Nacional

El Gobierno debate el plan de desescalada: de las franjas horarias para salir a la calle de Illa al tiempo para el deporte de Sánchez

  • Sánchez anunció el sábado la posibilidad de dar tiempo para hacer deporte
  • Por su parte, Illa apuntó ayer a establecer franjas horarias para salir
  • El ministro pidió a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que este martes el Consejo de Ministros debatirá el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia". Según señaló, el plan estará basado en el criterio de los expertos aunque el Ejecutivo ya ha ido esbozando algunas ideas en los últimos días. | Directo: sigue aquí la última hora de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.

El ministro ha pedido así a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas en este sentido de cara al plan para aliviar al confinamiento en todo el país. El Gobierno central presentará este martes su plan de desescalada, que será de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia", según anunció Sánchez.

En este sentido, varias Comunidades Autónomas han atendido la petición del titular de Sanidad, máxima autoridad sanitaria en esta materia como mando único, y han elaborado planes en este sentido para su implantación a partir del sábado.

Entre ellas, el Gobierno andaluz ha planteado diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus Covid-19.

Según ha detallado en rueda de prensa no presencial el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la propuesta andaluza también fija otros tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7.00 a 10.00 horas por la mañana y de 21,00 y 23,00 horas por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

Andalucía y Extremadura

La Junta de Andalucía establece que la salida de mayores -por la zona en la que residan y guardando la distancia de seguridad- y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas --por un máximo de 30 minutos y con aforo limitado-- desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo, "siempre manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos".

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado.

En el caso de Extremadura, la Junta de Extremadura propondrá que a partir de este sábado, 2 de mayo, los niños, los que hagan deporte y los que paseen lo hagan en horarios diferentes con el objetivo de "evitar riesgos innecesarios" sobre una posible transmisión del coronavirus. También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por establecer franjas "para que ese día los niños, los que hagan deporte y los que paseen, lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Esto lo he oído yo mucho antes en algún país desarrollado. A ver si los que estamos en vías de desarrollo podemos seguirlos. Y los números pares e impares de las calles, y las aceras con una sola dirección, y las matrículas pares e impares.

Etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,

Puntuación -8
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Lo último que yo me podía imajinar es que esta gente de este gobierno pusiera de ministro de sanidad a un señor que aporta un titulo de filosofía, cuándo la ministra de sanidad en Portugal aporta TRES O CUATRO TÍTULOS TODOS EN MEDICINA, Y ALGUNOS DE ELLOS EN MEDICINA INTERNACIONAL

Y él inútil de presidente que tenemos nos mete a un señor que a estado toda su vida militando en el partido socialista catalán con la carrera de filosofía, cero conocimientos en medicina.

Este zoquete de presidente en vez de formar gobierno con profesionales de todo tipo forma gobiernos de amigos, y ahora nos viene con el cuento de que han cometido errores, a más de 20.000 muertos les llama errores, es un inútil en toda regla.

Puntuación 26
#2
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

ÉL genial ZP, él de la nube, mira que se metió en jardines que no entendía pero lo de estos dos no hay forma de calificarlo con un nombre decente, y quieren pasarlo cómo cosa de errores,hay que tener ganas de reírse de los españoles.

Puntuación 19
#3
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Si, habría que preguntar, cuantos de esos cenutrios, que salieron con los niños el otro día, incumpliendo las normas, son autónomos, o profesores, o sanitarios, o trabajadores de las empresas, etc, etc... Estaría bien como estudio psicológico y sociológico.

Muy de acuerdo con el #1, John. Unos salir los días pares y otros los días impares, Algunas calles hacerlas peatonales, o que la circulación ruede a 20 km/h. Etc, etc....

Puntuación -9
#4
¡Vaya!
A Favor
En Contra

¡Vaya!

Les ha funcionado una neurona.

¡Enhorabuena!

Puntuación -10
#5
mariano
A Favor
En Contra

¡Qué mala suerte! Para un año que quería se celebrase el Orgullo Gay, van y lo quitan.

