Nacional

Defensa prepara rastreadores para luchar contra los rebrotes de coronavirus

  • Personal militar recibirá formación para crear equipos de "detección precoz"
  • La idea es llegar donde las CCAA "no puedan llegar o necesiten un refuerzo"
Foto: EFE.

El Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante el coronavirus que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas el cual incluye la habilitación de rastreadores que también podrán desempeñar su labor en la administración civil. Coronavirus, última hora, en directo.

La Subsecretaría de Defensa ya publicó este sábado una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) donde se apunta que este sistema podrá responder a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia, explican fuentes de Defensa.

Para garantizar una "capacidad y control suficiente" de detección de casos en el personal de las Fuerzas Armadas se ha decidido crear un "sistema de rastreo" para "detección precoz y vigilancia epidemiológica", así como capacitar a personal militar como rastreadores. La instrucción establece que el personal militar dedicado a este fin "dispondrá de la formación adecuada para ejercer su función", la cual será impartida por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Los rastreadores militares "podrán estar a disposición de otras autoridades previa solicitud al Ministerio", explican las fuentes de Defensa, que recuerdan que la ministra Margarita Robles ha confirmado que este personal actualmente en formación podrá apoyar a las Comunidades Autónomas que consideren necesaria su ayuda. Así, donde las administraciones "no puedan llegar o necesiten un refuerzo", ahí se van a encontrar las Fuerzas Armadas, dado que es misión suya "estar con los ciudadanos y prestar las ayudas necesarias", resaltan las fuentes.

Sus objetivos genéricos son "reducir el impacto de la pandemia" con el "fortalecimiento de los pilares que sustentan unas intervenciones oportunas y eficaces" y "preparar las capacidades de las Fuerzas Armadas" frente a la "posible transmisión" que pueda desembocar en una segunda oleada del coronavirus.

Para ello, la instrucción recoge, además de la formación de rastreadores, medidas para reforzar los recursos sanitarios, humanos y materiales precisos para hacer frente a la pandemia, como los equipos EPI, y para mejorar la prevención y protección colectiva, con instrucciones que incluyen el uso obligatorio de mascarilla. El personal de las Fuerzas Armadas tendrá que llevarla "en espacios abiertos y cerrados en recintos militares" y fuera de ellos, según lo que establezca la normativa de cada comunidad autónoma.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

¿ Van preguntar antes de disparar ? En su currículum dice lo contrario.

Puntuación 5
#1
Rastreando la desbanda.
A Favor
En Contra

Una forma de golpe de estado encubierta. Las divisiones acorazadas en la calle, toque de queda en todo el país, los bolígrafos los cambiaran por armas de fuego y construirán unos campamentos tipo Guantánamo para tenerlos confinados.

Otras cosas peores se han visto, se ven y se verán, pero los políticos, agregados, enchufados, sanguijuelas y demás farándula del poder, no dejaran de cobrar sus suculentos sueldos por tocarse los cataplines. La anarquía ya está aquí, ¡viva la anarquía!.

Se están confeccionando estandartes con la momia de Franco y generales varios momificados, para combatir al coronavirus.

Puntuación -2
#2
Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Todo por no haber cerrado las fronteras y no haber hecho 47 millones de PCR que costarían unos 7500 millones de euros.

Y por no pedir PCR en origen a los turistas.

Tropezar por segunda vez en la misma piedra, no tiene nombre.

Puntuación 1
#3
Corsario
A Favor
En Contra

Ala..... Ahora también nos "controlara" el ejército????? QUE MAL VOAMOS A ACABAR........

Puntuación 0
#4