Economía

El Gobierno moviliza 210 millones de euros más a las CCAA para combatir el coronavirus

  • Se reforzará el mecanismo de compra de materiales de protección
  • Sanidad mira hacia la producción nacional de este tipo de productos
  • Los Ayuntamientos contarán con una flexibilidad del gasto de 300 millones

El Gobierno ha decidido destinar 210 millones de euros adicionales a las entregas a cuentas y de créditos para afrontar las necesidades sanitarias de las regiones ante la expansión del coronavirus. En directo | Última hora de la propagación de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de las nuevas medidas.

Además, el ministro Illa ha confirmado que Sanidad ultima una orden de actuación en residencias ante los brotes ocurridos en varios de estos centros en distintas comunidades (atención médica mínima, restricción de visitas...) que surge de un protocolo creado en colaboración con los presidentes de las Comunidades Autónomas desde el 5 de marzo.

Reparto y producción de mascarillas

Illa también ha informado de que además del refuerzo de profesionales sanitarios en los hospitales, con 30.000 nuevas incorporaciones entre médicos y enfermería -incluyendo estudiantes de últimos cursos de Medicina-, desde Sanidad se trabaja también por mejorar los suministros. En este sentido, se reforzará el mecanismo de compra de materiales de protección. Según ha señalado hasta ahora se han entregado 1,5 millones de mascarillas, de las que más de 320.000 han sido derivadas a la Comunidad de Madrid. 

Sobre las críticas por el reparto llegadas desde algunas Comunidades, Illa ha asegurado que el Ministerio garantiza "la equidad y cohesión del sistema sanitario" dirigiendo la distribución "donde hace más falta". El ministro ha rechazado las acusaciones vertidas por la presidenta de Madrid, Díaz-Ayuso, en relación a la falta de material sanitario. 

Dentro de la adquisición de material sanitario, Illa también ha indicado que se está organizando la producción nacional de este tipo de productos.

"Llegan los momentos más duros", ha recordado Illa, que ha emplazado a la ciudadanía a seguir cumpliendo las restricciones para conseguir la "victoria".

300 millones para gastar en los más vulnerables

Por su parte, Iglesias ha recordado que la crisis no es solo una emergencia sanitaria sino también "económica y social" y ha puesto en valor las medidas sociales que alberga el real decreto (con un fondo social extraordinario de 600 millones de euros), con especial hincapié en el refuerzo de las plantillas de residencias de mayores y su medicalización.

El vicepresidente segundo del Gobierno, que se erige coordinador de todos los servicios sociales del país, ha apuntado que se han puesto a disposición de los servicios sanitarios 19.500 camas más repartidas en un millar de edificios para descongestionar los centros hospitalarios. 

Iglesias ha destacado que el escudo social de 600 millones de euros se reparte entre dos ejes: 300 millones estarán destinados a la flexibilidad de la regla de gasto por parte de los Ayuntamientos, para que puedan usar los superávits de 2019 para hacer frente a la emergencia y que aumenten la dotación destinada a servicios sociales y de atención a los ciudadanos. Aquellos gobiernos municipales que no cuenten con superávit, recibirán el apoyo a través de las diputaciones provinciales.

Otros 300 millones servirán para configurar un fondo social extraordinario para paliar las consecuencias del impacto del Covid-19, que serán transferidos a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para costear sus gastos por la situación excepcional generada en torno a los servicios sanitarios. 

Sobre la posible moratoria a los alquileres, Iglesias ha expresado su compromiso en no dejar a ningún ciudadano atrás, y ha recordado que seguirán aprobando medidas en este sentido. "La protección de la gente es el objetivo de este Gobierno", ha reiterado.

Por otro lado, Iglesias ha aprovechado para celebrar el alejamiento desde Europa de las recetas de austeridad. Según ha dicho, "es el patriotismo de lo común y de lo público el mayor orgullo que podemos exhibir", ha dicho Iglesias, quien ha recordado que continúan trabajando en nuevas medidas para seguir dando seguridad a todos los afectados por la crisis.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Muy lindo todo el plan; pero Madrid sigue exportando infectados y produciendo defunciones sin limitación y con el amparo de los rezos y plegarias como solución. La unidad se la podían quedar en casa, porque parece ser que en el ombligo del mundo solo pueden existir, maltratando e insultando a los de provincias.

Puntuación -1
#1
atención
A Favor
En Contra

El impostor que tenemos por presidente y su gobierno deben ser detenidos inmediatamente por el ejército, ser puesto a disposición judicial y acusado de genocidio.

Esta asesinando en masa a nuestras familias. Nos estamos muriendo por su falta de previsión y sus despropósitos.

Será recordado por los miles de muertos que está dejando.

Puntuación 11
#2
Pobre diablo
A Favor
En Contra

Este ministro igual sabe mucho de Aristóteles, Descartes, etc , pero de sanidad y gestión CERO, al igual que su jefe y el idiota ese que debe de estar en cuarentena y va a su bola. Vaya manada de necios nos gobniernan.

Puntuación 9
#3