Política

El plan de desescalada que presentará el Gobierno el 28 de abril no incluirá fechas ni orden para la reapertura de negocios

  • A partir del 2 de mayo se podrá salir individualmente a hacer deporte y pasear
  • El orden de apertura de los establecimientos dependerá de "criterios objetivables"
  • El Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada el martes 28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos si "la evolución de la epidemia es favorable". Hoy ya podrán hacerlo los menores de 14 años acompañados por sus padres o responsables. El comité técnico celebró ayer la bajada de los contagios hasta una tasa del 1,5%, lo que conducirá a la toma de nuevas medidas de alivio. Sin embargo, Sánchez descartó ofrecer fechas y orden de reapertura de negocios y comercios, como sí que está sucediendo en otros países europeos. "Eso no lo vamos a hacer", zanjó.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez señaló que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada que será, en primer lugar, "gradual", por etapas y dependiendo del campo de actividad; en segundo lugar, "asimétrica", dependiendo de cada territorio; y en tercero, "coordinada", regida por unas mismas reglas, aunque sea en distintos espacios y a distintas velocidades.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

Apertura de los negocios

En cuanto a la apertura de establecimientos dentro del plan de desescalada que el Gobierno aprobará el martes, el jefe del Ejecutivo afirmó que el orden de apertura de los mismos dependerá de "criterios objetivables", como el número de contagios, el grado de ocupación de UCIs o el fortalecimiento de la sanidad y de la atención primaria en cada territorio.

"No podemos permitirnos que se ponga en riesgo de nuevo el sistema nacional de salud, permitiremos abrir unos u otros establecimientos en función de parámetros que a veces resultan obvios, pero que hay que poner encima de la mesa, por ejemplo qué implica la apertura para la movilidad", reiteró.

En este sentido, dijo que hay países de la UE que han dado una "respuesta lineal" y han puesto fechas de apertura a distintos negocios. "En España no lo vamos a hacer, lo que vamos a hacer es definir una serie de indicadores objetivables y públicos en base a los cuales los distintos territorios vayan transitando hacia la nueva normalidad", añadió.

Esta la filosofía, abundó Sánchez, que eludió responder sobre qué negocios se abrirán antes. "La filosofía es otra, saber qué capacidades tenemos para según avancemos hacia la nueva normalidad, no pongamos en riesgo lo conseguido hasta ahora y garanticemos las capacidades sanitarias que tenemos", reiteró.

Las consecuencias económicas serán "terribles"

Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, afirmó que España enviará a Bruselas sus previsiones "cuando corresponde" -los países de la UE deben enviar antes del 30 de abril sus previsiones macroeconómicas y sus planes presupuestarios-, y añadió que existe mucha dificultad para cuantificar el impacto, como lo demuestran las estimaciones de algunos organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que hay previsiones que plantean una caída del PIB que va desde un descenso de la economía del 5% hasta una caída del 10%. "Es decir, estamos hablando de previsiones que estiman con horquillas del doble", reiteró.

"Lo que está claro es que las consecuencias van a ser terribles, tremendas, lo van a ser, en Europa y en el mundo", aseguró Sánchez, tras confiar en que la crisis económica dure poco y, para ello, aseguró que es "importante" plantear bien la desescalada.

Para Sánchez, las consecuencias económicas van a ser "muy importantes" por el "parón de la actividad", pero subrayó que la "máxima" del Gobierno es "no dejar a nadie atrás". "Hemos estado poniendo en marcha medidas sociales y económicas para tratar de mantener vivo el tejido productivo, los empleos creados y la protección social de los damnificados", afirmó.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miserable Sánchez
A Favor
En Contra

Vete a tomar por el cu-lo, maldito inútil. Vas a remolque y siempre tarde. Pagarás con cárcel tu incompetencia y negligencia, enterrador.

Puntuación 54
#1
Comparece para hacerse publicidad
A Favor
En Contra

Que desilusión, una comparecencia en sábado y por sorpresa creía que era que iba a presentar su dimisión.

Para lo dicho podía haber esperado al martes a que la diga la portavoz del gobierno.

Comparecencia para hacerse publicidad.

Puntuación 44
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Este periodico nido de na

.zis disfrazados de liberales seguro que ponen quejas pero ami me han dado una gran alegria

Puntuación -38
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

De momento lo suyo hasta que este inútil entre en prisión es confinarlo en Moncloa y vigilado por el ejercito.

Esto no le debe de salir de gratis a sn, Pedro i sn, Pablo.

Puntuación 35
#4
Pues...
A Favor
En Contra

Como lo hagan igual que en la "escalada"...

Lo tenemos claro.

Puntuación 29
#5
LUIS
A Favor
En Contra

El Presidente MIENTE cuando dice que hay menos contagiados que curados desde hace dos días.

