Empresas y finanzas

Hostelería, comercio y alimentación plantean un plan propio de desescalada para presionar al Gobierno

  • Fiab, Aecoc y Hostelería de España elaboran un plan asesorados por EY
  • Las asociaciones aseguran que quieren ayudar al Ejecutivo en el proceso

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, y FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que agrupa a 45 asociaciones sectoriales, han lanzado un llamamiento para reclamar al Gobierno poder participar activamente en el proceso de desescalamiento y relanzamiento del sector hostelero y que el ejecutivo considere sus propuestas. El objetivo es presionar al Ejecutivo para que fije un calendario de vuelta a la actividad.

Las tres organizaciones, con el asesoramiento de la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) y expertos en sanidad, han elaborado un plan que consideran imprescindible y urgente poder presentar a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de coordinar todas las acciones del desescalamiento, a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la Oficina Económica del Gobierno.

"El objetivo es ayudar al Ejecutivo, desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un Plan de Desescalada para la Hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio"

"El objetivo es ayudar al Ejecutivo, desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un Plan de Desescalada para la Hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio, así como un paquete de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para un sector que está sufriendo una crisis sin precedentes", según un comunicado conjunto de las asociaciones.

Así, el Plan para el relanzamiento del sector hostelero recoge la importancia de que la desescalada se adapte a la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma y, adicionalmente, a las características de cada tipología de establecimiento de hostelería de ese territorio.

Asimismo, el plan incluye una Guía de reapertura segura, en coordinación con el ICTE, entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar estos planes. La Guía incluye un conjunto de medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento y dirigidas a maximizar la seguridad de los empleados y proveedores, incrementando, asimismo, la seguridad del consumo en el punto de venta a través del distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Además, el Plan recoge y presenta escenarios de diferentes velocidades de la desescalada en función de soluciones sanitarias (vacunas, test inmunológicos…) o soluciones tecnológicas (pasaportes sanitarios, QR, etc.) que puedan ser aprobados por el Gobierno y que permitan acelerar o contraer la velocidad del plan de desescalada, en base a unos indicadores que minimicen el riesgo de rebrote.

Un motor económico y de empleo

El sector de la hostelería en España cuenta con más de 300.000 establecimientos y genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo. Según datos de un estudio recientemente elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, estos negocios podrían sufrir una pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año.

El mismo estudio afirma que el nivel de empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos.

Según los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos. El sector afirma que ya se puede hablar de 40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia tras la crisis.

El comercio textil

La patronal del comercio textil (Acotex) ha anunciado que tiene también ya un plan para la desescalada en el momento en el que el Gobierno autorice la apertura de los establecimientos comerciales. Eduardo Zamácola, presidente de la organización, explica que "aunque aún no hemos recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las Administraciones, los empresarios estamos preparando las medidas que implantaremos para garantizar que las compras sean seguras".

En este sentido, Acotex recomienda extremar los procesos de limpieza  y desinfección de los establecimientos a diari, controlar el aforo de las tiendsa, mantener una distancia de seguridad entre las personas y que el personal de tienda tome todas las medidas necesarias de protección facil y uso de guantes, poniendo a disposición de los clientes guantes y gel desinfectante. Habrá también un especial cuidado en los vestuarios.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Al gobierno no le interesa lo que le pase al comercio, eso es un oficio de especuladores según los Comunistas y la hostelería es de burgueses y tampoco interesa a los comunistas , la ruina, miles de muertos por la incompetencia del gobierno, y montones de amiguetes cobrando comisiones, GOBIERNO DIMISION YA .

Puntuación 11
#1
Luego todos escurren el bulto
A Favor
En Contra

El que quiera hacer la desescalada, que se tire por el barranco pero sin fastidiar a los demás. Después si esto no funciona y repercute en los demás negativamente, ¿de quién o quienes es la responsabilidad?.

Puntuación -2
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Aún no os habéis dado cuenta de que el país ya ha sido nacionalizado, y solo se tendrá en cuenta lo que decida el Gobierno totalitario que tenemos. Vais a perder el tiempo haciendo propuestas, las tirarán a la basura.Poco a poco se van quedando con todas las libertades.

Puntuación 4
#3
pepe56
A Favor
En Contra

No se puede ni pasear por la calle, ni ir a un parque ni a la playa, porque es gratis y peligroso. Pero creo que pronto te dejarán salir a tomar una caña, porque hay que reactivar la economía. Y si quieres, podrás ir a la otra punta del país también, pero no en tú coche que es gratis, tienes que contratar un paquete turístico.

Puntuación 3
#4