Puntuación 4
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Las franjas horarias seria lo suyo,

Si no esto va a ser un gallinero .

Pero de todas forma haga lo que haga hay que derribar a este gobierno que an votado los españoles. Perdon que los que no votan a la derecha no son españoles...

Puntuación -7
#7
TU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

IVAN:

APARTE DE UN RATO TONTO

ERES ANALFABETO PROFUNDO

Puntuación 12
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Que malo debe ser este panfleto, cuando lo único que se aplaude es el insulto y descalificaciones.

Puntuación -10
#9
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 7 Ivan, mira, que tengas faltas ortográficas a mi no me ofende porque además de que las tengo por falta de estudios.

Ivan, que a ti te guste este gobierno no quiere decir que los demás tengamos que soportar a un grupo de amigos que piensan que España tiene las mismas necesidades de administración que una falla de Valencia.

Ivan su tú piensas eso es que tienes más o menos las mismas luces que los que nos gobiernan, y los que nos gobiernan donde más ponen interés es en quedarse lo que no es suyo, un saludo para ti.

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

pos claro... a correr todos de 7 a 8 de la tarde, todos por la misma calle y con las reporteras de la secta transmitiendo (sus gérmenes comunistas) en directo para toda la sociedad

Puntuación 4
#11
Ivan
A Favor
En Contra

# 8 #.

Tus palabras dicen quien eres...

Puntuación -4
#12
navegante, él de la tierra es del viento debe de andar satisfecho.
A Favor
En Contra

AL 9 Vacilón, la sexta creo que está abierta las 24 horas del día, no sé que haces leyendo este panfleto que te permite opinar cosa que no podemos hacer en él diario el País.

Puntuación 10
#13
GOBIERNO DIMISION ,
A Favor
En Contra

Estos HDL.................... nos mataran de hambre encarcelados en nuestras casas , hay miles de pueblos sin covid19 y no les dejan salir, no quieren que acabe el estado de Alarma porque a sin hacen lo que sus santos huev............... quieren , el objetivo es arruinar el pis y ponernos de rodillas , no hay ninguna planificación , todo son mentiras y nosotros mientras encerrados y arruinando nuestras vidas , GOBIERNO DIMISION , HASTA LOS HUV. DEL DOCTOR SEPULTURERO

Puntuación 11
#14
Ivan
A Favor
En Contra

#10#

Aqui los unicos que parece que tienen luces y no roban son los politicos y votantes de derechas el resto rojos, comunistas, venezolanos y mal nacidos. Mirarolo un poquito iluminados...

Puntuación -9
#15
un lector
A Favor
En Contra

A ver si no perdemos el norte; todas las medidas deberían tener como objetivo el DISTANCIAMIENTO SOCIAL, se pongan unas normas u otras. Y siempre está la responsabilidad personal; aunque me toque salir, si veo mucha gente debería quedarme en casa hasta que vea menos...

Por cierto, en este tiempo de confinamiento las salidas que más se hacen son a los SUPERMERCADOS, con mayor concentración de gente y sin exigencia (o al menos recomendación) de mascarillas. ¿No habrá alguna forma de comprobar si es ahí donde se siguen produciendo una parte importante de los contagios?

Puntuación 0
#16
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 15 Ivan, en tu comentario 7, dices que este gobierno haga lo que haga está condenado, y esto lo dices cómo sí hubiera hecho una travesura, y más de 20..000 muertos es más serio de lo que a primera vista parece, para los que habéis votado aún partido que por tercera vez arruina al País, y esta vez lo acompaña con un montón de muertos, y parece ser que para los que lo habéis votado no tiene mayor importancia.

Ivan yo te invito a que compares el trato que la oposición esta le da al gobierno no de inútiles sí no de delincuentes y me quedo corto.

Ivan mira por la redes que trato le dieron al PP, con el ébola sin ningún muerto, y a lo mejor así tu compresión es más justa para la vara de medir tan particular que tenéis los que votáis a esta banda.

Puntuación 0
#17