Nacional

Unidas Podemos y los soberanistas piden a Marlaska excarcelaciones masivas por el coronavirus

  • Ponen el foco en personas reclusas "vulnerables o de riesgo" ante la pandemia
  • Piden el acercamiento generalizado de presos que lo soliciten a prisiones cercanas
Vista exterior de la cárcel de Valdemoro (Madrid). Foto: EP

Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Más País, la CUP, el BNG y Compromís presentaron este lunes un manifiesto por el que solicitan al Ministerio del Interior que conceda excarcelaciones y beneficios penitenciarios a presos vulnerables al coronavirus. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Los firmantes señalan que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud han defendido la "necesidad de adoptar alternativas a la privación de libertad, incluida la excarcelación", de personas reclusas "vulnerables o de riesgo" ante la pandemia, como "grupos de edad avanzada o con patologías previas".

Subrayan que algunos países ya han tomado medidas al respecto y, aunque admiten que el Ministerio del Interior ya las ha prometido para presos en tercer grado, apuntan que, por la falta de sistemas de control telemático, sólo beneficiarían a 3.000 personas. Por eso, indican, "Instituciones Penitenciarias debería adoptar medidas alternativas más intensas" y hacerlo "sin excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito".

En concreto, estas nueve fuerzas parlamentarias solicitan, en primer lugar, excarcelar a encarcelados en situación de vulnerabilidad: presos enfermos, de avanzada edad y los que hayan cumplido las tres cuartas partes partes de la condena. Además, piden reforzar las medidas de protección en los centros penitenciarios y realizar diagnósticos rápidos a reclusos para prevenir y evitar la propagación del virus en prisión.

Durante la fase de desescalada, apuestan por recuperar las comunicaciones directas de las personas presas con sus familias y abogados y extenderlas con llamadas gratuitas y ampliando las videollamadas sin las limitaciones actuales.

Finalmente, piden el acercamiento generalizado de presos que así lo soliciten a prisiones cercanas a sus domicilios y familias, empezando por los más alejados de sus domicilios y con los padres y madres con hijos menores.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

madre mia si es que esta claro que a esta gente los únicos que le preocupan son los delincuentes, vaya tropa por dios, país de subnormales, ojala les pasen desgracias a estos infraseres politicos

Puntuación 4
#1
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

Manifiesto del Partido Comunista



"Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado."

"Fuertes impuestos progresivos."

"Supresión del derecho de herencia."

"Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos."

"Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo."

"Centralización del transporte en manos del Estado."

"Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo."

"Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo."

"Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad."

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, etc.



https://www.ecured.cu/Manifiesto_del_Partido_Comunista

Puntuación 0
#2
voxero
A Favor
En Contra

Medidas para comprar el voto de otro colectivo, en este caso, el de los presos.

Ya lo intentan con las mujeres (ley viogen), lgtbi, funcionarios (subidas de sueldo aunque no me lo pueda permitir), pensionistas (aumento de pensiones aunque no me lo pueda permitir), renta mínima (a los desempleados de las empresas que van a hacer quebrar).

Esta es la agenda socialcomunista, destrozarlo todo, y crear una red clientelar de votantes. Asegurandose así de que nadie vote a la derecha, cuyo objetivo principal es crear puestos de trabajo, y eliminar éste tipo de prevendas y limosmas.

Es muy difícil luchar contra éstos criminales. Muchos no van a votar a un partido que diga que hay que bajar sueldos de funcionarios, y reducir las pensiones porque no son sostenibles. La izquierda va a destrozarlo todo, y hay un punto en el que la recuperación va a ser muy complicada.

Puntuación 1
#3