Nacional

Muere por coronavirus el expolicía franquista 'Billy el Niño'

  • Acusado de torturas a opositores políticos durante la dictadura
'Billy el Niño', a la salida de los juzgados. Foto: EFE

El expolicía Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', ha muerto este jueves a los 73 años en una clínica madrileña aquejado de coronavirus. Su trayectoria estuvo marcada por su labor durante los últimos años del franquismo y las acusaciones de torturas a miembros de la entonces clandestina oposición política. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Su nombre volvió a ser de actualidad hace unos meses cuando la Mesa del Congreso tuvo que decidir si salía a la luz la hoja de servicios del policía durante su trayectoria. Una iniciativa a la que Podemos primeramente se opuso junto al PSOE y luego prometió rectificar.

La polémica con las medallas

La retirada de condecoraciones concedidas a 'Billy el Niño' hace décadas también fue motivo de disputa entre los partidos y una constante reclamación de Unidas Podemos e independentistas y nacionalistas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.  González Pacheco disfrutaba de un 50% de incremento de su pensión gracias a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.

El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, Marlaska se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

El nombre del exinspector de la Policía también copó los titulares en 2018, cuando se supo que fue invitado a un brindis con motivo de una recepción oficial por el Patrón de la Policía en la Comisaría de Ciudad Lineal en Madrid. El comisario que lo invitó fue expedientado.

Procedimientos judiciales

En el plano judicial, González Pacheco se llegó a sentar en el banquillo en la Audiencia Nacional en virtud de una petición de extradición de una jueza de Argentina, país donde había sido denunciado por 13 supuestos delitos de tortura que se habrían producido entre febrero de 1971 y septiembre de 1975, precisa Europa Press.

El expolicía rechazó su entrega en la vista de extradición celebrada en 2014, en la que también dijo que no recordaba "con certeza" si había cometido algún delito en el ejercicio de su profesión: "Quizá algo hace muchos años de malos tratos, pero creo que no fuimos condenados".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal denegó la extradición al considerar que los hechos habrían prescrito a los diez años de su comisión. Al haber sido denunciados en 2010 y 2012, los magistrados estimaron que "el periodo de prescripción está ampliamente cumplido". De igual modo, rechazaron que los hechos investigados puedan ser catalogados como delitos de lesa humanidad, que no prescriben, "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales".

Sin embargo, las víctimas volvieron a intentar que se abriese un proceso judicial por supuestas torturas durante el franquismo con la presentación el verano pasado en los juzgados de Madrid de una querella colectiva contra varios antiguos miembros de la Brigada de Información Social, entre ellos González Pacheco.

Esta querella, que acumula un total de cinco denunciantes en una única acción judicial, se suma a las 12 anteriores interpuestas en Madrid contra Antonio González Pacheco y otros expolicías. En toda España se han presentado al menos 36 querellas por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la última etapa del franquismo presuntamente cometidos por miembros de la Policía y la Guardia Civil.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Si le dio alguna torta a alguno, es porque se la merecia. Ahora tenemos una generacion de subnorm@les que sufrir porque sus padres no se esforzaron en educarlos.

Puntuación -20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

EPD.Dios le habrá dado su merecido (y las torturas podran ser eternas

Puntuación 3
#2
toicontento
A Favor
En Contra

Quizá tu fuiste su ayudante.

DESGRACIADO!!

Puntuación 4
#3
JonS
A Favor
En Contra

Un criminal franquista más que se libra de pagar sus culpas. Pero contra el Covid-19 no ha podido y éste ha hecho justicia. Muchas gracias, Covid-19. El mundo es un poco mejor ahora

Puntuación 11
#4
Un genocida menos.
A Favor
En Contra

Pues en el fondo, el virus en este caso no es tan malo.

Que haya tenido que venir un bichito extraterrestre para eliminar a este elemento asesino y sanguinario, manda huevos.

Puntuación 13
#5
DEP
A Favor
En Contra

DESCANSE EN PAZ ESTE BUEN POLICIA ALTAMENTE CONDECORADO COMO DEFENSOR DEL ORDEN Y LA LEY

OJALí EL CHEPAS Y ERREJÓN HUBIERAN SIDO UN POCO MENOS JÓVENES PARA HABER PASADO POR SU SUPERVISIÓN

Puntuación -19
#6
JonS
A Favor
En Contra

Que se pudra en la tierra (no digo en el infierno porque no creo en esas cosas) este hdlgp y criminal franquista, así como todos los que piensan como él, que como se ve, hay (todavía) bastantes. Demasiados. Lástima que no existió en su día un covid-19 que se llevase por delante al Caudillo y a toda su corte de asesinos.

Puntuación 6
#7
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

CíLLATE LA BOCA

ASESINO

ETARRA

HIJO DEPERRA

Puntuación -3
#8
Si hizo lo que hizo es por que le dejaron
A Favor
En Contra

Recuerda alguien los GAL, asesinos pagados con el dinero del gobierno español?. Pues este berdin. (berdin en euskera= lo mismo). Nadie puede asesinar , torturar y hacer lo que nos están haciendo ahora ,encerrarnos vilmente en una democracia. Billky, Gal Y estado alarma (a partir del dia 30), es ilegal.

Puntuación -3
#9
uno menos que ensucia el mundo
A Favor
En Contra

Solo la naturaleza se puede llevar a esta calaña.

La pena es que el Covid - 19 ,no es selectivo con los egoístas, radicales, fascistas, extremistas, dirigentes sin escrupulos, dirigentes monetarios que hacen que este sistema esté de toque de muerte, torturadores, violadores, asesinos de cualquier color o traje, maltratadores, infanticidas, traficantes de armas o de personas, ladrones de felicidad, trileros, banqueros y políticos sin escrúpulos que hacen o hicieron obras enormes para no servir de nada arruinando a su pueblo, dirigentes de empresas de transgenicos que arruinan las semillas y expanden plagas como la belotina para matar a las abejas y despues vender sus semillas transgenicas, en fin... todo aquel que hace que este mundo sea a veces y muchas veces una mi-er-d@. a todos los demás muchas felicidades.

Puntuación 3
#10
sofiaoriginalsDOTcom
A Favor
En Contra

a moro muerto, gran lanzada!

otro que la palma en la cama, sus suena, imbechiles

Puntuación -3
#11
JonS
A Favor
En Contra

#8 JONS HIJO DE PVTA

Franquista, fascista de mierda. Desaparece y no vuelva nunca más. Como Billy el Niño.

Puntuación 6
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Un hombre de su epoca que hizo lo que aquellas circustancias requerian. Hoy todos somos santos y virtuosos. Desafortunadamente nadie critica a aquellos que dicen una cosa y hacen otra. La Kratocracia impera de una forma o de otra.



Vamos a contar mentiras.....................tralara

Mirad Kratocracia en el dicionario ....mentecatos.

Puntuación -4
#13