Nacional

Sánchez se encuentra con las críticas del PP, Urkullu y Torra tras pedir un Pacto de Reconstrucción

  • Dice que su propuesta es de "de corazón y buena fe" aunque entiende las discrepancias
  • "Es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos"
  • La desescalada, ha puntualizado, comenzará como pronto en dos semanas
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas la "necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social" una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación" y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que actúan "juntos" instituciones y partidos. | Sigue aquí el directo de la crisis sanitaria.

Según han informado fuentes autonómicas y confirmadas después en rueda de prensa, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional", esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

Tal y como les ha dicho Sánchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, "en un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas".

Tras destacar que hace su propuesta "de corazón y de buena fe", el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es "primordial" enviar un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación", ya que, aunque entiende que hay "discrepancias" en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, "es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos".

"Desescalada de la tensión política"

Por ello, el presidente del Gobierno ha pedido a todos los partidos "una desescalada de la tensión política" y ha abogado por la unidad para hacer frente a la crisis del coronavirus, poniendo como ejemplo el consenso alcanzado hace 40 años en la Transición. | Pactos de la Moncloa: el imposible regreso al futuro.

Sánchez ha subrayado que el Covid-19 no distingue de territorios ni de color político, por lo que la respuesta "debe ser común, unida". Esto debe hacerse, a su juicio, a través de un gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno y que el presidente quiere que se formalicen esta misma semana en una primera reunión.

"Mientras prosiga esta crisis, solo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes"

Para este objetivo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en dejar atrás "las palabras gruesas y el lenguaje agresivo". "Mientras prosiga esta crisis, solo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes", ha pedido reclamando primero el apoyo del PP como primer partido de la oposición pero también del resto de formaciones políticas "sin excepción".

"Democracia significa pluralidad, pero también unión cuando tenemos el ataque de un enemigo común", ha sostenido recordando el ejemplo de hace 40 años y pidiendo a todas las formaciones que se inspiren en él. "Todos sabemos que cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas país para vencer la posguerra", ha reconocido.

Críticas de los presidentes del PP

Pero la propuesta de Sánchez ha sido recibida con críticas por algunos presidentes autonómicos del PP y por el presidente vasco, Iñigo Urkullu, que le han reprochado que no cuente con las comunidades autónomas para tomar las decisiones.

Este ha sido el caso del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno o de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quienes se han quejado de la falta de claridad, de liderazgo y de estrategia en el Gobierno para organizar la respuesta a la pandemia.

Moreno incluso le ha apuntado que si escuchara a las CCAA podría evitar algunos problemas innecesarios y tanto él como Ayuso han puesto encima de la mesa el aluvión de dudas que hay entre los ciudadanos sobre la decisión de retomar mañana la actividad de actividades no esenciales, sobre todo sobre el uso de mascarillas y guantes.

También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fenández Mañueco, se ha quejado de no conocer las decisiones por los cauces establecidos con el Gobierno, sino a través de los medios de comunicación y ha pedido aportar entre todos para fortalecer al Estado autonómico.

En cuanto a los pactos que ha propuesto Sánchez para la Reconstrucción, unos segundos pactos de la Moncloa, algunos presidentes autonómicos del PP le han recriminado que les pida adhesión sin concretar nada. Por ello, han reclamado que el Gobierno concrete primero lo que propone o quiere hacer para después poder manifestarse al respecto.

Urkullu y Torra también contra

Y en esa misma línea ha ido el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha exigido "certezas" sobre los acuerdos de Estado que plantea Sánchez. Aunque ha ofrecido la colaboración del Gobierno vasco, ha dejado claro que "antes de debatir sobre su envoltorio, deberíamos trabajar los contenidos específicos que nos ayuden a valorar propuestas y respuestas eficaces con una mirada a medio y largo plazo", ha añadido.

