Empresas y finanzas

Mercadona planta cara a la crisis y vende ya casi la mitad de toda la alimentación española

  • Amazon es otra de las compañías que mejor está afrontando la situación
  • El segundo en el ranking es Carrefour, con un 10,4% y el tercero Lidl con un 6%

Aunque en la crisis del coronavirus nadie gana, hay empresas que están sorteando la situación mejor que otras. Así, y según un estudio realizado por Fintonic, Amazon y Mercadona son dos de las compañías del sector de la distribución que mejor han sorteado la caída generalizada del consumo durante las dos primeras semanas de cuarentena.De acuerdo con sus datos, el 10% de los españoles realizó alguna compra en la plataforma online de Jeff Bezos; mientras que la cadena valenciana de supermercados acaparó el 39,2% de las ventas de las grandes superficies de alimentación durante este periodo. El crecimiento de Mercadona es espectacular porque hace tan solo una semana su cuota era del 36%, con lo que ha ganado tres puntos. Pero es que a finales del año pasado, antes por lo tanto de que se iniciara la crisis del coronavirus, y según distintos informes, su participación se elevaba solo al 25%.

Asimismo, Fintonic señala que durante estas dos semanas se ha mantenido cierta actividad comercial gracias al canal online y la prestación de servicios a domicilio. Los mejores datos los arroja el sector de la venta de libros y otras publicaciones cuyo número de compradores crece un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros (un 4,1% menos que el resto del año).

Es una tendencia que no se refleja en otros sectores y mercados, que sí sufren caídas, y en algunos casos muy significativas, como el textil, los juguetes, la electrónica de consumo o incluso la comida a domicilio, por el temor a posibles contagios pese a las medidas de seguridad que están adoptando las empresas.

El informe elaborado por Fintonic establece que los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso estos días. Uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, un 22% por encima del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.

Si bien Mercadona logró casi la mitad de las ventas en este sector, el resto del mercado está muy repartido, destacando Carrefour con un 10,4%; Lidl, con un 6,06%; Alcampo, con un 4,8% y Día, con un 4,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

yo
A Favor
En Contra

Pues en mi caso el confinamiento me ha servido para descubrir los pequeños comercios de mi barrio, la carnicería, la frutería, la panadería y un pequeño supermercado y la verdad que satisfecho de la calidad y el precio....hay vida más allá de las grandes cadenas.

Lo que sí tengo claro es que ahora más que nunca debemos consumir productos españoles y a ser posible de cercanía, de nuestras provincias o regiones, es el granito de arena que podemos aportar para ir levantando poco a poco el país.

Eso de que cuando termine la cuarentena el país va a ser una estampida de gente llenando bares, restaurantes, centros comerciales, hoteles y agencias de viajes, etc. etc. mucho me temo que es más un deseo que algo que sucederá en la realidad así que costará más levantar pero comer tenemos que seguir comiendo, así que mejor que sean productos de España.

Puntuación 43
#1
yo
A Favor
En Contra

Ah, y en Lidl y Aldi que compre la Merkel y su amigo el holandés, conmigo que no cuenten.

Puntuación 31
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

La próxima pandemia que se acerca es una hambruna, y excúsenme por no explicar el mecanismo que la desencadenara

Puntuación 2
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Pues no entiendo las ganas de ir a un Mercadona donde estadisticamente suele haber mucha mas gente que en tiendas menores.

Y lo de Amazon deberia ser ILEGAL. Si se prohibe al resto del comercio no esencial abrir la persiana, Amazon no deberia poder vender productos no esenciales. Es una verguenza y algo muy desleal.

Puntuación 28
#4
Juan
A Favor
En Contra

Hola, os adelanto que Mercadona va a "despedir" a TODOS sus empleados eventuales . Lo ha comunicado un gerente

Puntuación -17
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"Carrefúúúú-our" tarda 20 días en traerte la comida a casa. Cuando llega, si es que llega, ya llega caducada.

Es mejor ir presencialmente. Con mascarilla y guantes, claro. ¡Qué remedio!

