Política

La Justicia ratifica parte de las restricciones de Lleida y L'Hospitalet: ¿qué medidas rechaza?

  • No se pueden limitar las reuniones por afectar a un derecho fundamental
  • Torra recurrirá que el juez rechace el límite máximo de diez personas
Hospital de campaña en Lleida. Foto: EP

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona y el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida han ratificado las restricciones planteadas por el Govern para controlar los brotes de coronavirus en Lleida y L'Hospitalet (Barcelona) pero ha descartado algunas de las medidas.

El auto del Juzgado de Barcelona, publicado esta madrigada, ratifica las recomendaciones y restricciones que limitan la movilidad y la actividad social para los barrios de La Torrassa, Florida Nord, Collblanc y Florida Sud de L'Hospitalet pero rechaza la prohibición de reuniones de más de 10 personas por afectar a un derecho fundamental.

En el caso de Lleida, se ratifican las medidas de carácter urgente como salir de casa solo para lo esencial (trabajo, compras básicas, ir al médico o al banco...) en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp y dos entidades descentralizadas, pero no ratifica la implementación de estas medidas en Massalcoreig.

Paso previo en L'Hospitalet

La consellera de Salud, Alba Vergès, enumeró el martes una serie de recomendaciones como medidas de contención de la expansión de los brotes de coronavirus en tres barrios de L'Hospitalet entre las que destacaban la petición a los vecinos de quedarse en casa y solo salir por motivos necesarios o la de evitar las reuniones de más de 10 personas tanto en lugares públicos como privados.

En concreto, en una rueda de prensa acompañada del conseller de Interior, Miquel Buch, y de la alcaldesa del municipio, Núria Marín, concretó que el Govern recomienda quedarse en casa y salir solo para "trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; acudir a entidades financieras o realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas".

A diferencia de en la zona afectada de Lleida donde el Govern ha impuesto medidas, la consellera ha concretado que en los barrios de L'Hospitalet donde se han detectado más casos se hacen recomendaciones para un periodo de 15 días pero que del celo que tengan sus vecinos con el cumplimiento de las mismas dependerá que no se tengan que tomar "medidas más restrictivas".

Torra recurrirá que el juez rechace limitar reuniones en L'Hospitalet

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará en las próximas horas un recurso contra la decisión del juez de guardia, de no validar la limitación a un máximo de diez personas las reuniones o actividades. Según un comunicado, Torra se ha reunido con los servicios jurídicos este miércoles para valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial.

El presidente prevé presentar el recurso "en las próximas horas para hacer valer el decreto ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas", incluido el límite de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asies
A Favor
En Contra

Torra siempre defiende la Democracia y los derechos fundamentales. Asi que no creo que vaya a contradecir lo que dice un juez sobre derechos. Pero bueno, nunca se sabe ....

Puntuación 0
#1
Los derechos sin derechos.
A Favor
En Contra

¿Derechos fundamentales?. ¡ANDA YA!.

La constitución está repleta de derechos fundamentales que se pasan por el forro y no pasa nada.

Los sanitarios deberían hacer huelga indefinida y que ocupen sus puestos sus señorías y magistrados, acompañado de políticos de todo tipo y creencias, también deberían estar la fauna mediática y manipuladora, a ver cuánto duran.

Puntuación 4
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

Cada CCAA (reino de Taifas), con su normativa particular de uso de mascarilla y distintas entre las Comunidades, un lío, hay que llevar las normas de cada una si no quieres que te multen, una vergüenza.

Puntuación 4
#3
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Como presidente del "Club de Fans Españoles de Aurlus Mabélé" (cantante y compositor congoleño), fallecido el 19 de marzo del 2020 por culpa de la COVID-19, voy a reclamar un indemnización multiquintillonaria al Gobierno chino y a todos los ciudadanos chinos (residentes o no en China), culpables de esta pandemia.

Funeral de Aurlus Mabélé en París (Francia):

https://www.youtube.com/watch?v=qgbsBvwrKzE

HDLGP, los melómanos nos hemos quedado sin su excelente música. Nos vengaremos de esta, pu.tos chinos de mi.er.da.

Puntuación 4
#4
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Me alegro muchísimo.

Cero catalufos en Lérida y cero inmigrantes en L'Hospitalet de Llobregat. ¡Que se mueran todos!

Así sí, CORONA-VIRUS.

¡VIVA LA CORONA DEL REY DE ESPAÑA!

Puntuación 4
#5
no hay obligacion atencion
A Favor
En Contra

no debieron dar entrada a hospitales y clinicas a contagiados asintomaticos y sin problemas de salud solo por tener coronavirus porque lo unico que hacen es consumir recursos del estado y medicinas, y contagiar a personalmedico y sanitario y otros enfermos enhospitales donde pedorrean y no tienen higiene para luego marcharse dejando colapsado hospitales.

Puntuación 0
#6