Nacional

El Gobierno prepara un plan para aislar a todos los contagiados por coronavirus en una segunda fase de la pandemia

  • El 80% de los enfermos de coronavirus tienen síntomas leves o nulos
  • Los test PCR seguirán siendo los de referencia por su mayor fiabilidad
Un hombre con mascarilla camina frente al Teatro Real de Madrid. Imagen: Reuters.

Aumentar la sensibilidad de detección de contagiados de coronavirus y aislar a todos, aunque ni siquiera presenten síntomas, emerge como el objetivo fundamental en la segunda fase para controlar el impacto de la pandemia en España, sobre la que ya trabajan las autoridades. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El presidente del Gobierno ha pedido este domingo por videoconferencia a los presidentes de las comunidades autónomas que preparen una lista con las instalaciones públicas y privadas de sus territorios que pudieran acondicionarse para aislar a contagiados por coronavirus en el período de transición. 

Una vez las cifras confirmen que España haya doblegado el pico de la COVID-19, la fase de transición incluirá la realización de test a cualquier persona que empiece a presentar síntomas con el fin de aislarla en el caso de dar positiva. Incluso las personas asintomáticas podrán ser susceptibles de este confinamiento, a instancias de una directriz médica. 

Son los casos de asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad sin saberlo un factor que quedó fuera de consideración en el inicio de la epidemia en España y que en la fase venidera se convertirán en objetivos del sistema de salud. Tenerlos en cuenta en el período de desescalamiento será especialmente relevante ya que el 80% de los enfermos por la Covid-19 son asintomáticos o presentan una sintomatología muy leve, según los estudios científicos publicados sobre la enfermedad. 

"Una opción es aislamiento en domicilio, y otra es recurrir a algún tipo de instalaciones adecuadas para ello", ha explicado este domingo María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias y miembro del comité de gestión del coronavirus. Sierra ha subrayado así el papel que desempeñarían estas instalaciones que Sánchez quiere disponer en todas las regiones para aislar a los contagiados.

"En la fase de 'desescalar', lo fundamental es detectar inmediatamente a cada persona que inicie síntomas", ha insistido Sierra.

Test rápidos de apoyo a los PCR

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que la prudencia guiará la siguiente fase de transición, una vez se haya pasado el pico de la pandemia, y que la petición de instalaciones para aislar a futuros positivos por el virus SARS-CoV-2 responde a una más de las medidas que se están estudiando. El uso obligatorio de las mascarillas, por el giro de criterio de la Organización Mundial de la Salud, es otra de las propuestas en estudio, y que incluirá la manera de que estos bienes puedan ser accesibles para toda la población. 

Illa ha informado de que las pruebas PCR seguirán siendo las de referencia para detectar el virus de origen animal, mientras que los test rápidos, de menor sensibilidad, servirán de apoyo para realizar "cribados rápidos" en zonas de alta prevalencia de la patología. 

"España está haciendo entre 15.000 y 20.000 test diarios, somos de los países que más test estamos haciendo y esperamos poder aumentar todavía más la capacidad de diagnóstico. Se han adquirido 5 millones de test rápidos, de los que llegarán mañana un millón que serán repartidos por factores de población entre los territorios. Pero serán test complementarios", ha confirmado el ministro. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Pepe
A Favor
En Contra

Europa nos tiene que intervenir no hay otra solución.

Puntuación 17
#1
rolo
A Favor
En Contra

Ya empiezan con los gulag.

"En la fase de 'desescalar', lo fundamental es detectar inmediatamente a cada persona que inicie síntomas", ha insistido Sierra.

Y no habria sido lo apropiado al empezar? no les importa ni un poquito los miles de muertos?

El proximo presidente que sea un mono con una pistola, un pollo sin cabeza o una hoja de lechuga , peor no lo va a hacer

Puntuación 20
#2
a la mierda
A Favor
En Contra

no tiréis comidas a gatos, palomas,,, en zonas residenciales. los virus de enfermedad de pulmón os van a matar más a los débiles.

tenéis cerebros tarados o qué !!!!! que país de locos

el coronavirus puede mantener vivo hasta 27 días en mierdas de animales ..

Puntuación -1
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Miedo le tengo yo a este gobierno y el ministerio de la verdad que estan preparando. Quien quiera adelantarse a los acontecimientos, que lea un libro titulado "1984"

En cualquier momento empiezan como los alemanes hace unas decadas, llevando trenes llenos que volvian vacios. Y es que el coronavirus solo es una excusa para llevar a cabo sus planes...

