Empresas y finanzas

La pasividad del Gobierno impide a los hipermercados abrir en Semana Santa

  • En Castilla-La Mancha y Cantabria solo se abrirá un día de cinco
  • La patronal de El Corte Inglés y Carrefour alerta de problema con el aforo
Foto: iStock.

La pasividad del Gobierno va a impedir que las tiendas de alimentación puedan estar abiertas en Semana Santa en cualquier momento para evitar las aglomeraciones de consumidores. Las competencias en materia de comercio están en manos de las comunidades autónomas y, pese a la declaración del Estado de Alarma, el Ejecutivo se ha limitado a enviar una carta solicitándo a los Gobiernos regionales que permitan la apertura, sin tomar ninguna medida al respecto.

Anged, la patronal de los hipermercados, que defiende a empresas como Carrefour, Alcampo o Eroski, ha lanzado la voz de alerta sobre el cierre decretado, en concreto, en Castilla-La Mancha y Cantabria, donde entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascual solo van a poder abrir el sábado, lo que significa un día de los cinco posibles.

Los Gobiernos que presiden Emiliano García Page y Miguel Ángel Revilla han prohibido la apertura el jueves y el domingo, con el condicionante, además, de que el lunes es festivo en ambos casos. En Castilla y León, aunque en un primer momento se había planteado la posibilidad de prohibir también la apertura el domingo, finalmente se ha optado solo por aconsejar a las empresas de distribución comercial que no abran.

Problemas operativos

"En nuestra opinión, esta medida adoptada por Castilla-La Mancha y Cantabria no ha tenido en cuenta los problemas operativos que puede generar en empresas y los inconvenientes para los consumidores. Por eso, solicitamos mantener las fechas conforme a lo que inicialmente se había acordado en el calendario anual de domingos y festivos de apertura comercial", aseguran desde Anged.

Según esta organización, "en el Estado de Alarma en el que vivimos, no podemos mantener cerrados los establecimientos comerciales 4 días (jueves, viernes, domingo y lunes) sobre 5 posibles. En primer lugar, esta medida complica extraordinariamente el abastecimiento y la cadena logística de las tiendas, que ya está siendo de por sí muy complejo y, en segundo lugar, supone un perjuicio para los consumidores evidente, que tendrán que concentrar las compras principalmente el sábado 11 de abril, después de dos días cerrados previamente y otros dos consecutivos por delante". En el resto de autonomías, las tiendas permanecerán cerradas en Semana Santa de dos a tres días.

Limitaciones de aforo

Las grandes superficies consideran que con las limitaciones actuales de aforo y las medidas preventivas de seguridad y distanciamiento que impone la autoridad sanitaria, es extremadamente difícil concentrar el tráfico de consumidores de cinco días en una única jornada. "Entendemos que en estos momentos debe primar el servicio a los ciudadanos. Por eso, es necesario ofrecer las mayor flexibilidad posible a las empresas y sus trabajadores para ayudarles a organizar mejor una situación que presenta grandes dificultades", insisten en Anged.

Asedas, la patronal de Mercadona, Dia y Ahorramás, pide también tanto a las autoridades competentes como a los agentes sociales, que, "en diálogo permanente con los representantes del sector, valoren los problemas que se puedan producir allí donde, por la coincidencia de dos festivos seguidos, puedan darse dificultades de acceso o sea necesario para garantizar las normas de aforo fijadas por los empresarios".

En Madrid, la única comunidad autónoma donde hay libertad total de aperturas, Mercadona, Ahorramás o Condis han optado sin embargo por dar descanso a sus trabajadores y cerrarán el jueves, el viernes y el domingo. "Nuestra recomendación es que se anticipen las compras para que nuestros empleados puedan tener también unos días de descanso". Desde Asedas recomiendan anticipar en la medida de lo posible las compras para evitar acumulaciones no deseadas de personas en las tiendas, así como problemas logísticos y de suministro de mercancía.

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