Además, se ha quejado largamente de las formas del Gobierno y ha dicho que cada vez le resulta "más difícil soportar esta permanente escenificación" a la que recurre el Gobierno de Pedro Sánchez, y le ha pedido "certezas" sobre sus planes ante la pandemia del coronavirus, que el trabajo sea más "cooperativo" con las CCAA, con una comunicación fluida y anticipada.

Por ello, le ha reclamado una "reconsideración urgente" sobre el formato y método de trabajo "no compartido", porque "no es admisible la desorientación que provocan", y le ha exigido claridad respecto a la 'desescalada', el 'plan de vuelta a la normalidad' y los supuestos acuerdos de Estado, que a su juicio, deben hacerse "desde la especificidad y la singularidad".

Estas quejas han venido precedidas de una carta que ha enviado el presidente catalán, Quim Torra, a Pedro Sánchez en la que le pide los "informes sanitarios y epidemiológicos" en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total.

En la carta, Torra reiteraba su petición de no levantar el confinamiento: "Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio". Y ha reiterado sus quejas durate la reunión.

"No se ha iniciado ninguna desescalada"

Esta carta y también las quejas han propiciado que el presidente del Gobierno haya querido dejar claro que no se ha empezado una desescalada de las medidas. Así, ha señalado sobre la nueva prórroga del estado de alarma, en el que determinados sectores productivos reanudarán su actividad, que es "importante" trasladar a los ciudadanos que "no se van a relajar las medidas", que continúa el "confinamiento" y que "no se ha iniciado ninguna desescalada". En la rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que la desescalada comenzará como pronto en dos semanas.

El jefe del Ejecuivo también ha recordado que el Gobierno repartirá a partir de este lunes diez millones de mascarillas en los espacios públicos de transporte "más importantes del país", pero ha querido dejar claro que se trata de una recomendación específica que no sustituye a las anteriores prioridades.

El reparto lo harán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y locales y con colaboración de efectivos de Protección Civil y ha incidido en que la recomendación es que todas las personas que puedan desplazarse en vehículo privado al trabajo así lo hagan, evitando así los traslados en trasnporte público.

El presidente del Gobierno también ha resumido a los dirigentes autonómicos el acuerdo del Eurogrupo que se celebró la semana pasada y por el que las medidas aprobadas suman un esfuerzo colectivo de medio billón de euros, según las citadas fuentes.

Europa, en el foco

Sánchez ha indicado que el Eurogrupo aprobó este instrumento de apoyo para "mitigar los riesgos de desempleo", una propuesta realizada por la Comisión Europea por la que se emiten bonos en mercados internacionales. En su opinión, se trata de un "instrumento positivo" que supone un "primer paso para la mutualización europea".

También, ha añadido, implica una línea para garantizar la liquidez a las empresas del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones de euros en garantías, alineado con los 100.000 millones que el Gobierno ha dispuesto a través del ICO.

Según el jefe del Ejecutivo, algunos países del Eurogrupo quisieron imponer una condicionalidad macroeconómica que en su opinión, "no tiene justificación en este momento", una postura que rechazaron tanto España como Italia y que llevó a que finalmente no exista esa condicionalidad. Sánchez ha garantizado que este mecanismo es una red de seguridad excepcional que pretende no utilizar y por eso se ha creado esta línea específica para el Covid-19 a la que acogerse sin condiciones de ajuste futuro.

El presidente ha indicado que el fondo de recuperación ofrecerá financiación para los próximos siete años y ha informado a los dirigentes de comunidades y ciudades autónomas que el Gobierno defenderá un "volumen de fondos ambicioso, sentando las bases para el desarrollo de la agenda social, verde, digital y de creación de empleo".

