Nacional

El estudio de seroprevalencia arroja que solo se han contagiado alrededor del 5% de los españoles

  • El impacto rondaría a unos dos millones de personas en todo el país
  • Se ha llegado a la conclusión de que "no hay inmunidad de rebaño"
  • Duque considera que "marcará un antes y un después" en la lucha
Foto: EFE.
Madrid

El Gobierno ha expuesto, este miércoles, las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico (puede consultarlo aquí). Tras ponerlo en marcha el pasado 27 de abril, el Ejecutivo ha podido llegar a la conclusión de que alrededor de un 5% de los españoles se ha contagiado por la COVID-19. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

En una rueda de prensa liderada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, La Moncloa ha expuesto las primeras conclusiones de un estudio que "marca un antes y un después" en la lucha contra la pandemia. Una investigación, en colaboración con el instituto Carlos III, que está buscando monitorear el alcance del coronavirus en España y que, hasta ahora, ha dejado presencia de anticuerpos en alrededor de un 5% en el país (unos dos millones de personas). "No hay inmunidad de rebaño en España. Esto al conjunto de expertos de Sanidad no les ha sorprendido", ha detallado Illa en su comparecencia.

Analizados más de 60.000 ciudadanos de diferentes rangos y provincias (un 89% de los consultados aceptó ser parte de la muestra), el estudio sigue las directrices de la OMS y continuará visitando a los participantes durante las próximas semanas para tener unas conclusiones más sólidas. "Entre los países occidentales, es uno de los estudios más sólidos por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas", ha mencionado Duque.

En cuanto a las provincias, Soria ha sido la región con más alcance del virus llegando a dar positivo en anticuerpos en hasta un 14,2% en las pruebas tomadas. Tras este territorio, en Cuenca se han diagnosticado un 13,5% y en Segovia un 12,6%. Albacete, en cuarto lugar, ha detectado un 11,6% de positivos, mientras Madrid ha diagnosticado un 11,3%. Por contra, las regiones que menos positivos han detectado son Las Palmas (1,4%), Murcia (1,4%) y Ceuta, con esta última a la cabeza (1,1%).

Con otras dos oleadas se pretende llegar a 90.000 personas

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado el secretario general de Sanidad Faustino Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según ha explicado la directora del Instituto Carlos III Raquel Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo de la COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vamos de récord en récord
A Favor
En Contra

Están diciendo que hay 2300000 personas que han estado o están infectados con el virus. Eso es 10 veces las cifras "verdaderas" del gobierno. Menos mal que somos récord mundial en TEST. ¿No será que somos récord mundial de sanitarios infectados, de muertos y ahora de población infectada?

Puntuación 10
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que los test solo se han hecho a una minima parte de la poblacion. Como el coronavirus es una enfermedad que en la inmensa mayoria de los casos cursa con sintomas leves o incluso sin sintomas, es logico que los casos reales sean diez veces superiores a los diagnosticados.

Puntuación 4
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Por cierto, la gripe del año 2018 causo quince mil muertos con 800.000 afectados (letalidad del 1.8 por cien) . El coronavirus lleva 27.000 muertos con mas de 2.000.000 de afectados (letalidad del 1.35 por cien). Segun estos datos el covid es menos letal que la gripe del año 2018. Recordad que para la gripe hay vacuna y aun asi ese año causo 15.000 muertos.

Puntuación 2
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Si con el 5% han caido 30.000 agarremonos los machos y que empiecen las fiestas y vengan los turistas...

Puntuación 8
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Es una cifra muy preocupante rondamos al menos las 30000 muertes que serán mas cuando se puedan contar con mas tranquilidad y se haga una revision a fondo de todo lo que ha pasado y eso con un escaso 5% si es que llega, estamos hablando de que podríamos irnos a cerca de 1 millón si la cosa se pone muy mala y el virus escapa a todo control, a mi esto no me parece una gripe como nos vendieron hace poquitos meses si no un cabronazo de bicho que unos inútiles han dejado entrar en España por la puerta grande y alfombra roja, con que era racista no abrazar chinitos y el peor virus es el machismo, hipócritas y sinvergüenzas espero que alguien haga justicia y les haga pagar a chinitos y al desgobierno toda la mierda y ruina que nos esta cayendo a los españoles.

Puntuación 9
#5
Pasaporte a los inmunizados
A Favor
En Contra

Pues ese 5% podría tirar de le economía y consumo si no les pusieran restricciones que no necesitan

Puntuación 4
#6
morgan
A Favor
En Contra

Y qué carajo quieren, si nos han tenido en arresto domiciliario por dos meses.

Puntuación 4
#7
CORA, CORA, CORA
A Favor
En Contra

Ni aquí, ni allá, ni acullá, tienen ideas de lo que paso, pasa y pasara. Así que venga todo el turismo mundial e inunden de bípedos descerebrados un lugar de llamado España.

Disfruten de todo tipo de coronavirus sin costo para nadie, son gratuitos y los hay morenitos, blanquitos, amarillitos, grandecitos, pequeñitos, jovencitos y abuelitos que llevan a sus espaldas haber defenestrado a miles de bípedos. También se podrán infectar mediante pago, de coronavirus hembras, muy, pero que muy, sensuales.

El grito de guerra no es tora, tora, tora, sino Cora, Cora, Cora.

Puntuación -2
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

De momento con el confinamiento, solo se ha conseguido que los no contagiados podamos tener cama en los hospitales; ya que por lo visto y según las previsiones, vamos a tener que contagiarnos todos, que la suerte nos acompañe y el organismo sea capaz de crear anti-cuerpos.

Puntuación 6
#9
JoseG
A Favor
En Contra

#Yomismo. Si quieres comparar, tienes que tener en cuenta que esos 800000 casos de gripe son los detectados que habria que comparar con los 200000 casos de Covid, no con el estudio de seroprevalencia (Si se hiciera saldria mucha más gente contagiada de gripe). Si se hace la comparación bien, sale que el Covid es entre 4 y 7 veces más letal que la gripe.

Puntuación 1
#10
Los más resistentes al virus
A Favor
En Contra

Entre los más resistentes al virus yo haría 2 grupos:

- Inmunizados

- Que no lo cogen con facilidad

Es posible que a la larga todos nos contagiaremos, pero no este año.

Me pregunto si no habrá un porcentaje de personas que estando poco expuestas al virus simplemente no lo cogen, y por eso dan una y otra vez negativo.

Yo no he tenido ningún síntoma y mientras no lo tenga no voy a ir a hacerme ninguna prueba, de momento.

Creo que hay que protegerse y procurar no cogerlo, pero sin obsesionarse.

Puntuación 3
#11
Chuspi
A Favor
En Contra

El comentario 3 tiene razón parcial, porque como bien dice el 10 los infectados por gripe son más que los 800.000 diagnosticado. Pero como bien dice 3, hay vacuna para la gripe.

Con lo cual la comparativa debería hacerse con los realmente infectados por la gripe, extrapolando el efecto vacuna y ahí sí se podrá tener la comparativa exacta.

En definitiva, está por ver y puede ser que ambos o ninguno tenga razón.

De todas formas son buenas reflexiones ambas.

Agur

Puntuación 1
#12