MIENTE, al decir eso, ya que cambió el modo de contar los contagiados, ya NO tiene en cuenta los positivos por los test, solo cuenta los positivos de los PCR.

MENTIROSO.

Puntuación 31
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Los perros con bozal y las personas con mascarilla.

Así no me gusta pasear.

Vete a tomar por cu.lo.

Y la vacuna y "el anillo, ¿pa' cuándo?"

Puntuación 17
#7
A Favor
En Contra

Casado se ha hecho una foto en blanco y negro con cara de estreñido en un baño, esa es toda su aportación a la crisis

Puntuación 2
#8
Juanjo
A Favor
En Contra

El del comentario de arriba es ma-ri-cón y sub-nor-mal. Lo primero se cura, lo segundo no. HDLGP.

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

Maldito seas HDLGP, no te vamos a perdonar nunca lo que has hecho y lo que estás haciendo. Maldito seas mil veces!!

Solo por gobernar, por ser el macho alfa junto al otro miserable del coletas. Esto lo vais a pagar con la cárcel, sino este país merece irse a la puñetera mierda!!

Puntuación 26
#10
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

"Karakatis-ki" (1997) de Ricobacha.

https://www.youtube.com/watch?v=7p3FzSkl8IU

Puntuación -2
#11
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Nuevo tema acerca del coronavirus:

"El coronachapia" (marzo del 2020) de José Pérez, el Jinete de la Bachata.

https://www.youtube.com/watch?v=qYw3s_kK3po

Puntuación -3
#12
Edward Olive
A Favor
En Contra

Porque nunca ha hecho como en Corea del Sur?

Puntuación 8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Curiosos comentarios, cualquiera diría que les molesta que los datos permitan ir pensando en un controlado desconfinamiento.

Puntuación -27
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Junio y julio pueden ser malos meses. Habrá que tener cuidado.

Puntuación -8
#15
carlos
A Favor
En Contra

Ya les digo a todos estos ignorantes que nos gobiernan y seguidores , que lo que van a hacer nos va a traer más muertes y contagios dentro de una o dos semanas.Lean esta noticia:14 casos de covid en un crucero italiano sin pasajeros y con 622 tripulantes a bordo....LLEVA DESDE EL 29 DE ENERO SOLO CON TRIPULACIÓN EN UN PUERTO DE JAPÓN....La única explicación es que el virus se transmite también por el aire IGNORANTES...Por eso pido un golpe de estado porque nos van a matar o infectar a todos....

Puntuación 13
#16
Marianico
A Favor
En Contra

Ya se a quien dar mi voto incondicional y de por vida. La situacion ha despejado mis dudas.

Puntuación 14
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Pues mientras abren los negocios sus propietarios y empleados que no sean tontos, hacen falta 200.000 personas para recoger las cosechas, unos ingresos extras que para los tiempos de crisis que nos esperan vienen muy pero que muy bien.

Puntuación 18
#18
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 18 Alberto, esos 200.000 empleos podían ser ocupados por los políticos que sobran y a nosotros nos vendría de perlas ese ahorro.

Puntuación 21
#19
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Claro la fecha la pondrá cuándo ya estén todos arruinados.

Atención sí tenéis un tonto en casa no lo tiréis podemos los recoge.

Puntuación 13
#20
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

El gobierno confia en sus políticas de "igualdad" frente al coronavirus... igual da que se mueran, igual da que arruinen.

Puntuación 13
#21
Dimisión para este gobierno. O prisión lo que más les guste.
A Favor
En Contra

Cómo este gobierno no vaya a la calle pronto España va a parecer un País del Oeste.

Puntuación 14
#22
KLO
A Favor
En Contra

Otro nuevo episodio de Alo Presidente, para ocupar todo el telediario más la Prórroga de las preguntas filtradas, para no decir ni concretar nada. Continúan improvisando y sin un plan de salida ambicioso que genere confianza, mientras tanto nos vamos hundiendo moral economicamente por culpa unos inéptos. Si esperan que con esta actitud nuestros socios europeos nos van a sacar de la crísis, están muy equivocados porque es más que obvio que ante semejante actitud de pasividad nadie se va a atraver a financiar y mucho menos invertir en un país sin prespectiva de futuro.

Puntuación 14
#23
cambre
A Favor
En Contra

Carmen 26-04-2020 / 04:12, yo lo que quiero es un plan, una gestión esperanzadora, saber por que no tenemos test para ir identificando a los contagiados ¡, el que este limpio a la normalidad el que no pues cuarentena, pero en cambio tengo la sensación de ir en un barco a la deriva en una tormenta, eperanza, pues si viera buena gestión podría ser, pero no es el caso

Puntuación 13
#24
A Favor
En Contra

A ver si me puden ayudar

¿Alguien sabe por que en El Pais hace 1 semana no han dejado comentar sus "noticas"?

Puntuación 9
#25