
Conducir forma parte del día a día de millones de personas en España, y muchas de ellas lo hacen solos. Ya sea para ir al trabajo, a visitar a alguien o a hacer un recado, moverse en coche sin compañía de nadie es de lo más habitual. Sin embargo, no es legal en todas las carreteras españolas, y cada hay más tramos en los que es obligatorio circular con al menos dos ocupantes en el vehículo.
De hecho, hace ya unos meses, la DGT avisó a los conductores que circulan solos en coche de que el tráfico del futuro será compartido. En esta misma línea, se está extendiendo en la red de carreteras el uso de una señal relativamente nueva que algunas personas todavía no identifican.
En profundidad
Se trata de la señal señal S-51 b de la DGT, que es fácilmente distinguible por ser un cartel cuadrado con fondo azul en el que aparece un coche blanco con dos ocupantes y el símbolo '2+'. Su significado es claro: indica que el carril en el que está situada está reservado para la circulación de vehículos con alta ocupación, que son aquellos en los que viajan al menos dos personas.
En otras palabras, indica que por ese carril no puede circular una persona que conduce sola. Además, hay que tener en cuenta que, tal y como indica la DGT, "en la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación". Por otro lado, es posible que la vía esté reservada no solo a coches VAO, sino también a otros vehículos como los autobuses. En ese caso, la señal S-51 b se combinaría con la correspondiente al bus-VAO.
También podrán circular si así se indica los taxis, los vehículos VTC o las motocicletas con dos ocupantes. El objetivo es aumentar el uso de coche compartido y al mismo tiempo reducir los atascos en el tráfico al disminuir el número de vehículos por persona.
Multas por ignorar la señal
La Dirección General de Tráfico indica que circular por un carril VAO sin cumplir los requisitos se considera una infracción castigada con hasta 200 euros de multa. Es decir, un conductor que circule solo e ignore la señal S-51 b sí que puede ser sancionado por las autoridades, aunque se trata de un castigo económico que no acarrea pérdida de puntos.