Distribución

Así es el nuevo horario de Mercadona y las normas que exige ahora para hacer la compra

  • La cadena reducirá el aforo de sus tiendas y espaciará las colas
  • Prohíbe además desde este lunes las devoluciones de los clientes
  • Brindará "utensilios de higiene y prevención" a sus trabajadores
Nueva cartelería de Mercadona. EE
Valencia

Mercadona recorta el horario de sus tiendas en hora y media para fijarlo de 9:00 horas a 20:00 -su cierre hasta ahora era a las 21:30- y modifica el aforo de las mismas para facilitar que sus clientes y trabajadores puedan guardar el metro de distancia que aconsejan las autoridades sanitarias, una separación entre personas que además será controlada por sus vigilantes de seguridad. Además, la compañía prohíbe las devoluciones de los clientes y brindará "utensilios de higiene y prevención" para sus trabajadores.

Así lo explicó la propia compañía en un comunicado remitido pasadas las diez de la noche de este domingo en el que desglosó un compendio de decisiones "con el objetivo de proteger la salud y seguridad" de clientes y trabajadores, así como de "asegurar el abastecimiento" de sus supermercados. Todas ellas entran en vigor este mismo lunes 16 de marzo "en cumplimiento del Art.10.2 del RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

En el apartado "medidas en los supermercados" de su comunicado, Mercadona precisa que "se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas". Para lograrlo, "cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona". "Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes", destacaron.

Las medidas también afectarán al exterior de las tiendas. "En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo", agregaron.

Y por lo que respecta al interior de los locales, Mercadona destaca que "se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de un metro en el suelo de la sección de pescadería y las líneas de cajas".

"La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él", subrayó la compañía valenciana.

Devoluciones, "bajo ningún concepto"

En cuanto al horario de apertura, Mercadona indicó que "será de 09:00 a 20:00 horas", si bien, y "dada la excepcionalidad de la situación", se irá "adaptando a las circunstancias cambiantes". Y sobre "abastecimiento y surtido", la empresa comunicó que, "con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto".

El escrito de la compañía anunciaba además "recomendaciones y medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud". "Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos", destacó.

El comunicado de la compañía anunciaba además las siguientes "recomendaciones generales para los clientes":

Se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas recomendaciones están:

-Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).

-No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

-Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

-Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.

-No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.

-Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

-La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

"En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas", concluyó la compañía en su escrito, en el que se sumaba al lema "esto pasará".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Esta gente si es profesional, esta mañana pasé por un Maskom (Málaga) y era vergonzoso la cantidad de gente sin guardar las distancias

Puntuación 3
#1
Armando
A Favor
En Contra

Han sido los que más han tardado en hacerlo... En fin. Responsabilidad por las narices. Estuve el otro día y los empleados se estaban quejando de que no habían recibido ninguna instrucción y la gente estaba apiñada.

Puntuación 0
#2