La compra online, en estas fechas, no sirve para nada. Está totalmente saturada.

Puntuación 4
#6
Ahora poco en Mercadona
A Favor
En Contra

Pues yo he pasado de comprar en Mercadona, a hacerlo en Carrefour. Motivo, es más grande así que es más fácil mantener la distancia de seguridad. Cuestión de prioridades.

Puntuación 11
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Con la publicidad que están recibiendo, no me extraña. Hay medios que hablan de "ir al Mercadona" cuando mencionan las excepciones para salir de casa durante el confinamiento, como si no hubiera otros sitios donde comprar alimentos.

Puntuación 16
#8
algaoceánica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Veréis, hace un par de días en Escocia, una batería de uno de mis coches de alta gama se quedó kaputtt jajajajaja, no hice más que entrar en amazon e hice una compra de la batería, varta, una alemana que va más con ese coche, y ya está instalada, no me extraña que amazon, esté donde está.

Hace más de dos mil años le preguntaron a Jesucristo el porqué un rico tenía más que algunos pobres y les respondió, porque se merece mucho más de lo que tiene y esos pobres menos de lo que tienen.

Ahí os dejo con este enigma, fácil de entender.

Desde Escocia con amor,

Byeeeee

Puntuación -6
#9
No nombrarás el nombre de Dios en vano...
A Favor
En Contra

#9, me puedes decir en que página de la biblia que te has fumado viene tu cita.

Para descartar que seas un REAL TONTO, y no un FAKE.

Puntuación 9
#10
algaoceánica
A Favor
En Contra

TE LO PONGO EN MAYÚSCULAS, PORQUE VEO QUE ERES UN TARAO. .

UN PRINGADO MÁS QUE SE ORDENA COMO EL ABANDERADO DE LA RELIGIÓN, Y VA SEGURO DÁNDOSE GOLPES EN EL PECHO Y FASTIDIANDO AL PRÓJIMO POR DOQUIER.

ESTÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO, MENTECATO, A VER SI TE INFORMAS MÁS.

Puntuación -8
#11
algaoceánica
A Favor
En Contra

TE LO PONGO EN MAYÚSCULAS, PORQUE VEO QUE ERES UN TARAO. .

UN PRINGADO MÁS QUE SE ORDENA COMO EL ABANDERADO DE LA RELIGIÓN, Y VA SEGURO DÁNDOSE GOLPES EN EL PECHO Y FASTIDIANDO AL PRÓJIMO POR DOQUIER.

ESTÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO, MENTECATO, A VER SI TE INFORMAS MÁS.

PERO PARA ESO TIENES QUE TENER MÁS CEREBRO QUE EL QUE TIENES, Y LEER ENTRE LINEAS EL NUEVO TESTAMENTO QUE HA SIDO TRADUCIDO ÚLTIMAMENTE Y QUE SE AGOTÓ RÁPIDAMENTE SU TIRADA.

Puntuación -5
#12
Economestre
A Favor
En Contra

Es evidente que Fintonic no refleja la realidad del mercado y basta con usar la lógica. ¿Cómo va a casi duplicar su cuota Mercadona si la mayoría de las compras se están haciendo en supermercados de cercanía? ¿La gente sigue cogiendo el coche para que les salga la compra del mercadona + 600€ de receta?

Puntuación 3
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Algo estara haciendo muy bien para tener ese éxito pero el producto fresco es muy flojo y el pescado de llorar, 80% piscifactoria y poquísima variedad.

Puntuación 4
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

También decía y aunque los fariseos y saduceos le pedían que ya que era el hijo de Jesucristo que les quitara el yugo romano él decía que no había venido para eso , que había venido para enfrentar a padre contra hijo, hijo contra madre, hermano contra hermano,etcétera etcétera y también este comentario hay que entenderlo entre líneas, también dijo que lo que quería era corazón y no sacrificio,etcétera etcétera etcétera..... yo tenía el libro pero lo he estado buscando y no lo encuentro , esa es la conclusión que he sacado de los análisis de expertos de la que creo ha sido la última traducción

Puntuación -1
#15