En Contra

Según ASPE (Alianza de la Sanidad Privada), en España, dispone la Sanidad Privada de 52.000 camas y además de 2.800 camas de UCI (con sus correspondientes respiradores invasivos), sin tener en cuenta las camas de REA.

Por tanto se pueden emplear todos los recursos de la Sanidad Privada, para aliviar la Sanidad Pública, pudiendo derivar a la primera aquellos pacientes no Covid, que necesiten ingreso y/o cirugías.

En marzo la Sanidad Privada tambien disponía de estos recursos que no se utilizaron y se dejó morir a muchos ancianos.

QUE NO VUELVA A PASAR.

Puntuación 12
#6
Juan
A Favor
En Contra

Las competencias en Sanidad, Educación y demás deben de volver al Estado.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Entre la nula planificación, la falta de sentido común, el cruzarse de brazos y el echar balones fuera han ido pasando los meses mientras Ayuso iba culpando a la gente, los controles de Barajas, a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez.

Ayuso ya es un esperpento, su Madrid ha conseguido el record de ser la mayor zona de contagios de Europa.

Desde antes del verano le advirtieron que reforzara el personal sanitario, que pusiera en marcha equipos de rastreadores, que multiplicara las pruebas analíticas, que contratara más médicos y más profesores, en definitiva, que hiciera algo para paliar la que se nos venía encima. Pero Ayuso es un trozo de carne que ve el metro lleno de gente y piensa que para solucionarlo lo mejor es quitar el último vagón, que es donde va más gente.

Puntuación -6
#8
elqueresistegana
A Favor
En Contra

1º) Este experto es un crack, compara Asturias con Madrid que es como comparar Tennessee con Nueva York. Muy bien, ya puedes pasar a engrosar la lista de expertos del Gobierno, bueno, o mejor dicho empezarla. 2º) Ni una sola referencia a lo más importante: puesto que el populacho (creo que ahora se llama ciudadanía) no entiende lo que es una epidemia, las autoridades deberían haber aplicado desde el minuto 1, a muerte y sin piedad, la Ley, pero no, hay que ser comprensivo con la gente, que ha sufrido mucho. De qué sirve cerrar discotecas si el fin de semana el parque de Carabanchel al lado del cementerio parece Rio de Janeiro en Carnavales, por poner un ejemplo. Como las autoridades no han hecho su trabajo, pues el virus hace su trabajo por ellos. Si las policías locales no son suficientes, que se refuercen con la Guardia Civil y sino con el Ejército, ya está bien de que tengamos que cargar todos con la insensatez de una chusma a la que le da igual todo.

Puntuación 9
#9
incredulo
A Favor
En Contra

Exasesor de Obama, es decir, demócrata o de izquierda americana. Por lo tanto cercano a la izquierda española. Esa que se quiere cargar a Ayuso a cualquier precio. Están jugando con el miedo de la gente. No están realmente pendientes del virus, sino de sus intereses políticos.

A mi personalmente PP, PSOE, Podemos, etc me parecen todos igual de parásitos. Pero dice mucho de la talla personal de los políticos españoles.

Puntuación 3
#10
Dad vitaminas a la gente.
A Favor
En Contra

Qué tal si empezáis a repartir a la gente 2grs diarios de vitamina C y 5000 unidades diarias de vitamina D3; si enferman, dosis farmacológicas por intravenosa; nos ahorraríamos todos los líos que estáis generando. Ah, no , que eso es muy barato y no genera pelas. El Bengoa este a venido a chupar del bote.

Puntuación 0
#11