
Aunque en la mayoría de países del mundo no existe una edad máxima para conducir, es habitual que los requisitos se endurezcan en función de la edad. Normalmente, la única condición para renovar el carné es mantener las capacidades adecuadas y tener el permiso en regla. Por ejemplo, en España el permiso de circulación se renueva cada 10 años, pero a partir de los 65 es obligatorio hacerlo cada cinco.
En el caso de Estados Unidos, la renovación de licencias va a cambiar más pronto que tarde. Según Woman's World, este 1 de agosto entra en vigor una nueva normativa para la emisión de permisos de conducción que endurecerá los requisitos para las personas mayores de 70 años.
En profundidad
Esta regulación no impedirá a las personas mayores renovar su carnet, sino que les obligará a pasar exámenes y pruebas más duras para demostrar que tienen la capacidad de sentarse al volante sin suponer un peligro para la seguridad vial. En otras palabras, el objetivo no es prohibir conducir a los mayores, sino detectar problemas a tiempo y evitar sustos en la carretera.
Para los mayores de 70 años, la principal novedad será que su prueba de renovación de la licencia de conducir incluirá un examen visual. Se evaluará su precisión para calcular distancia, su claridad y su visión periférica. Todos ellos podrán usar gafas siempre que la graduación sea la correcta. Hasta los 80 años, deberán pasar este proceso cada cuatro años.
Entre los 81 y los 86, deberán superar una prueba cognitiva aquellos conductores que presenten señales de alerta. Dichas señales pueden ser resultados médicos, indicios observados durante el examen visual o incluso el aviso de un familiar. Todos los conductores que se encuentren en esta franja de edad deberán demostrar que son aptos para conducir cada dos años.
A partir de los 87 años, los interesados en renovar el permiso de conducir se someterán a un examen práctico anual. Normalmente, la prueba incluirá situaciones cotidianas como incorporarse a una carretera o aparcar.
A tener en cuenta
Todos estos cambios se incluyen en una iniciativa federal, pero hay que tener en cuenta que los estados tienen cierta potestad para adaptar esta legislación. Sin ir más lejos, Florida ha retrasado los exámenes visuales hasta los 80 años, y en Texas se incluye una prueba escrita a partir de los 85. Por otro lado, en California los mayores de 70 solo podrán renovar el carné en persona, y no de forma online.