Nacional

La Guardia Civil se prepara ante un escenario de "disturbios, sabotajes y conflictividad social" en la 'nueva normalidad'

  • La Orden emitida avisa de las secuelas sociales de la pandemia
  • El Instituto Armado teme que aumenten las cifras de delincuencia
Unidad de la Guardia Civil durante un operativo la semana pasada. Foto: EFE

La Guardia Civil se prepara para un nuevo escenario de 'nueva normalidad' en el marco de la desescalada del coronavirus en el que se pueda dar un repunte de la conflictividad social por la acuciante situación tanto de restricción de libertades como económica provocada por la pandemia. Sus preocupaciones vienen recogidas en la Orden 21/2020 'Delta Papa'En directo | Última hora sobre el coronavirus

El jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé Soler, avisa en el informe de que los analistas consultados prevén que surjan de "manera puntual" en el corto y medio plazo "protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social" por "motivaciones políticas o de corte separatista" que deriven en "actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados a los partidos políticos".

En concreto, los analistas del Instituto Armado temen que haya "protestas localizadas en aquellas zonas más deprimidas económicamente" y que presenten más virulencia en aquellos "sectores de producción o servicios que se pueden considerar perjudicados por el mantenimiento de las restricciones y limitaciones".

La Guardia Civil prevé además que la desescalada pueda demorarse "varios meses" y que un posible rebrote empeore las circunstancias. Asimismo, incide en el riesgo de incidentes en "aquellas áreas geográficas que se consideran marginadas por la aplicación asimétrica de las medidas de desconfinamiento".

Más allá de los problemas derivados de la desestabilización de esa "tranquilidad social", los analistas consideran que pueden aumentar "las cifras de delincuencia tanto habitual como organizada, debido a la necesidad de ingresos de los delincuentes".

En este punto, contemplan un incremento de la delincuencia por robos en vivienda o instalaciones agrícolas, así como los delitos hacia colectivos vulnerables como mayores, menores o víctimas de violencia de género. Otro escenario de riesgo que se valora es el "aumento en las ocupaciones de vivienda de manera ilegal en zonas rurales poco habitadas o en municipios de menor entidad".

Con todo, los expertos de la Benemérita constatan "hasta el momento" un "comportamiento generalizado de aceptación de las restricciones impuestas" y no ven por qué no puede seguir siendo esa "la tónica que siga a lo largo de todo el proceso hacia la nueva normalidad". Un portavoz del Ministerio del Interior ha añadido que es un documento interno de la Guardia Civil que no ha sido remitido al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, precisa EP.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esta acuciante situación económica la ha creado el gobierno con sus mensajes
A Favor
En Contra

Qué empresa o empresario no es capaz de aguantar dos meses sin trabajar?. Cuando cierran en verano todo un mes , se les ayuda?. Por favor, si este ignorante gobierno no hubiese aceptado tanto ERTE ridículo, ahora el 90% de las empresas estarían trabajando, pero no, les han metido el cuento de las ayudas y de ese modo los empresarios no quieren volver a trabajar y prefieren ser otros "PER".

Puntuación 9
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues no creo que la Guardia Civil esté para prevenir actos "en contra de los edificios de los partidos". Cualquier acción que se lleve a cabo contra ellos, está plenamente justificado y la Guardia Civil lo que debería es proteger a quienes los hagan, y no a los delincuentes que estén dentro de dichos "edificios".

Puntuación 41
#2
Sin acritud.
A Favor
En Contra

Si estuviera gobernando la derecha, las calles ya estarían ardiendo desde hace mucho tiempo. Eso seguro. Menuda estrategia capitalizar el descontento social en manos de la ultraderecha, así parece que es de nazis manifestarse y nadie va a querer hacerlo. Yo creo que no va a pasar nada, está todo bajo control.

Puntuación 21
#3
IZQUIERDA DE MIE RDA
A Favor
En Contra

CUANDO EL CHEPAS NO ESTABA EN EN EL GOBIERNO ANIMABA A RODEAR EL CONGRESO Y A LINCHAR POLICÍAS

IGUAL QUE HACÍAN LOS HDP DE ZAPATERO Y RUBALCABA EN MARZO DE 2004 TRAS LOS ATENTADOS DE LOS TRENES

Puntuación 29
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Entonces ?...... ¿ Que debemos hacer, seguir en el ESTADO DE EXCEPCIÓN de por vida ?

Señores Guardias.... Precisamente contra mas tiempo permanezca el ciudadano sin libertad, mas fuerte será su reacción.

De hecho, ustedes sancionaban cuando un marido y mujer, que habían estado media hora antes uno encima del otro, pero al subirse al coche lo hacían uno al lado del otro, y ustedes..... sancionaban, a pesar de que era evidente que era una ESTUPIDEZ HECHA POR UNO INDIVIDUOS INCAPACES QUE DICTAN NORMAS RIDÍCULAS Y ABSURDAS... y eso era evidente, y el agente tendría que haberse dado cuenta de ello, ( ni que decir tiene que esas denuncias van a acabar en la papelera por supuesto )

Parece mentira que la Guardia Civil, indique esto, pero NO su causa.... ¡¡ curioso !!

Puntuación 14
#5
¿Es esto lo que buscaba la izquierda?
A Favor
En Contra

Hace bien en prepararse porque lamentablemente es lo que va a ocurrir, no va a haber ayudas para todos. Han arruinado el país, nos han recortado derechos y libertades, nos lo han llenado de gente de fuera, la mayoría sin oficio ni beneficio, acostumbrados a las ayudas sociales y a no dar ni palo y a hacer lo que les viene en gana, nos han enfrentado ideológicamente, han dañado la imagen de las FFCCSS del Estado con medidas represivas nunca vistas desde la democracia... Vamos, que este Gobierno ha creado el caldo de cultivo ideal para un estallido social con tanto libertinaje, y ahora veremos las consecuencias del "buenismo y progresismo" de esta izquierda trasnochada.

Puntuación 3
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Los mensajes a la rebelión los da la derecha, no la izquierda. Con la historia de la libertad la gente a la calle a lo loco, como los seguidores de Trump y la lejía...

Lo de Ayuso amenazando que esto es solo el principio... ojo que está como un animal que se ve en peligro, va a hacer y decir lo que sea por agarrarse al poder.

Puntuación -4
#7
Epaminondas
A Favor
En Contra

Los social comunistas, impasible el ademán, fieles a su prontuario. Nuevamente inundan España de muerte, paro, hambre y desesperación. Los pueblos que olvidan su historia se verán obligados a revivirla. Pobre España, tan atormentada y tan flaca de memoria!

Puntuación 0
#8