Empresas y finanzas

La hostelería pide ayudas directas como en Francia, Italia o Alemania y responsabiliza al Gobierno de los cierres

  • Las principales patronales dicen que Sánchez deja "desasistido al sector"
  • Antes de final de año habrá más de 40.000 cierres
  • El sector prevé la destrucción de miles de empleos
Foto: Europa Press

El sector de la hostelería se ha puesto en pie de guerra ante la falta de apoyo por parte de Moncloa. Las dos grandes organizaciones empresariales que representan a esta industria -Marcas de Restauración y Hostelería de España- han emitido un comunicado conjunto en el que "lamentan que el Gobierno siga ignorando la grave situación por la que atraviesa el sector, cuyas reclamaciones han sido excluidas en último Real Decreto, aprobado el 21 de abril".

Según dicen estas organizaciones, "en vez de adoptar medidas de ayuda solidarias y de justa equidad económica como han hecho países de nuestro entorno (Francia, Italia o Alemania), el Gobierno deja desasistido al colectivo que compone el tejido empresarial del país".

Medidas poco adecuadas

Al igual que defienden también las patronales del comercio, la hostelería considera que "no parece que la mejor manera de apoyar al empleo y a la economía sea no regular adecuadamente en el sector la suspensión y acomodación de los alquileres de locales comerciales a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis del Covid-19, tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones".

Ante todo ello, en el comunicado, Marcas de Restauración, la asociación que agrupa a todas las grandes cadenas, y Hostelería de España, que defiende los intereses de más de 250.000 bares, restaurantes y cafeterías, instan una vez más al Gobierno "a adoptar medidas que supongan un alivio en las cargas económicas a las que deben hacer frente los hosteleros durante el cierre por fuerza mayor de sus negocios, como es la exoneración del pago del alquiler y su adecuación a las circunstancias a corto plazo".

Según un estudio de Bain y EY, los negocios de restauración tienen que hacer frente durante su cese de actividad a gastos fijos de entre 6.000 y 16.000 millones de euros, lo que supone un compromiso inasumible para el sector debido al cierre del negocio.

"En este escenario de incertidumbre y crisis profunda, la suspensión y acomodación proporcional de la renta de los alquileres a las ventas, nulas en este momento y muy restringidas en un futuro próximo, es de especial necesidad para un sector de frágil estructura financiera y sin la capacidad de resistencia de otros", explican las dos organizaciones.

En su opinión, la simple moratoria del pago de los alquileres aprobada el pasado 21 de abril, lejos de despejar las amenazas que se ciernen sobre miles de pequeñas empresas, sólo hace aplazar unos meses la condena al cierre obligado.

"No es descabellado afirmar que si no se implementan las medidas que reclamamos, un 15% de las todas las empresas están abocadas a la desaparición, lo que supone más de 40.000 pequeñas y medianas empresas. No será más que la propia Administración del Estado por su gestión en esta crisis la responsable directa de dicha situación,planteada bien por su inacción o por medidas claramente deficientes en su planteamiento básico", aseguran.

En esta situación, la hostelería "apela a la aplicación del artículo 1105 del Código Civil, que contempla la exoneración del pago de rentas por causas de fuerza mayor y en su caso la adecuación del pago de rentas proporcionles a las ventas reales en el corto plazo". El sector supone el 6,2% del PIB y da empleo a 1,7 millones de personas.

Cien mil cierres en el comercio

La hostelería no es el único sector que se enfrenta a un drástica pérdida de empresas y empleo. Acotex, la asociación que representa los intereses del sector textil, se ha mostrado también muy crítica con la gestión del Gobierno, asegurando que está poniendo en peligro a casi la mitad de los comercios existentes en España. Según el presidente de la organización, Eduardo Zamácola, alrededor de 100.000 tiendas podrían verse obligadas a liquidar su negocio ante la falta de ayudas y tras el cierre forzoso decretado tras el Estado de Alerta.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Todos queremos ayudas ,¿ las ayudas para quien son , para el que mas chille ? La mejor ayuda es que nos dejen trabajar en libertad ,que nos dejen pensar y no ser tratados como niños, pero sera que NO, un Gobierno Comunista solo quiere autoritarismo , vasta ya de la falacia de ricos y pobres , DEJEN A LA SOCIEDAD SER LIBRE Y PENSAR, leyes las justas ,cuantas menos mejor .

Puntuación 31
#1
Ivan
A Favor
En Contra

España no vive del sector turistico.

El sector turistico vive de españa.

Puntuación 5
#2
Thor
A Favor
En Contra

El sector de asalariados y pensionista solicitan ayudas directas del estado y culpan al gobierno de su perdida de bienestar y perdidas economicas

..

Puntuación -1
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

"...está poniendo en peligro a casi la mitad de los comercios existentes en España..."

Pues igual eso significa que esos comercios tenían un mal plan de negocio desde el inicio.

¿Nos ayuda a ganar competitividad contra China tener 4 bares en vez de dos en 100 metros de distancia?

Si la respuesta es no, entonces 2 bares tienen que cerrar. Sale mucho más barato una renta básica universal que mantener negocios no productivos que solo se sostienen a base de deuda y que en el 90% de los casos son meros intermediarios entre el productor (chino) y el cliente final.

Hay que traer las fábricas de vuelta a Europa como propone Macron y dejarse de economías virtuales basadas en negocios no productivos y deuda-país infinita. Eso conduce a la quiebra a corto plazo y la guerra a medio/largo.

Puntuación 15
#4
josé
A Favor
En Contra

Creo que los hoteleros se quedan cortos con las pérdidas, intento reservar habitaciones en las Baleares y piden 300 euros noche, alojamiento y desayuno.

