Nacional

El Gobierno intenta zanjar la polémica con Cataluña y otras comunidades por el reparto de mascarillas ante la escalada del coronavirus

  • Madrid y Andalucía protestan por la gestión del reparto del material
  • Illa dice que se han entregado ya más de 1,5 millones de mascarillas

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le empiezan a acumular las quejas de comunidades autonómas sobre la llegada de material sanitario según escala la crisis del coronavirus, especialmente con las mascarillas. Si desde Cataluña se ha acusado al Ejecutivo de requisar material destinado a sus hospitales, desde la Comunidad de Madrid se ha exigido al Ministerio de Sanidad que envíe millones de mascarillas.

El Ejecutivo negaba esta pasada noche haber requisado "mascarillas ni ningún tipo de material sanitario en Cataluña" después de que la portavoz del Govern, la consellera Meritxell Budó, pidiese horas antes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicar por qué fuerzas policiales del Estado requisan material sanitario que estaba destinado a hospitales catalanes.

También a lo largo de la jornada, Marc Castells, alcalde de Igualada (Barcelona), localidad confinada desde hace días, había reclamado "desbloquear" el envío de 4.000 mascarillas para el Hospital de Igualada, explicando que se encontraban en Madrid.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que el Ministerio inició una compra centralizada el pasado 12 de marzo, "acordada con las comunidades autónomas", para apoyarles gratuitamente en la adquisición de mascarillas y otros equipos de protección del personal sanitario. "Desde entonces, Cataluña ha recibido cerca de 200.000 mascarillas", han añadido las mismas fuentes.

Madrid y Andalucía

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención. Ayuso ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

Asimismo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha enviado una misiva a Illa en la que denuncia la situación "de absoluta precariedad" en que se encuentra la sanidad andaluza tras el requisamiento de 150.000 mascarillas a una empresa de Alcalá la Real (Jaén) que era su principal proveedor, toda vez que ha pedido al Gobierno que "garantice de manera inmediata el suministro suficiente para atender las necesidades" de la comunidad, que estaban "perfectamente programadas".

Sanidad sale al paso

Ante esta alud de críticas, el propio Illa ha querido salir al paso de las mismas este jueves explicando en su comparecencia junto al vicepresidente Pablo Iglesias que se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy.

Illa ha recordado que se han reforzado los mecanismos de compra de materiales de protección de seguridad para los profesionales. Así, ha fijado tres estrategias: comprar "tanto como se pueda" en el mercado, garantizar la "equidad" en España a través de la distribución del material entre CCAA y organizar la producción nacional de estos productos. La adquisición del material por parte del Gobierno, en cualquier caso, no impide que las comunidades autónomas y otros agentes sanitarios puedan comprar más "si así lo estiman oportuno", ha precisado.

Incidiendo más la redistribución de material de unas comunidades a otras, ha afirmado que se hacen "solamente en casos estrictamente necesarios", para que los productos de seguridad "estén donde más hacen falta". Al respecto, ha resaltado la "buena colaboración con todos los consejeros autonómicos".

Illa ha negado también que el Gobierno esté bloqueando en las aduanas la entrega de mascarillas, tal y como ha denunciado Ayuso. "Hemos mandado mascarillas a todas las CCAA conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas", ha afirmado rotundamente.

"Vamos a seguir trabajando para que todo el material sanitario esté cuando sea necesario, donde sea necesario. Vamos a dejarnos toda la piel", ha añadido, mostrando su "confianza" en la organización asistencial por parte de las CCAA para atender de la mejor forma posible a los pacientes, teniendo en cuenta sus recursos. "El Ministerio les apoya proporcionándole más medios y dando opinión cualificada de expertos si así lo disponen", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Veamos, España tiene una población de 48.000.000 habitantes, si se contagia entre el 50% y el 70% de la población, pongamos el 50%, habrá entonces 24.000.000 de infectados, si suponemos una tasa de mortalidad del 3%, esto arroja una cifra de 720.000 muertos … acojonante … pongamos en 1 año … Ahora bien, eso es extrapolando los datos actuales en los que se supone que la epidemia está en su punto álgido, en realidad la progresión de contagios debe ir amortiguandose, disminuyendo … pero ¿quién asegura esto? ¿quién asegura que el virus no reinfecta?, si reinfecta no habrá vacuna posible ¿quien asegura que el virus no es bifásico? ¿quien asegura que el virus no muta rápidamente, lo cual le asegura ir siempre por delante de cualquier medicamento? ¿quién asegura que la situación va a estar mañana controlada? … ¿el JEMAD? … que dice que “esto es una guerra de todos los españoles” … claro que él vive de la guerra, es un profesional de la guerra y para que existan guerras necesita que la gente sea muy patriota … pero el virus no es un problema de un grupo particular de personas llamense españoles … tenemos pues una campana de muertes entre pongamos unos 200.000 si la cosa va bien y la extinción de todos los españoles si el virus viene realmente “armado”, lo cual no debe suponer gran cosa para la especie … tenganse en cuenta que los españoles pueden extinguirse sin que muera un sólo individuo, si de repente se vuelven todos catalanes o se vuelven todos inteligentes …

Puntuación -6
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

-------Un Gobierno sin credibilidad ninguna,------- un GOBIERNO MENTIROSO, recuerdo que el día 7 el ministro de sanidad dijo que en España no pasaría nada , que estábamos en fase de contención , hoy vemos la curva del gráfico como se dispara el día 8M , con su comportamiento a muerto mucha gente y mas que morirá , y hoy el señor iglesia ( el coleta ) aprovechándose del sufrimiento de la gente , el Gobierno de la vergüenza , la gente del PSOE tenia que quitar a este Doctor Fraude , por decencia , VASTA YA DE TANTA MENTIRA .

