Política

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, se postula para la dirección de la Guardia Civil tras los ceses de Marlaska

María Gámez y Fernando Grande-Marlaska. Foto: EP

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, se encuentra entre los candidatos para ocupar la dirección general de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso de nombramiento.

El puesto al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Fuentes de Interior han asegurado que "no hay ninguna decisión tomada y que se están estudiando todavía varios perfiles". Desde Defensa, por su parte, se ha subrayado que se trata de un puesto que tiene que ser consensuado entre ambos ministerios.

Las citadas fuentes han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia. La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña.

También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Fernando Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.