Más pérdidas tendrían si el precio de habitación lo suben a 1000 euros/noche.

Es que no son negociantes, son almas caritativas.

Eso sí empleo crean el justo, cierran nueve meses al año y en verano emplean a extranjeros por el mínimo posible, eso si son operadores no nacionales y el beneficio lo invierten en paraisos fiscales, todo un ejemplo de gestión turistica

Puntuación 16
#5
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio
A Favor
En Contra

Sí, entre ERTEs a futbolistas millonarios, ong.etas, IAG, Air Europa (ya tocada y hundida antes de esto), Ibex, civilizagorrones, politicastros y sindicalistos, los de la ceja, CC, restaurantes.. que va a quedar para el trabajador y los más desfavorecidos, que aún no han cobrado nada y decía robocopchenique que no se les abandonaría?? Caritas??

Que se reinventen y sirvan menús o copas a domicilio, que igual hasta ganan más dinero que antes, que muchos eran como los de pesadilla en la cocina, ninis que con el aval de papuchi querían forrarse vendiendo pizzas bajunas del Mercadona de 2 euros a 20!!

Puntuación 0
#6
Quieren seguir chupando de la vaca seca y escuálida.
A Favor
En Contra

¿Ayudas directas?. Pues directamente pueden cerrar o que se la financie la banca mediante préstamos, como a todo el mundo.

Puntuación 13
#7
Ojo a las fake news
A Favor
En Contra

El artículo es tendencioso porque parte de una premisa que es falta: Francia, Italia o Alemania no han dado ninguna ayuda, ni directa ni indirecta, al sector.

Puntuación 11
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pues una vez que suban el IVA......idependientemente de la ayuda que reciban.....el sector hosteleria se encarecera de tal forma que el turismo bajara y recibiran un 100% de nada.

Menos mas que los estudiantes de leyes y los politologos tienen una respuesta para todo,

Vamos a contar mentiras .....tralara

Puntuación 5
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Amador G. Ayora:

Que pena que haya periodistas como tú en este mundo. Y lo peor, que puedan llegar a ser directores de un periódico.

Que triste.

El artículo de opinión que hoy firmas es la prueba irrevocable de lo miserable que puede llegar a ser el ser humano.

Si no fuera porque me gustan las noticias económicas, con su variedad de puntos de vista, dejaría de volver a leer este periódico hasta que el ser vil que lo dirige dejara de trabajar aquí.

MISERABLE

Puntuación 5
#10
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Lo siento, las ayudas son para la gente que no trabajaba antes, no trabaja ahora, ni trabajará después. Los empresarios que cierren, así ganamos más votantes

Puntuación 8
#11
PAco
A Favor
En Contra

Sanitarios se movilizan y piden cacerolada, pitidos, "ruido, mucho ruido"" este domingo 26 de abril, a las 20 horas en vez de aplausos.

Los medios de comunicación en general lo silencian.

Puntuación 0
#12
GRUPA
A Favor
En Contra

Eso es el Libre Mercado que tanto defienden en época de bonanza, dice el viejo Mújica(ex Presidente de Uruguay)"Cuando las papas se comienzan a quemar los Empresarios se acuerdan de Papá Estado".

Uds. en estos momentos de crisis económica, piden ajustar la cuota de los alquileres a las ventas mensuales, pero no se lo hemos oido en los últimos cuatro años de crecimiento del sector de la Hosteleria y la Restauración.

Los buenos Empresarios habrán ahorrado en la epoca de bonanza, y podrán aguantar tres meses, el resto cerrará y vendrán nuevos.

Puntuación 6
#13
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

TODO IBA DE P. MADRE EN ESPAÑA HASTA QUE NOS MONTARON LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004 Y LA LLEGADA DEL HP DE ZAPA TERO

FUÉ VENIR ESTE SER Y COMENZAR NUESTRA RUINA

POR DONDE PISA ESTE MALNACIDO NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

MALDITOS SEAN ÉL Y TODOS LOS GLPLLAS QUE LE VOTARON

Puntuación -2
#14
Usuario validado en Google+
Jorge Mundial
A Favor
En Contra

si se sale a correr y dar paseitos individualmente por qué no se puede abrir TODOS los negocios y su entrada sea individualmente como una panaderia, esto seria mejor que tenerlo cerrado.

ineptitud del gobierno de no dar mascarilla y guantes a la poblacion.

Puntuación -3
#15
cafetero
A Favor
En Contra

Por mi que abran, yo no pienso pisar un bar o un restaurante en muchos meses hasta tanto no esté la vacuna.

Era antes, y no había más que ver la falta de higiene en la mayoría de bares, quién no se ha fijado como suelen fregar los vasos, platos y cubiertos con un estropajo antediluviano y un chorreón de agua.

Me niego a tomar un café en un vaso que no sé si lo han chupeteado 40 personas antes que yo. Como que no.

Puntuación 1
#16
Andrés
A Favor
En Contra

En el economista se dan cita los plumillas más CORRUPTOS y los evacuadores de insultos más descerebrados, claro ejemplo de amarillismo y mala bilis española.

Puntuación 1
#17
Emerito
A Favor
En Contra

Paco, pacorro, ñordo, pegate tu con una sartén bien fuerte en esa cabeza de chorlito que te adorna a ver si hay forma de terminar haciendo algo de provecho de ti.

Puntuación 0
#18
Faes
A Favor
En Contra

14, yo pienso lo mismo pero de todos los pedazos de mierda, como tu, que votan a cerdos fascistas que han dejado la sanidad hecha una mierda.

Puntuación 0
#19