Nacional

Robles dice que el Ejército ha encontrado en las residencias a ancianos muertos en sus camas

Militares de la UME accediendo a una residencia de ancianos. Foto: EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco. En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

Lo cierto es que miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Sanidad promete control

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las residencias de mayores son "una prioridad máxima en estos momentos" para el Gobierno, que va a ejercer "un máximo control" en los centros y residencias de mayores.

Illa se ha expresado así en una comparecencia sobre la evolución de la crisis del coronavirus, junto a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el La Moncloa.

En este contexto, el titular de la cartera de Sanidad ha subrayado que se ha movilizado "todos los medios" que el Gobierno considera "imprescindibles" para ayudar y controlar los centros.

Asimismo, Illa ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la instrucción de que todas las residencias privadas se pongan a disposición de la red pública, como ha ocurrido en el ámbito sanitario.

Condena desde el sector

Desde el sector de las residencias privadas, Sanitas Mayores, uno de cuyos centros en Vitoria presentó un importante número de casos, condena "enérgicamente" en un comunicado "las acciones delictivas puntuales en el sector residencial que han denunciado algunos medios de comunicación estos días".

"Rechazamos que estas acciones puntuales califiquen a todo un sector que en estos momentos está contribuyendo de manera decisiva a los cuidados de muchísimas personas mayores y a aliviar la presión de la sanidad pública", prosigue la nota.

"Todos los operadores, así como las autoridades y los ciudadanos, tenemos el deber de poner en conocimiento de la policía las situaciones que dentro del sector o fuera incumplan con las normativas y/o las leyes que nos aplican como parte de la sociedad", incide el texto.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelina
A Favor
En Contra

Viva el Ejército español, orgullosa de ellos.

Puntuación 24
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Los miembros de las Fuerzas Armadas, como Agentes de la Autoridad, no solo deben de preguntar en la puerta de las Residencias que tal están y si necesitan algo, deben de acceder al interior de todas las residencias y con las debidas medidas de protección, comprobar habitación por habitación y las zonas comunes que todos los ancianos están bien, en las debidas condiciones y con víveres y medicación suficiente, La Guardia Civil y Policías deben de hacer lo mismo. Levantando acta de las deficiencias que pudieran encontrar ducumentandolo con imágenes e informando a la Autoridad competente.

Puntuación 29
#2
LAS RESIDENCIAS PRIVADAS...
A Favor
En Contra

Si ya antes del coronavirus las residencias privadas eran lo que eran imagínate ahora.

Eso sí, por menos de 1.500 € al mes no cuidan a ningún abuelit@.

Las conozco por desgracia por propia experiencia familiar, mínima plantilla, calidad de comida ajustadísima cuando no regular o mala, y cualquier servicio extra que se salga de la cuota mínima, a pagar.

Salvo honrosas excepciones que se pueden contar con los dedos de la mano, nunca me han gustado nada.

Y ESO QUE SON PRIVADAS Y DE PAGO.

Puntuación 24
#3
Andy
A Favor
En Contra

Que se publique donde encontraron a los abuelos muertos y que los responsables de que haya mayores abandonados lo paguen caro.

Puntuación 31
#4
Yo claudio
A Favor
En Contra

Las resi quieren la pasta , no la peste ,de la que huyen como ratas.igual que las funerarias.

Puntuación 17
#5
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Cuando todo ha ido bien a cobrar la cuota y cuando la cosa se complica, te mandan al abuelo al hospital y apañaté tu. Eso como norma general.

Para eso mejor que se quede casa con la familia y la pensión también.

Lo de ahora está ya a otro nivel, seguro que los han dejado desatendidos por el canguelo de no contagiarse.

Puntuación 17
#6
hay que estudiar el caso
A Favor
En Contra

Si tan malas son por qué mandamos a los padres allí ,nadie nos obliga,y algunos los aparcan y pasan hasta años sin ir a verlos,se de lo que hablo.

Esto no quiere decir que justifico este y otros comportamientos inhumanos que se vive allí,en algunos casos.

Y pregunto por qué el gobierno no se hace cargo de los viejos y pasa el testigo a la empresa privada .

Todas estas situaciones son para reflexionar y tomar cartas en el asunto

Puntuación 7
#7
Alex
A Favor
En Contra

LA ALEGRÍA DE LA HUERTA.

MUCHAS GRACIAS A LAS NOTICIAS PERO LES DIGO UNA COSA LO ESTOY CELEBRANDO TODO CON EL MEJOR CHAMPíN Y EL MEJOR WYSKY AHHH Y LA TV HACE UNA SEMANA QUE NO LA VEO. SÓLO PELUS DE NETFLIX

PARA QUE OS JODAIS!!!

Puntuación -13
#8
Ana Justicia
A Favor
En Contra

Supongo que de los ""...iii..responsables .. "" de estos hechos pasaran por los juzgados ..Todas las familias deben denunciar asi como las autoridades pertinentes ..

Puntuación 5
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Zapatero hizo la ley de la Dependencia que estaba muy bien, ya que los abueletes tenían calidad de vida en casa de sus hijos.

Puntuación 2
#10
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Alguien va a tener que pagar muy caro por esto, muy caro!! y hablo penalmente. La dejadez de funciones, el retraso de decisiones, de medios, de ayuda, de actuaciones, de responsabilidades, es decir de gobernar y actuar en consecuencia y no hacerlo ha traido muchas desgracias y situaciones límite que se podían haber evitado.

Si te has querido sentar en el sillón de la Moncloa y poner a tu acólito el coletas a tu lado con ese ansía viva de poder, pasara lo que pasare y pactaras con quien pactaras eso señor maniquí tiene sus responsabilidades y desde que te hiciste cargo de todo por que así eres tu de chulo pues hay que apechugar con los resultados.

Y el resultado es que se está muriendo la gente como perros por todo lo anterior, el ejercito tendría que haber sido movilizado mucho antes como todo y por no hacerlo pasa esto, gente muerta sola o incluso al lado de otro pobre anciano-a. Esto es la mayor canallada que je visto en toda mi vida y no puede quedar impune.

Espero que esta vez si que haya memoria y paguéis por ello como merecéis.

Puntuación 4
#11
EL SAGRADO KARMA
A Favor
En Contra

Ni rojos, ni azules, ni entreverados. Estamos en una sociedad sucia, inmoral e inhumana. Lo bueno es, que nos esta pasando lo que nos merecemos y lo estamos pagando ahora mismo.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Hay que nacionalizar lss residencias de por vida es una verguenza que lis ancianos sean un negocio despues de luchar una vida entera

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Si #2, y barrer y pasar la fregona metida en el culo, mientras sus familiares, los de los ancianos, se la pelan a 2 manos!

Hace no tanto el propio sanchinflas, uno de los artífices de las black y preferentes de caja Madrid, dijo que el ministerio de defensa y los militares eran superfluos y había que eliminarlos, que "sobraban", pero ahora tira de ellos para todo, porque cumplen órdenes, cobran 1.000 euros, no se les pagan guardias y a veces se tiran 2 dias sin dormir, y sin sindicatos, claro.

Donde están las ongetas que se pulen 14.000 mills sin control? Centros sociales de menores como puticlubs, residencias como perreras y sin salir a pasear, los perros si, a cagar!

Puntuación 3
#14
naco77
A Favor
En Contra

Nadie de los ultras que pupulan por aqui y pedían cárcel para los que trabajan para salvarnos... dice nada de Ayuso y de la CAM aqui?, dais asco. Fin

Puntuación 2
#15