Nacional

¿Podré hacer la compra en Semana Santa? Algunas regiones acumulan cuatro días de cierre de jueves a lunes

  • C-LM, Cantabria y País Vasco acumulan en cinco días cuatro cierres
  • Cabe recordar que el lunes 13 de abril es festivo en ocho Comunidades
  • Además, el jueves santo es laborable en Cataluña y Comunidad Valenciana
Foto: Efe

El miedo al cierre de los supermercados durante la Semana Santa atípica que se vivirá este año en España está justificado por algunos cambios que las Comunidades Autónomas han aplicado sobre el calendario de apertura de grandes comercios en domingos y festivos que se había aprobado para este año. ¿Cuánto días consecutivos vamos a estar sin poder comprar? En Directo | La evolución de la pandemia en el mundo.

Los supermercados cuentan con restricciones a la apertura en días festivos en la mayoría de las CCAA. Al igual que el calendario laboral, cada año las regiones establecen unas pautas de apertura en las que, según el Gobierno, puede haber mayor flexibilidad o menos.

Este año, en pleno confinamiento, algunos cambios de última hora pueden generar una acumulación de días sin 'súper'. Además, hay que recordar que en ocho comunidades el lunes día 13 es también festivo.

El calendario, por Comunidades

Andalucía: en un principio no abría en Semana Santa pero la Junta ha permitido a los establecimientos abrir tanto el jueves 9 como el viernes 10, opción que ha desatado las quejas de CCOO en la región al considerar que puede ser contraproducente para el plan de reducción de la movilidad planteado desde el Gobierno central.

Aragón: según el calendario para 2020, en Aragón no está prevista la apertura de los supermercados ni jueves, ni viernes ni domingo.

Asturias: sin cambios publicados, el calendario comercial de esta región del norte habilita el jueves santo para la apertura.

Baleares: está decretada la apertura el jueves 9 de abril pero no el viernes ni el domingo. Además, el lunes 13 también es festivo en las islas.

Canarias: el jueves 9 de abril los supermercados de las islas canarias estarán abiertos.

Cantabria: esta región del norte cerrará los comercios, jueves, viernes, domingo y lunes (festivo en la Comunidad) tras plantear el cierre el 9 de abril, que en un principio estaba decretado para la apertura. 

Castilla-La Mancha: la región manchega ha suprimido la apertura en principio estimada para el jueves 9 y el domingo 12 de abril y además, el lunes 13 también es festivo en esa autonomía por lo que las compras entre jueves y lunes (incluidos) solo podrán hacerse el sábado 11. 

Castilla y León: en este caso, se podrá acudir a comprar el jueves 9, no así viernes santo ni domingo.

Cataluña: a falta de que se concrete algún cambio de última hora, la región, en la que el día 9 es laborable y el 13 es festivo, cierra viernes, domingo y lunes.

Comunidad de Madrid: Madrid lleva años con los horarios liberalizados por lo que cada superficie decide sus días de apertura y cierre. En este caso, durante la situación excepcional, las grandes cadenas han especificado sus intenciones: Mercadona solo abrirá el sábado 11 de abril, no así el jueves, viernes y domingo; Carrefour abrirá en la Comunidad jueves y viernes santo en horario especial hasta las 15:00 horas; Lidl solo cerrará el viernes santo y el resto de festivos abrirá hasta las 15:00 horas Dia y Alcampo también prevén abrir aunque el día concreto y la hora dependerá de las tiendas. 

Comunidad Valenciana: El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recoge algunos cambios sobre el calendario comercial inicial y ha autorizado el cierre para el domingo 12, en un principio previsto como apertura, pero habilita la posibilidad de que los comercios de las zona de más afluencia puedan abrir el viernes 10 y el lunes 13. Al ser el jueves laborable, solo cierran el domingo.

Extremadura: el calendario comercial marcaba de apertura el cierre el 9 de abril pero además, tras la entrada en vigor de estado de alarma, el Gobierno extremeño aprobó un decreto por el que se liberalizan los domingos y festivos mientras se prolongue la situación. Así, entre las distintas cadenas todos los días habrá aperturas.

Galicia: para "agradecer" el trabajo del personal de supermercados durante el estado de alarma, la Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden de descanso de los comercios para el viernes 10 de abril como excepción a la liberalización de horarios decretada mientas dure el connfinamiento.

La Rioja: los comercios podrán abrir los días 9 y 12 de abril de acuerdo con el calendario comercial de este año. El lunes 13 también es festivo.

Murcia: el calendario establece apertura para el jueves santo. La región repitió este año la norma instaurada en 2019 de liberalización de horarios, con un máximo de apertura de 16 domingo y festivos.

Navarra: está permitida la apertura tanto en jueves santo como en viernes santo. A tener en cuenta, en esta comunidad es festivo el lunes 13.

País Vasco:  se trata de una de las comunidades que más día de cierre acumula al no abrir ni jueves ni viernes, ni domingo ni lunes, donde también es festivo. Esta comunidad tiene liberalizados ocho domingos y festivos a lo largo del año.

Críticas al cierre excesivo

Tanto la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, como las grandes empresas de distribución ven poco acertado el cierre por el riesgo de aglomeraciones que puede conllevar y aconsejan la vuelta al calendario original.

Méndez solicitó la semana pasada a los presidentes autonómicos que no sumaran días de cierre a los preestablecidos para evitar situaciones de estrés en las circunstancias actuales. 

En opinión de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), consultada por este medio, "esta medida concreta de Castilla La Mancha no ha tenido en cuenta los problemas operativos que puede generar en empresas y los inconvenientes para los consumidores", por lo que ha solicitado la vuelta al calendario original para evitar aglomeraciones sobre todo el sábado 11, con dos días anteriores de cierre y dos posteriores también.

En el mismo sentido se pronunció la patronal de supermercados, Asedas, en un comunicado en el que advertía de las dificultades que puede entrañar en Semana Santa cerrar hasta cuatro días no solo por las aglomeraciones sino también por posibles problemas "logísticos".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan carlos
A Favor
En Contra

Buenos días, solo aclararles que en Extremadura, por decreto de 20 de marzo, los establecimientos podrán abrir libremente en domingos y festivos mientras dure el Estado de Alarma http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/560o/20DE0001.pdf

Puntuación 1
#1