
Muchos conductores cometen el error de pensar que su vehículo comienza a fallar con el simple paso de los años, y que cuando algo deja de funcionar no queda otra opción que ir al mecánico. Sin embargo, la realidad es que el tiempo que se dedica al cuidado y mantenimiento del coche es esencial para alargar su vida útil.
Aquí entran en juego muchos factores. Por un lado, es de vital importancia revisar con cierta frecuencia algunos aspectos como el estado de los neumáticos, la potencia de las luces, el nivel de aceite o el desgaste de los frenos, ya que cualquier fallo es peligroso para la seguridad vial. Por otro lado, no se debe olvidar la importancia de la limpieza.
Cuidado con esta parte del coche
Y es que mantener el vehículo limpio tanto por dentro como por fuera no es una simple cuestión de estética. Por ejemplo, la acumulación de suciedad en las piezas internas del motor puede hacer que el coche deje de funcionar. En esta misma línea, los mecánicos están cansados de repetir que es muy importante limpiar con cierta frecuencia el vierteaguas.
Esta pieza, que también es conocida como goterón o canaleta, es una banda de goma o plástico que se coloca en el borde de las puertas, techo o motor para evitar que se estropee la carrocería y, sobre todo, que entre agua en el interior del sistema. En otras palabras, es una especie de desagüe que filtra el agua de la lluvia y evita que entre en el motor o en los asientos del coche.
Su función más importante es a la vez su principal inconveniente, ya que además de taponar el agua, evita la entrada del polvo, las hojas o cualquier residuo. Es decir, es muy fácil que se llene de suciedad porque, en cierto modo, esa es su función. El problema es que si no se limpia a tiempo, el filtro se obstruye y provoca averías porque bloquea el drenaje del agua. Toda esa acumulación de líquidos y suciedad puede afectar al sistema eléctrico.
Más detalles
La solución es tan sencilla como limpiar con cierta frecuencia la suciedad del vierteaguas. Sin embargo, el mecánico y creador de contenido @pretamechanic, ha compartido un vídeo a través de TikTok en el que explica que esta parte del coche suele pasar desapercibida y la mayoría de los conductores no saben que la suciedad es la culpable de los fallos en el coche.
@pretamechanic la importancia que tiene concienciar de la limpieza de los vierteaguas para evitar problemas y averías #mecanicodeltiktok #pretamechanic #averia#vierteaguas#limpieza#problema#concienciar ? sonido original - josed mechanic
Además, la acumulación de suciedad en el vierteaguas tiene consecuencias más allá de los fallos en el sistema. Otra de las consecuencias es que puede causar malos olores por culpa de la humedad acumulada, que al mismo tiempo puede ocasionar corrosión y oxidación en la pintura de la carrocería. Por último, hay que tener en cuenta el evidente impacto visual de un vehículo limpio y con buen mantenimiento.