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha dicho en la videoconferencia que habrá que ver el resultado final del Consejo Europeo previsto para el próximo 23 de abril, una fecha que, en su opinión, se ha fijado demasiado tarde.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUDAS
A Favor
En Contra

A la gentúza que en su día apoyó al HP de Zapatero y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que se infecten por COVID y que se mueran todos ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 21
#1
Usuario validado en Google+
siempre igual
A Favor
En Contra

Este dictador no quiere pactos, su único interés es que le avalen sus decretos

Puntuación 45
#2
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual y la Pasta

00

Puntuación -12
#3
La ambición de poder
A Favor
En Contra

El hecho de conceder el poder a personas que, solamente son capaces, de hacer lo contrario de lo que realmente necesita y quiere la mayor parte de la humanidad; conllevará siempre, a graves problemas de toda clase, no solo económicos, sino también, la inclusión de falta de libertades; sometiendo a los pueblos al yugo de los intereses de sus mandatarios. Por eso, es fundamental, la implantación de la libertad absoluta e individual de cada persona, de manera que, conjuntamente, esta, sea lo suficientemente fuerte, para negarse a participar en todas aquellas cosas o actos, que vayan en perjuicio de la mayoría, como pueden ser: las guerras y la fabricación de armas con fines bélicos; el abuso de la supremacía sustentada en ideologías populistas o de cualquier otra índole de similares características; la imposición de doctrinas que lleven al aborregamiento, adoctrinamiento o extorsión del ser humano, incluidos los medios de comunicación cooperantes; negándose frontalmente a todo ello, hasta conseguir neutralizar totalmente, las ambiciones del dominio perverso.

Puntuación 26
#4
no se puede cambiar una filosofí­a de vida
A Favor
En Contra

Hablando de forma general:

Los españoles estamos educados para estudiar, y en su momento trabajar y vivir en un estado de bienestar.

Las medidas comunistas no nos gustan, y si se dieran serían muy penalizadas en las urnas. Nadie puede cambiar nuestra educación. La gente quiere poder trabajar, y poder buscarse la vida.

Cuidado con implantar medidas que solo valen para 4 indigentes, que algunos serán tan vagos, que no irían ni a votar por pereza.

Puntuación 40
#5
Ivan
A Favor
En Contra

En esta crisis el que mas tiene mas pierde sera por eso que los que no estan acostumbrado a perder estan tan enfadados....

Puntuación -35
#6
A Favor
En Contra

Es imposible creer a una persona como esta que se miente a si mismo. No le soporto, no le voté, no le he creído antes, ni ahora ni le voy a creer nunca. Es un ser despreciable que sólo busca su propio bien, como seguir en el sillón, sin autocritica, hace lo contrario de lo que dice.

Los borregos progres que le votasteis sois los que tenéis que aprender, yo no le voy a creer nunca, igual que al infumable del coletas.

Puntuación 31
#7
A Favor
En Contra

Da grima ver como se pone tan tierno. Repulsivo, repugnante, impresentable y mentiroso.

No le vuelvo a ver ni los dos minutos que le aguanté hoy.

Puntuación 32
#8
La desescalada habrí­a que dártelo en tu boca, necio¡ ¡
A Favor
En Contra

Mentiroso, embustero, por activa y por pasiva dijiste que no meterías al cáncer en el gobierno y lo has hecho. Propongo una manifestación multitudinaria (con mascarilla y guantes), salir a la calle y desbordar a estos sinvergüenzas que nos quieren hundir. O morimos de COVID-19 o de hambre y terror.

Puntuación 26
#9
Un pacto para quedar tu bien, no ?, vaya JETA gastas
A Favor
En Contra

Este caradura embustero no tiene límites en su descaro y embustes. Primero que no pactaría con el "bicho" y ahora quiere que entre todos nos comamos su "marrón". Dónde diablos está la oposición?. A este tipo y sus secuaces ni agua, pase lo que pase.

Puntuación 22
#10
A Favor
En Contra

Al 6.-

Eres otro progre anormal que ya no recuerda lo que hizo el zapatos, borregos progres, zánganos regados de subvenciones, dentro de nada os volveréis a dar cuenta de lo que significa votar ruina. A ver so de esta os vais todos a tomar por culo!!!

