Nacional

La viróloga Margarita del Val advierte sobre los rebrotes de coronavirus: "Nos acercamos a la segunda oleada"

  • Madrid y Cataluña sólo tienen el 15% de los rastreadores que necesitan
  • Margarita del Val apuesta por implementar restricciones más fuertes
Lleida, uno de los focos de brotes de coronavirus. Imagen: Reuters.

Más de 150 brotes activos en España, casi 600 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, y transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña. Los números apuntan a la situación de las primeras semanas de marzo, según ha alertado la viróloga del CSIC Margarita del Val, que vaticina que estamos a un paso de la segunda oleada de coronavirus en España frente a un nuevo episodio de timidez en la actuación de las autoridades. | EN DIRECTO: Últimos detalles de la expansión del coronavirus

"Estoy muy preocupada", ha admitido la viróloga esta mañana en Cadena SER, en relación a los rebrotes activos en España, algunos de ellos, descontrolados. 

Los datos actualizados de las últimas 24 horas aportados por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, deberían ser suficientes para encender todas las alarmas: desde julio, se han producido 224 brotes de coronavirus en España, de los que 158 están activos. Algunos, descontrolados al perder la trazabilidad, lo que conduce a la temida transmisión comunitaria que el propio Simón admite que se está dando ya en Aragón y Cataluña. Los contagios se han disparado, acercándose a los 600 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

"Ahora mismo, los números de casos no aumentan tan rápido como en la primera quincena de marzo, pero es parecido, podemos acercarnos a lo que puede ser la segunda oleada", ha alertado Del Val. La experta en virus ha puesto el foco en que existen muchas posibilidades de que alguno de los brotes pueda descontrolarse, como ya está sucediendo, debido a la naturaleza misteriosa del SARS-CoV-2: hay personas que no contagian a nadie y otras, que contagian a muchas. 

El hecho de que se hayan desplegado hospitales de campaña en algunos territorios, como Lleida, lo interpreta la inmunóloga madrileña como una señal indicativa de que las medidas tienen que endurecerse, y mejor cuanto antes: "Cualquier intervención, cuanto más temprana, menos dolorosa es y menos consecuencias va a tener. Lo hemos visto en la primera oleada". Margarita del Val ha abogado por una restricción fuerte en determinados lugares como alternativa al confinamiento completo de todo el país. Sin embargo, las autoridades no están tomando estas decisiones. 

Esta misma mañana, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, repetía el mensaje a la población de que se confinara de manera voluntaria. Las capitales de Zaragoza y Huesca son algunos de los focos más calientes de contagios en el país, y en los que la transmisión está descontrolada en un 30% de los contagios, cuyo origine no se ha podido trazar. 

El descontrol de los brotes se explica por la insuficiente eficacia del rastreo, que no es capaz de llegar rápido a establecer todas las conexiones y movimientos de una persona que ha dado positivo del virus. La dificultad la incorpora el gran porcentaje de pacientes asintomáticos, un perfil muy diferente al que existió en la primera oleada del SARS-CoV-2, pero también el insuficiente personal dedicado al rastreo, que queda en evidencia al comparar con otros países. Madrid y Cataluña, los principales focos de la pandemia en España, sólo disponen de un 15% de los rastreadores necesarios en base a sus voluminosas poblaciones, pese a que este era uno de los puntos clave en el progreso de la desescalada. 

Margarita del Val ha desplegado un apoyo contundente a la imposición de la obligatoriedad de la mascarilla, como medida sencilla y modo de evitar descuidos o interpretaciones sobre la distancia de seguridad. "La medida es sencilla, hay que llevarla siempre", ha defendido. 

La viróloga ha advertido de que la temporada otoñal será más dura ya que la población no contará con el "aliado del aire libre" y la reanudación de las actividades educativas complicará el freno para los contagios, por lo que ha instado a que esta etapa sirva de "refuerzo, memoria y entrenamiento para recordar de lo que es capaz este virus". 

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si, nos confinamos todos y ya vivimos del aire. Todos nos vamos a contagiar excepto los que sean inmunes al virus que los abra.

Es un error confinar indiscriminadamente, que se confinen los de riesgo.

Yo veo mucha persona mayor con la mascarilla cómo le sale de los huevos, y luego si no la llevas te ponen multa, absurdo.

QUE SE CONFINEN LOS DE RIESGO PORQUE ESO ES LO WUE GS A SALVAR VIDAS, EL RESTO NOS CONTAGIAREMOS Y ASÍ SE OBTRNDRA INMUNIDAD DE GRUPO

Puntuación -2
#1
Desde mi atalaya
A Favor
En Contra

Como diría el alucinado Maruenda, esto es muy fácil.

A los positivos le marcamos en la frente una identificación, al resto de los enfermos por otras patologías, hacemos lo mismo y, al final, iremos todos tatuados.

Mientras toda la sociedad anda como pollo sin cabeza, mi primo el coronavirus se está pegando unas vacaciones a gastos pagados de cojones y se prepara para arrasar la tierra o mejor, la pelota de mier_da en que la han convertido, millones de escarabajos peloteros de dos patas.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

¿ Y dónde estaban los virólogos en enero ?

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿Cuántos muertos hay por COVID+19? ¿4 al día? Hasta que no haya 400 no se considera rebrote. El virus ne es mortal puede haber los 'rebrotes' que se quieran que nadie muere ¿por qué no están informando el número de muertes como en Marzo y Abril? Porque no hay. Están destruyendo a España por nada, para beneficio de unos pocos multimillonarios.

Puntuación 7
#4
Tela
A Favor
En Contra

Vivo en Huesca y puedo decir lo que veo: los de la etnia, y los del velo, en grupos sin mascarilla. Los chavales, en grupos sin mascarilla. Los clientes de terrazas, sin mascarilla. Y así un largo etc.

Puntuación 17
#5
Masca
A Favor
En Contra

En Madrid casi todos van con masca. Yo a veces me la quito a ratos, y soy de las pocas personas

que hacen esto. Un 10 a los madrileños, y a mi un 7.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

Los tests PCR no son fiables, estos virologos del CSIC se deberian investigar sus telefonos, emails etc es increible como manipulan para ponernos la vacuna de Bill Gates de moderna, pero esto sera vida o muerte ! Esta virologa porque no habla de la comisiones de investigacion de medicos en todo el mundo para saber y comprobar que passo con esta manipulacion, muchos se creen intocables pero les va a caer una gorda, gordissima

Puntuación 8
#7
cope
A Favor
En Contra

Para los acojonados amantes de bozal: Poneros bozales adecuados que os protejan, ffp2 mínimo y no mierdas de mascarillas quirúrgicas que sirven para poco y no sabéis usarlas así no os contagiareis y dejaréis de dar por culo. Nadie tiene derecho obligar a otro a ponerse algo que es perjudicial para su salud. Menos oxígeno (mirad algún video en YouTube donde se realizan mediciones), alergias y lo peor.. al tocarla tanto no vale para nada...bueno sí... para contagiate antes.

Puntuación 0
#8
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

nos acercamos?

Con q empeicen a contar la verdad ya estaremos en segunda ola...

Puntuación -1
#9