Nacional

Duque asegura que "dentro de pocos meses" España estará lista para la producción de una vacuna

  • El ministro espera que a principios de 2021 España tenga las primeras dosis
  • En España hay ahora mismo 12 desarrollos financiados por fondos públicos
  • Duque habla de cinco "candidatos" a convertirse en una vacuna eficaz

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el covid-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero. También ha apuntado a que a principios de 2021 España podría tener las "primeras dosis" de la vacuna, aunque su aplicación entre la ciudadanía tarde unos meses mas. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha informado de que estas empresas están hablando con investigadores españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, pero también están "en conversaciones" con empresas internacionales para traer "alguna parte de la fabricación de las vacunas a España". "Es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado", ha celebrado.

Duque ha presentado ante el Consejo un informe sobre el estado de las investigaciones financiadas por el Gobierno sobre el covid-19, tanto en búsqueda de fármacos como en desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico del virus en residuos, ambientes o superficies. Según la información presentada por el ministro, hay hasta 100 ensayos clínicos en marcha para evidenciar qué fármacos ya aprobados pueden ser útiles para tratar el covid-19 durante alguna etapa de la enfermedad, recoge EP.

El ministro ha recordado que, a nivel internacional, existen unos 180 proyectos de vacuna que el Gobierno está "vigilando y siguiendo". En España, hay 12 desarrollos financiados por fondos públicos, de los que cinco ya tienen el candidato a vacuna y "están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales".

Duque ha recordado que el Gobierno ha destinado un importe global de 24 millones de euros para financiar un total de 127 proyectos de investigación, centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna eficaz y segura, precisa EFE.

Pese al gran desarrollo que llevan algunas vacunas internacionales, que se encuentran en etapas avanzadas, Duque ha reivindicado la importancia de seguir investigando en España. "Hay que continuar con nuestros proyectos de vacuna. Son desarrollos científicos de enorme valor, varias de las vacunas están basadas en conceptos diferentes al resto, y no hay mucha seguridad sobre cuáles van a ser las más efectivas, las nuestras podrían terminar siendo mejores que las actuales. Tener un desarrollo propio de vacuna pone al país en una situación más favorable cuando se hagan negociaciones con empresas externas", ha argumentado.

Duque ha recordado que España defiende que la Unión Europea coordine las negociaciones con los fabricantes de la vacuna para garantizar que todos los países del 'viejo continente' accedan en igualdad de condiciones, de forma proporcional en base a su población y sus necesidades. "Lo más importante es que toda esta coordinación será muy útil para conseguir que no haya diferencias en el acceso", ha comentado.

Así, ha señalado que, "con cautela ya que faltan muchas pruebas y hay todavía que investigar", el Gobierno es "optimista" en que "habrá vacuna". "Y que seremos capaces de diferenciar cuál es la que mejor funciona y estará a disposición del Sistema Nacional de Salud cuando se demuestre suficientemente su seguridad y efectividad", ha apostillado.

Duque: "Lo que necesiten los españoles lo van a tener"

Por otro lado, Duque ha resaltado que "lo que necesiten los españoles lo van a tener", en relación a si el precio de los fármacos contra el covid-19 va a ser obstáculo para el acceso a los tratamientos necesarios.

Preguntado por el precio que Gilead ha fijado para el tratamiento con redemsivir, ha comentado que "la ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo al que se ha dado vueltas muchas veces". "Por un lado, hay que tratar de recuperar las inversiones de innovación y, por otro lado, la gente tiene derecho a que le curen", ha argumentado.

Sin embargo, sobre el precio concreto que van a tener estos medicamentos una vez se aprueben para su uso en el coronavirus, el ministro ha avisado de que "una cosa es la primera oferta y luego a lo que se llega después de una negociación". "Tenemos expertos que se encargarán de este tipo de negociaciones. Lo que necesiten los españoles lo van a tener, y luego ya será cómo lo consigamos", ha tranquilizado.

Sobre el coste de una futura vacuna, ha aplaudido que algunas compañías farmacéuticas están ofreciéndola a precio de coste una vez la desarrollen. "Eso es muy de agradecer. Este Gobierno y la UE tendrán en cuenta a estas compañías para el futuro", ha apostillado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jjajajajajja...., perdón...jajajjjajajajajjajajaj, y dos huevos duros más. Jjajajajajajajaja, perdón, jajajajajajaja

Puntuación 15
#1
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Que les dan en el gobierno que les hace tan mentirosos? Nombran a una persona normal y lo hacen un miserable mentiroso.

Puntuación 17
#2
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA

CUíNTO SE LLEVA AL MES ESTE ILUMINADO??

Puntuación 13
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Este pobre siempre está en la luna, no se entera de nada

Puntuación 15
#4
Como están vdes....
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO LO LLEVíIS POR EL MUNDO AL ESTILO DE MANOLI TA CHEN

HACES UNA GIRA CÑMICA AHORA QUE ESCASEAN LOS CÑMICOS Y TE FORRAS PERO VAMOS QUE TE FORRAS. SON GENIALES QUE PANDA DE PAYASOS.

Puntuación 9
#5
Carmen30
A Favor
En Contra

Yo creo que España no necesita ayudas al menos económicas. Lo que necesita este gobierno es un buen equipo de Psiquiatras escogidos porque tienen todos una pinta de psicópatas peligrosos QUE ASUSTA.

Puntuación 10
#6
Meli
A Favor
En Contra

No hace mucho leí­ que antes de la pandemia Soros se hizo con un paquete muy importante de accs de Grifols la farmacéutica catalana.

Lo mismo sacan la vacuna y el tí­o se forra.

Puntuación 9
#7
joio
A Favor
En Contra

¡Con lo bonico que estaba de astronauta!

Puntuación 6
#8
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

la vacuna se la van a poner ellos yo no me la pienso poner no sea que sea un caballo de troya primero los polí­ticos y sus familias

Puntuación 3
#9
No se lo cree ni el
A Favor
En Contra

buenas tardes por decir algo, a ver si me entero lo k dice el astronauta o sea que España ahora va estar a la cabeza mundial de la investigación en enero y pretende decir que tendremos vacuna en enero, JAJAJA JEJE, en fin si la situación no fuera tan patética y desastrosa serí­a para llorar, este paí­s DE MIERDA no va a descubrir ni patentar nada de nada xk su ciencia es patética como su universidad, nueve millones de parados rebrotes en octubre y el paí­s hundido, saludos que verguenza ajena da este gobierno.

Puntuación 1
#10