Puntuación 23
#11
De "corazón y buena fé", habrase visto mas caradura que este?
A Favor
En Contra

Pero cuantas veces te crees que puedes mentir burdamente y salir de rositas?. Este tipejo me deja alucinado con lo embustero que es. Claro estará detrás de él el otro imbécil asesor que se cree que es el ESPIRITO SANTO, infalible. Hazte un trasplante y déjanos unas semanas tranquilos.

Puntuación 22
#12
CRISTO
A Favor
En Contra

ME CAGO EN LOS MUERTOS DE TODOS LOS VOTANTES DE PSOE Y PODEMOS

Puntuación 19
#13
Vigilante
A Favor
En Contra

Votantes de psoe sois los socios de ETA y sois complices con vuestro voto de los miles de asesinatos que se estan cometiendo debido a la nefasta gestion con el covid-19. A S E S I N O S

Puntuación 24
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Creer algo a este individuo es una temeridad. No le dejaría ni una moneda de un euro para pagar el parking. Nunca un presidente ha sido tan poco confiable y creíble. Nunca ha insultado tanto a los demás poniéndose en el atril de presidente. A veces no doy crédito a lo que le escucho así que he dejado de oír sus mítines televisivos, son infumables. Pide ilimitado lo que no da ni en migajas. Hablo con gente del PSOE o próximas y no dan crédito a lo que ven y oyen.

Puntuación 18
#15
PACTOS NO
A Favor
En Contra

Primero dimitir.

Luego pactar con otros (si acaso).

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
diniz27@hotmail.com
A Favor
En Contra

Esta vez no toca rescatar a los bancos como en la última crisis?, que malos son estos de izquierdas. Los directivos de la banca no podrán cobrar su bonus por su "magnífica" gestión y lo mucho que "trabajan" para mejorar el país.

Hay que sustituir al actual presidente del gobierno por otro de países más "civilizados" como EEUU o Gran Bretaña donde la gestión del coronavirus ha sido más "efectiva".

Puntuación -20
#17
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pedro el jeta y Pablo el ladino están dando certificación de ser unos mayúsculos inútiles. Y un inútil lo es 24h que tiene el día y para todo tipo de temas.

Puntuación 20
#18
mariano
A Favor
En Contra

Desescalada, por los c, nada mañana todos a currar y a levantar españistan. Escalada hacia el hoyo, como esto no se tome en serio esta españa nuestra no sale ni en el 2031. Nada todos a currar, vamos, vamos, empresarios venga a ver si lo pillais vosotros y cascais los estafadores, ladrones y defraudadores. Que queden solo los buenos, los que miren por los curritos.

Puntuación -13
#19
Ivan
A Favor
En Contra

#al 11#

Seguro que pago mas impuestos que tu muerto de hambre y por supuesto que no soy tan borrego como tu incluso votando al mismo partido, comportate como un hombre y enfrentate a la crisis con verguenza y sin odio....

Puntuación -14
#20
Como ladran los perros de la izquierda
A Favor
En Contra

Como siguen las consignas de sus dueños. Solo tenéis una neurona y se la ha comido COVID. Mirad en GOOGLE la enorme lista de los países comunistas en el mundo.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

El "mono-felón" el marqués, la cónyuga, la "enterradora", y el resto de la "troupe" no son de fiar....¡no tienen ni programa, ni palabra!, están enfrentando a los ciudadanos, y van dando tumbos y bandazos, hoy dicen una "chorrada" y mañana otra.

Puntuación 12
#22
io...
A Favor
En Contra

no lo puedo remediar,sorry, pero es q ca ves q LOS FACHURRIOS REBUSNAN me dan unos orgasmes ....

Puntuación -4
#23
al -PRECIOSO-
A Favor
En Contra

COMENTARIO 1, TEN CUIDAOOOOO EL COVID NO TE SUBA POR EL CULO ,NO TE DEJE CA.GAR Y EXPLOTES DE GUSTO...

Puntuación -1
#24
io...
A Favor
En Contra

Ezque no lo puedo remediar........ju,ju,ju..

Puntuación 1
#25