Nacional

Horarios de los supermercados en Semana Santa y festivos por comunidades

  • Los horarios y días de apertura de las grandes cadenas en Semana Santa
  • En algunas CCAA no es festivo el jueves 9 y en otras lo es el lunes 13
  • Es recomendable consultar el horario antes de acudir al supermercado
Foto: Getty

El estado de alarma ha provocado algunas variaciones de cara a Semana Santa sobre el horario de apertura que las grandes cadenas de supermercados establecieron para el estado de alarma. Así, para conocer qué establecimiento se encontrarán abiertos, qué días y a qué horas, será necesario revisar los festivos establecidos para el comercio en cada Comunidad Autónoma y las posibles variaciones de última hora que se hayan implantado las diferentes cadenas para ajustarse a la situación excepcional que causa la pandemia.

Estos son los horarios de apertura de los supermercados:

Mercadona

Cierra jueves y viernes en toda España menos en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde es laborable el jueves y abre de 9 a 19 horas. Ese mismo horario es el establecido para el estado de alarma y, por tanto, el propio del sábado y del lunes en las CCAA donde no sea festivo. El domingo cierra.

En este buscador, la cadena permite consultar el horario de apertura mediante el código postal.

El Corte Inglés

Supercor e Hipercor abrirán tanto jueves santo como viernes santo de 11 a 19 horas  y el resto de días en el horario de 9 a 20 establecido hasta que se cancele el estado de alarma.

Dia

Los supermercado de esta cadena adaptarán sus horarios al calendario comercial de las CCAA. En caso de apertura jueves y viernes, el horario será de 9 a 19 horas, el sábado abrirá de 9 a 19 (adelantando una hora la apertura y el cierre sobre el horario establecido para el estado de alarma) y el domingo los establecimientos que abren normalmente lo harán de 10 a 16 horas. 

Lidl

Abre el jueves santo en horario de 10 a 15 horas, cierra el viernes, el sábado asume el horario de 9 a 20 horas planteado para el estado de alarma y el domingo, las tiendas que habitualmente abren lo harán de 10 a 15 horas.

Carrefour

Se adapta a las aperturas y cierres por comunidades. En aquellas que abran sus establecimientos jueves o viernes santo lo harán de 9 a 15 horas. El sábado, la cadena mantiene el horario excepcional de 9 a 21 y el domingo, las tiendas que abren de manera habitual, lo harán también de 9 a 15 horas.

Aldi

La cadena alemana ha preparado un documento [accede aquí] en que el se puede consultar la apertura de todas sus tiendas y el horario para esta Semana Santa. El horario para las tiendas que abran jueves y viernes, o uno de los dos, es de 9 a 19, mismo para el sábado y en horario de mañana (hasta las 14 o las 15 horas según la tienda) para aquellos locales que abran el domingo.

Alcampo

El horario de apertura para jueves y viernes santo será de 9 a 20:30 horas y de 10 a 20 horas para el domingo.

Eroski

Cierra jueves, viernes y domingo pero amplía el horario el sábado de 08:30 a 20 horas en País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Baleares, comunidades en las que la cadena vasca de alimentación tiene presencia y el lunes 13 es festivo.

Días de apertura y cierre por regiones

Para organizar la compra y evitar aglomeraciones se debe tener claro cuál es el horario comercial establecido por las CCAA para esta semana, recordando además tres cuestiones: la primera, que el jueves santo es laborable en Cataluña y Comunidad Valenciana. La segunda, que el lunes 13 es fiesta e Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y la tercera, que esta situación hace que Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco acumulan en cinco días cuatro cierres y solo abran el sábado 11.

Breve resumen por comunidades, que puede consultarse aquí al completo

Andalucía: la Junta ha permitido a los establecimientos abrir tanto el jueves 9 como el viernes 10.

Aragón: sin cambios de última hora, no está prevista la apertura de los supermercados ni jueves, ni viernes ni domingo.

Asturias: el calendario comercial de esta región habilita el jueves santo para la apertura.

Baleares: el jueves santo está habilitado para la apertura, pero no el viernes ni el domingo. El lunes 13 también es festivo en las islas.

Canarias: el jueves 9 los supermercados de las islas pueden abrir.

Cantabria: la región cerrará los comercios finalmente jueves, viernes, domingo y lunes (festivo en la Comunidad).

Castilla-La Mancha: la región manchega también ha suprimido la apertura en principio estimada para el jueves 9 y el domingo 12 de abril y además, el lunes 13 también es festivo.

Castilla y León: los establecimientos cierran viernes santo y domingo de resurrección pero abren el jueves santo.

Cataluña: el día 9 es laborable y el 13 es festivo por lo que cierra viernes, domingo y lunes.

Comunidad de Madrid: Madrid lleva años con los horarios liberalizados por lo que cada superficie decide sus días de apertura y cierre. 

Comunidad Valenciana: El jueves es laborable. La Generalitat autoriza el cierre para el domingo 12 y habilita la posibilidad de apertura viernes y lunes en las zona de más afluencia.

Extremadura: algunos establecimientos abren jueves y otros lo harán el viernes tras la liberalización de horarios durante el estado de alarma. 

Galicia: la Xunta ha ordenado el cierre para el viernes 10 de abril como excepción a la liberalización de horarios decretada mientas dure el confinamiento.

La Rioja: los comercios podrán abrir los días 9 y 12 de abril de acuerdo con el calendario comercial de este año. El lunes 13 es festivo en la región.

Murcia: el calendario establece apertura para el jueves santo. La norma de la región liberaliza los horarios, con un máximo de apertura de 16 domingo y festivos.

Navarra: está permitida la apertura tanto en jueves santo como en viernes santo. El lunes 13 también es fiesta.

País Vasco: no abren ni jueves ni viernes, ni domingo ni lunes, donde también es festivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin