Distribución

Mercadona adelanta su cierre a las 19.00 horas y da prioridad a los mayores en sus compras

  • Ofrecerá "gel desinfectante y papel" para limpiar el mango del carro
  • Las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves 19 de marzo
Valencia

Nuevas medidas adoptadas por Mercadona para dar respuesta a la situación de excepcionalidad que viven sus supermercados ante la crisis por la expansión del coronavirus. La compañía valenciana adelanta de nuevo el cierre de sus tiendas para fijarlo en las 19.00 horas, establece prioridad en las compras para colectivos vulnerables como las personas mayores, e instala en cada establecimiento dispensadores de "gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro".

Así lo expuso este miércoles la firma en un comunicado en el que actualiza las medidas que anunció la noche del pasado domingo. Por lo que respecta la prioridad, la compañía detalló que "tendrán preferencia para acceder a sus compras" colectivos como "mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y los acompañantes necesarios".

Por lo que respecta al horario, se trata del segundo recorte de la semana. El domingo la cadena anunció que lo adelantaba de las 21.30 horas a las 20.00 a partir del lunes para realizar con más calma las labores de limpieza y abastecimiento de las tiendas de cara al día siguiente. Pero, tras dos días de prueba con este sistema, Mercadona ha decidido sumar una hora más para estas labores al situar el fin de la atención al cliente a las 19.00 horas. Sobre el nuevo cierre la compañía vuelve a advertir que podrá modificarlo otra vez si las circunstancias así lo requieren.

Como explicó este diario, Mercadona adoptó sus nuevas medidas "con el objetivo de proteger la salud y seguridad" de clientes y trabajadores, así como de "asegurar el abastecimiento" de sus supermercados. Todas elEl grueso de las mismas entraron en vigor el lunes 16 de marzo "en cumplimiento del Art.10.2 del RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

En el apartado "medidas en los supermercados" de su comunicado, Mercadona precisó que "se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas". Para lograrlo, "cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona". "Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes", destacaron.

Las medidas también afectan al exterior de las tiendas. "En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo", agregaron.

Y por lo que respecta al interior de los locales, Mercadona destacó que "se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de un metro en el suelo de la sección de pescadería y las líneas de cajas".

"La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él", subrayó la compañía valenciana.

Mascarillas

Mercadona indicó además que, "con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto". El escrito de la compañía anunciaba además "recomendaciones y medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud" -entre los que se encuentran las mascarillas que ya lucen sus trabajadores-.

"Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos", destacó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin