
Aunque las condiciones de renovación de carnet pueden cambiar para las personas mayores, en prácticamente ningún país del mundo existe una edad máxima para conducir. Por ejemplo, en España, los conductores deben renovar su permiso cada 10 años, pero a partir de los 65 años es obligatorio hacerlo cada cinco. Es decir, cualquier persona con el permiso en regla y las capacidades adecuadas puede conducir.
Sin embargo, en Perú han tomado una decisión que no ha dejado indiferente a nadie: prohibido renovar el carnet de conducir a partir de los 80 años para los profesionales, que vienen a ser los conductores de los vehículos de transporte público o de carga. Esta norma aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial, y queda reflejada en el Decreto Supremo N.° 007-2016-MTC.
¿Qué pasa con los particulares?
El Gobierno de Perú ha decidido aumentar el control en las condiciones físicas y mentales de los conductores. Por un lado, los conductores profesionales tendrán que superar exámenes muy exigentes para renovar su permiso de conducir a partir de los 70 años. Con 81 años o más, no podrán seguir renovando el carnet.
Por otro lado, las condiciones para seguir al volante entre los conductores particulares se han endurecido. Todos aquellos que tengan más de 70 años y quieran renovar su licencia deberán pasar un examen médico y psicológico. Entre las pruebas que tendrán que superar, se encuentra la evaluación de la presión arterial, las habilidades cognitivas, la capacidad visual y la auditiva. A partir de los 80 años, sólo se podrán renovar permisos particulares con vigencia de dos años.
Relacionados
- La Guardia Civil no perdona: adiós a tu carnet de conducir por esta infracción que cometemos casi todos a diario
- Adelantar a la Guardia Civil en esta situación te costará una multa de hasta 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir
- Retirada fraccionada del carnet de conducir: la DGT puede quitártelo sólo los fines de semana y vacaciones en estas situaciones
- Este país está quitando el carnet de conducir a miles de conductores españoles por no pagar las multas al instante