Política

Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto a Instituciones Penitenciarias bajo su supervisión directa y ha cambiado a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, donde Montserrat Torija Noguerales sustituye a Sonia Ramos. También ha nombrado a Leonardo Marcos como director general de Protección Civil.

Los cambios en el organigrama del Ministerio del Interior en esta segunda etapa de Fernando Grande-Marlaska comenzaron tras su toma de posesión con el relevo de su 'número dos'. Rafael Pérez, hasta entonces su jefe de gabinete, ha sustituido a la diputada del PSOE Ana Botella como secretario de Estado de Seguridad. También ha elegido a María Gámez como directora de la Guardia Civil.

A diferencia del organigrama anterior, la Secretaría de Estado de Seguridad deja ahora de tener entre sus competencias la supervisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en la que se mantiene al frente a Ángel Luis Ortiz. Interior tiene previsto que los altos cargos tomen posesión de forma oficial en un acto que se celebrará este viernes.

Según precisan fuentes de Interior, el cambio en la estructura para que Prisiones pase a depender directamente de Grande-Marlaska obedece a la necesidad de desligar esta Dirección General únicamente del plano de la seguridad del Estado, ya que desde el Ministerio se entiende que hay que atender tanto la privación de libertad como la reinserción de los presos.

Estas fuentes aseguran que "no tiene ninguna relación" con la política penitenciaria en lo referente al acercamiento de los presos de ETA. Tanto desde el Gobierno vasco como desde EH Bildu se ha reivindicado el acercamiento en bloque de los presos de ETA tras facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En la anterior legislatura se autorizaron pero para los que no tenían delitos de sangre.

El organigrama de Interior queda ahora dibujado con tres divisiones: la Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependen las direcciones generales Policía, Guardia Civil y Relaciones Internacionales y Extranjería; y luego la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -que tiene una Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social- y la Subsecretaría del Ministerio del Interior. De esta última dependen Tráfico, Protección Civil o Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Más altos cargos

La nueva directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, ejercía hasta su nombramiento como vocal asesora del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Torrija también ha desempeñado los cargos de directora gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo o subdirectora general de gestión de clases pasivas del Ministerio de Hacienda.

Marcos González, que sustituye al frente de Protección Civil a Alberto Herrera -que ha pasado al Ministerio de Sanidad-, ha ejercido los cargos de secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector de la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística o subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.

El nuevo director general de Protección Civil es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

QUE ES

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MARICÓN !!!!!!!!!!

SE DEBIERON CONOCER EN

"SUS" SAUNAS........

Puntuación 8
#1
Uno que le conoce bien
A Favor
En Contra

Que se olviden los Funcionarios de Prisiones de su subida de grupo de niveles y la equiparación con Cataluña. Es tipo es un dictador ególatra y sólo le importa él.

Puntuación 8
#2