Nacional

La Guardia Civil pidió por correo electrónico recopilar bulos que generasen "desafección a instituciones del Gobierno"

  • La iniciativa parte del general Santiago días antes de sus polémicas declaraciones
  • Interior dice que el ministro no ha dado ninguna orden en esta dirección
  • Celáa justifica la orden: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos"

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. El general ha salido al paso de estas informaciones matizando que estos seguimientos se hacían con el único propósito de "poder advertir" a los ciudadanos y que no se incluía en ellas "la crítica política". En directo | Última hora sobre el coronavirus

En el correo, adelantado por la Cadena Ser, se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar "un informe monográfico" para ser tratado en próximas reuniones "con el titular del departamento ministerial". Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que del ministro no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones, informa Europa Press.

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

Identificación, estudio y seguimiento

En el correo electrónico del 15 de abril se pide a las unidades llevar a cabo una "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil -que sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19- pide a las unidades que reporten cada viernes la información relacionada con delitos informáticos, investigaciones judicializadas o por denuncias relativas con ventas online de productos sanitarios como mascarillas.

El Estado Mayor se refiere también a "actuaciones administrativas y judiciales" y reclama además información relativa al "bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19".

Este lunes el general Santiago recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología.

Un día antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un lapsus la referencia del general a su trabajo para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

El general Santiago: "Se pidió identificar, estudiar y hacer un seguimiento de los bulos y desinformaciones. Pero esto no implica ninguna acción más allá de detectarlos para poder advertir de ellos a la ciudadanía"

Inquirido en la rueda de prensa de los técnicos de este martes por los dos frentes abiertos, el general Santiago ha que quería "precisar" sus palabras del pasado domingo alegando que, "cuando he hablado de bulos y desinformación, me refiero a que la monitorización que realiza la Guardia Civil de las redes sociales y de Internet trata de indetificar esa información de origen incierto que puedan generar estrés social y alarma social en cuestiones que en estos momentos tienen que ver con la enfermedad y con la salud. Estas actividades de la Guardia Civil siempre se hacen con un escrupuloso respeto al derecho a la libertad y a la libertad de expresión y a la crítica".

En relación al referido correo electrónico, Santiago ha querido "remarcar que era un documento de carácter interno", en el que, aparte de dar cuenta de "denuncias, estafas, fraude, investigaciones judicializadas, denuncias administrativas" en el ámbito cibernético, se pide a los agentes "que identifiquen, que estudien y que hagan un seguimiento de los bulos y desinformaciones". "Pero esto no implica ninguna acción más allá de detectarlos para poder advertir de ellos a la ciudadanía y disminuir la alarma social o el estrés", ha añadido el general.

"Repito, hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto. Con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información", ha enfatizado Santiago tras aclarar que con "instituciones del Gobierno" en el documento se refería a "instituciones del ámbito local, del ámbito autonómico, del ámbito estatal... Al fin y al cabo, instituciones de todo el Estado".

Celaá justifica la iniciativa

Preguntada por estas informaciones sobre la orden de la Guardia Civil a comandancias y unidades, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha defendido este martes la persecución de bulos que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud" y que "van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por EP, la titular de Educación ha asegurado que "en un momento como éste" hay que "proteger a la ciudadanía" de "mensajes falsos" para "tratar de mantener las condiciones sanitarias" que son precisas en mitad de la pandemia.

"No podemos aceptar que haya mensajes negativos, en definitiva falsos", ha apuntado Celáa que ha explicado que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "perseguir el delito" que posteriormente "enjuiciarán los tribunales".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOX
A Favor
En Contra

PSOE + UP= Dictadura bolivariana de izquierdas.

Con los rojos: Hambre, miseria y piojos.

Puntuación 38
#1
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

No tengo nada en contra del General y mucho menos por la institución que representa, pero que de motu propio empezase a recopilar información al mas puro estilo de la SturmAbteilung alemana no es lo mas recomendable en estos dias que la gente tiene las susceptibilidades a flor de piel y empieza a estar algo cansado de los bandazos, imprecisiones y falsedades de este gobierno (les recuerdo que una verdad a medias es una mentira).

Y si la gente ha desarrollado desafección por la clase politica y por las instituaciones del gobierno... por algo será. Quizás tengan en este gobierno que empezar a fijarse en la viga en su propio ojo y olvidarse de la paja en ojo ajeno.

Puntuación 38
#2
Pinar
A Favor
En Contra

Mal camino está emprendiendo la Guardia Civil o alguien en particular dentro de la Guardia Civil.

Puntuación 39
#3
Le harán bueno a FRANCO
A Favor
En Contra

O sea, que lo que tenían era envidia a FRANCO, por eso le emulan tanto. Fascistas de mierda¡ ¡ ¡.

Puntuación 29
#4
NO ES EL CAMINO
A Favor
En Contra

Esta deriva estaba programada. Ninguna nación está hablando de política en esta crisis como España. Aquí hay gato encerrado. Como estos fascistas del gobierno sigan por este camino esto acabará muy mal.

Puntuación 34
#5
Que esperábais los votantes de la tropa gubernamental?
A Favor
En Contra

Bildu, ERC, PSOE y sobre todo UP , todos estos partidos formados o por analfabetos o por gente fracasada, son los fascistas que añoran a Franco. Del PNV ni hablar, son mas falsos que un euro con la cara de Popeye. Preguntárselo a Rajoy.