Puntuación 13
#2
Mierd.a
A Favor
En Contra

El gobierno de China se alió con los comerciantes para requisar la mercancía a un precio justo. Aquí simplemente la requisan. Si el gobierno no es capaz de COMPRAR, hagan lo que en China, dejen a los comerciantes que las obtengan donde sea y páguese un precio justo

Puntuación 11
#3
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Sabeis que en las cárceles Catalanas se fabrican mascarillas y que el gobierno Catalan las exporta a Italia, y luego tiene la cara de decir que necesitan mascarillas.

Puntuación 10
#4
Inútiles
A Favor
En Contra

El 8M nos mató un poco a todos. Loc comunistas y las feminazis nos quieren exterminar. La Calva y demás femis, donde están???

Puntuación 11
#5
Rota-Morón
A Favor
En Contra

Si no le hiciésemos bloqueo a Rusia tendríamos mascarillas de sobra.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues eso es el caso que el Gobierno está acaparando el material y no lo distribuye, y entre la población menos todabía.

Un ciudadano tiene que ir a compra el pan y liarse con la bufanda o con lo que pueda tener a mano en casa porque no puede tener acceso a marcarillas apropiadas con filtro en la farmacia.

Ni los pobres farmaceuticos tienen acceso a dicho material teniendo que trabajar con peligro al contagio.

Cuando acudes a urgencia vas tosiendo y distribullendo el virus a diestro y siniestro porque no tiene con que protegerte a ti y a los demás, y acojonando al personal sanitario.

Puntuación 9
#7
a
A Favor
En Contra

Va a ser asi hasta que la crisis pase, todos los responsables autonomicos poniendo a parir al gobierno por unas cosas y por otras mientras que han sido ellos los que no han hecho sus deberes ni se dan cuenta que siguen siendo ellos los responsables de la sanidad en sus cortijos. Entre el retrasas de Torra y la desgraciada de Ayuso nos van a dar la cuarentena. ¿Cuando se van a responsabilizar de su gestion?

Puntuación -8
#8
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

El gobierno intenta zanjar.

¿QUE?.

LO DEL CORONAVIRUS ES LA PUNTILLA DE LO QUE NOS FALTABA.

LA SITUACION EN ESPAÑA HACE TIEMPO QUE SE NOS HA IDO DE LAS MANOS POR "EL DESGOBIERNO" QUE (NO NOS ESTA ARRUINANDO). NO HACE FALTA. DESDE EL MINUTO UNO YA NOS HA ARRUINAO.

LO QUE PRODUCE ESTUPEFACCION ES QUE NO HAYA HABIDO UNA "SOCIEDAD CIVIL" QUE HUBIERA REACCIONAO HACE YA MUCHO TIEMPO PARA DERRIBAR A ESTE "DESGOBIERNO INFAME".

Puntuación 5
#9
barrabas
A Favor
En Contra

Le han dicho al rufian.....Tranquilos, chuparemos donde haya que chupar.

Puntuación 5
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... a ver los ultrapatriotas ... quiero hacerles una pregunta ... al parecer el grupo de extremopatriotismo vox está amenazando con pedir responsabilidades por cada muerte debido a que piensan que la culpa de todo la tiene Pablo Iglasias ... ¿les gustaría a ustedes que la cosa se fuera de las manos, que el gobierno la cagara definitivamente y así tener argumentos sólidos para desacreditarlos? ... ¿verdad, buenos patriotas? ... y si por el contrario el gobierno hace una buena gestión y se obtienen "buenos resultados" comparados con otros países a ustedes les dará mucho coraje ¿verdad? ... ya que el gobierno es de "izquierda" les gustaría que en vez de 1000 muertos hubiese 2000 ¿no? ... lo mismo que celebran si un inmigrante viola a alguna chica española ... ¿no? ... para así reafirmar su postura y justificar su odio ... y si no pasa se lo inventan ... ¿no? ... panda de ... patriotas ...

Puntuación -6
#11
HASTA LOS HUEVOS DEL COLETAS, EL GUAPO, LA CAJERA Y LA DIVA
A Favor
En Contra

luego saldrá el COLETAS DE M y se pondrá a criticar a Sr. Ortega porque va a poner toda su logística para traer material sanitario, y ponerse a fabricar material sanitario, para su pais.

Eso es hacer las cosas por amor y no estos políticos de m... que tenemos que no saben donde esta la mano izquierda, pero una cosa si que saben, discutir como HDLG... PARA VER QUIEN MANDA MAS

TENED DIGNIDAD, COSA QUE DUDO QUE TENGAIS, Y DIMITID

Puntuación 8
#12
Lucía
A Favor
En Contra

Que llamen a Puigdemont el lo resolverá.

Puntuación 5
#13
Pep
A Favor
En Contra

El resto de ciudadanos españoles, estamos hasta los cojhones de los independepes insolidarios catalufos, lo que tiene que hacer el des-gobierno del "docto-felón" es enviar al ejército a controlar la situación a Cataluña, y se acabó el "choteo", poner a pasear la Cabra de la Legión, Ramblas arriba, Ramblas abajo, pero para eso hay que tener un gobierno con un par de hvevos, y este gobierno felón y pusilánime no los tiene.

Puntuación 2
#14