Puntuación 21
#4
Carmen
A Favor
En Contra

A los lumbreras anteriores... más miedo deberíais tener a la muerte, lloricas.

Puntuación -17
#5
jajajajaja
A Favor
En Contra

Primero que se aisle el Gobierno y cumplan la cuarentena

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Pienso que el gobierno con el coletas incluido, son unos cagones de mier** que se ponen a cagar y no cagan una mier**

Que nos cojan confesados, por que la muerte según la Carmen la llorica la muerte no es lo peor que nos va pasar, es peor la hambruna que nos van a dejar estos cagones que no cagan una mier**

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen

Ya se te olvido lo de la deuda que tanto te preocupa, porque estos la van a dejar bien apañada por varias legislaturas y no habrá nadie que la arregle en una década.

Puntuación 10
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Bastara con acondicionar un trastero para acomodar a los dos que queden con coranavirus para cuando den puesto en marcha el plan.

Con un poco de suerte esos dos, son personas que se atraen sexualmente y pueden hacer deporte para fortalecer la zona lumbar.

Puntuación 1
#9
Esto es una medida ilegal
A Favor
En Contra

Si tienes un sitio en tu casa para estar aislado, nadie te puede obligar a ir a otro. La solución es encarcelar a mas de 6 ministros junto con el presidente. No es de recibo los tumbos que están dando. Además, no hay 48 millones de test disponibles. Estos nos quieren llevar a una deriva fascista estilo Stalin.

Puntuación 5
#10
Es una chorrada
A Favor
En Contra

Mientras quede uno solo, esto no parará. Acabaremos todos infectados y al que le toque le tocó.

Puntuación 3
#11
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Buen plan. Pero puede ser suficiente.

Cuánto aguanta el virus en metales?. Y en cartón o en papel?.

Que es lo que los humanos más compartimos?

Creo que llega la hora del cambio, y del uso masivo del pago con tarjetas. Haría falta adaptar todo negocio a este efecto. He ir recogiendo todo el dinero en circulación paulatinamente, sin intereses hasta cierta cantidad. A partir de esta ir blanqueando todo el dinero circulante con el cobro de intereses si este no tiene una procedencia legal demostrable.

Se tarda menos en pagar cinco céntimos, o 20 céntimos de comprar chuches con tarjeta. Que con un euro y que te devuelvan el cambio, a parte del manoseo.

Además las tarjetas son personalizadas. Y se pueden crear de varios tipos, y con varios topes de gasto según su uso.

(Imagino que se van a crear muchas empresas tapadera o autónomos ficticios, o asociaciones, etc, para seguir proporcionando servicios equis, (masajes con final feliz) o suministros zetas. ( Pastillas machacadas para la depresión).Pero por lo menos todo el mundo cotizará y pagará sus impuestos sea cosa legal o ilegal.)

Puntuación -2
#12
Jubilado
A Favor
En Contra

Bastante controlados y sometidos estamos ya. Sánchez controle a los policías y guardias porque muchos se están pasando poniendo sanciones cuando no proceden y con chulería y alguno va a encontrar la horma de su zapato.

Puntuación 5
#13
Ramon
A Favor
En Contra

Bueno el plan del Gobierno. Aislar a todos los contagiados. El que no se sepa quienes son, no es un obstáculo para un Gobierno como este.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Menudos p.idiotas! Parece que las dietas de manutención y viajes, confinados, y ek ansia viva de poder y protagonismo les nublan la vista y embotan el tarro!

Modelo sur coreano: EPIs mascarillas, guantes y hta gafas son 8-10€ por barba, si hay claro, porque estos subnormales llevan desde carnavales y el 8M negando la mayor y así nos va! Seria 30 al mes 60 para sanitarios con mono y gorro, frente a la millonada por lerdos! Limpieza, desinfección.. todo protocolo.

Y sobre todo si se pega a partículas, contaminación, qué hay de los perros cagando y meando, paseadores, gatos callejeros, mosquitos.. estamos haciendo el canelo o qué?

Puntuación 4
#15
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Como va a tener a la gente confinada, si la policía en el Cie de Aluche estaban con una ratio 14 polis para 98 ilegalesy se les escapaban todos los días 30.

Puntuación 2
#16