Puntuación 33
#6
Serafin
A Favor
En Contra

Es vergonzoso, lo mas parecido a la Gestapo, es vergonzoso que haya personas que todavía defienda a este gobierno con los miles y miles de muertos escondido,sin un luto nacional,un desprecio a todos los que no están ya con nosotros, antes que izquierda o derecha hay que tener vergüenza y humanidad , lo que no tiene este gobierno de sepultureros , preguntes a los médicos, no al comisario político de Don Simón ,

Puntuación 36
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA MIE RDA DE JOSEMANUELSANTIAGO LE ESTÁ PAGANDO AL PESOE EL FAVOR QUE LE DEBE POR SU RECIENTE ASCENSO

EL PESOE COMPRA VOTOS, COMPRA PERIÓDICOS, COMPRA MILITARES...COMPRA LO QUE SEA CON TAL DE ALCANZAR EL SILLÓN

Puntuación 29
#8
artesano
A Favor
En Contra

Actualmente todos los partidos de casi todos los países se sirven de las redes para manipular con bulos, falsas noticias..., es decir, con todo tipo de armas inmorales, sin ética ninguna con tal de tomar el poder. Ya se vio en las elecciones de USA y otras manipuladas. Por tanto, me parece que se deben tomar medidas por las autoridades, a no ser que sean los hackers quienes pongan las cosas en su sitio, pero éstos también están al servicio del mejor pagador, así que lo tenemos difícil. LO ÚNICO QUE NOS PUEDE SALVAR ES LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA, pero también están en malas manos desde hace mucho tiempo. Mucho fútbol, mucha tv, mucho móvil y mucho inmoral invadiendo todos estos ámbitos que el redil asume como verdad absoluta.

Puntuación 3
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#8 sobornos a televisiones privadas, oenejetas sectarios que ladran al son del gobierno como spanishrevolution y tantos otros, mafias que colaboran con el open arms en plan ferry trayendose la mitad de África, movimientos y estudios muy necesarios, como el lenguaje inclusivo y el analisis del impacto del coronavirus con perspectivs de género. Todo esto quien lo paga?

Pues no se crean que solo lo pagan ustedes. Lo pagarán sus hijos y sus nietos, porque éste gobierno pide prestado para mantener todo este tinglado, todos los chiringuitos, cortijos, supuestos expertos, asesores, primos, queridas y cajeras.

Puntuación 25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

#7 Tu no has buscado quienes eran la Sturmabteilung? Preguntale a google, en vez de uniforme negro eran los que llevaban el uniforme de color mopstaza (ojo, no confundir con el caqui desertico).

Pero si, al 100% contigo.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

No me explico como la Guardia Civil, un órgano serio, y de lo más valorado por los ciudadanos, puede caer en estos "chalaneos"

Puntuación 22
#12
David
A Favor
En Contra

Estan haciendo una persecuccion ideologica y politica. Ya lo mostraron con lo de la foto de VOX y los ataudes. Quiza es que no pusieron suficientes ataudes para que sea verdad.

Este gobierno si que es un gobierno sectario y fascista.

Quitan sesiones de control del gobierno en el Parlamento. Parece que el paralamento ya no representa al pueblo.

Deshabilitan las leyes de transparencia.

Utilizan instituciones como el CIS para legitimar la censura en los medios.

Utilizan la TV publica para dar soporte.

Gobiernan a base de Decreto.

Intenta saltarse el parlamento y/o el Senado en cosas como meter control de Pablo Iglesias el CSIC.

Utilizan la ley mordaza que tanto criticaban para poder multar a 600.000 personas.

Utilizan a la Guardia Civil para perseguir las criticas al gobierno.

NO SE VOSOTROS PERO ESTO PARECE CADA VEZ MAS UNA DICTADURA y solo les ha faltado el estado de alarma para meter un poco mas el rodillo.

Puntuación 22
#13
David
A Favor
En Contra

Se me olvidaba censura de los medios, con preguntas preestablecidas y aprobadas.

Creacion de mesas a espaldas del paralamenta ya sea para negociar con los independentistas.

Se para investigaciones como lo del avion a Venezuela.

Estan contaminando todo.

Puntuación 17
#14
La democracia solo es para los 21000 muertos fake que ya no monitorizará nadie!
A Favor
En Contra

La RAE dice lo siguiente de "desinformar"...

1. tr. Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines.

2. tr. Dar información insuficiente u omitirla.

En serio están persiguiendo a los que se han llevado quince millones dando información que podría caer en cualquiera de las dos acepciones?

Esto va a dejar pequeño el caso de los EREs!

Y quien es el fiel de la balanza? Se está monitorizando bulos sin asociar a nombres y apellidos? Se hace por orden judicial?

Puntuación 4
#15
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo lo unico que se es que el Sr. General Santiago, se le comunico una serie de ordenes, de las cuales rondaban la legalidad de supervisión de los jueces y el ambito constitucional de los Españoles, en el Congreso y el Senado.

Que hoy, el General Santiago, ha tenido que hacer de corta fuegos del gobierno cuyo Director de la Guradia Civil así como el Ministro de Interior que autorizaron dichas ordenes, no dan la cara estando escondidos de la sociedad. Seguro que el General fué reprendido en privado tras su primer comunicado, y hoy se ve obligado a dar la cara en público, para salvar la de sus jefes.

Y que la Guradia Civil, a la que todos queremos y respetamos, se ve manipulada y politizada por la cupula politica que gobierna en pais, que es usada como escudo y cortafuegos.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en Google+
Anse AM
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba: la tropa verde a las órdenes del carcelero mayor del reino para ver quién desobedece las veleidades de este cáncer de España, q sólo se preocupa de engañar, enfrentar,arruinar y encerrar. ¡Vaya trilero!

Puntuación 1
#17