
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, se ha sumado a las advertencias lanzadas desde el Ayuntamiento de Madrid a Tesla y subrayado que el vehículo con conducción automática que recientemente circuló por Madrid no tenía los permisos correspondientes y ha alertado del peligro que podría suponer.
En concreto, la empresa Tesla estaba realizando pruebas del sistema de conducción autónoma para sus vehículos sin conductor por las calles de Madrid, según se puede ver en un vídeo que compartió la entidad en la red social X. También han realizado ensayos en otras ciudades europeas, como Roma, Berlín y París.
"Que se hagan programas específicos o programas pilotos siempre que estén controlados y con la máxima seguridad, no tengo ningún tipo de inconveniente, pero en este caso si no estaba avisado y no tenía los permisos por parte del Ayuntamiento de Madrid, yo creo que con este tipo de cosas no se puede jugar", ha apuntado al respecto el consejero regional.
En este sentido, ha recalcado que queda "mucho por hacer" en cuanto a la regulación de este tipo de conducción automática y ha recordado que la Comunidad de Madrid lleva a cabo un proyecto piloto en Leganés con autobús urbano sin conductor que recorre el barrio de Leganés Norte, aunque "la legislación estatal establece que tiene que ir una persona por seguridad". "Desde luego lo que tenemos que hacer es seguir avanzando", ha zanjado.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, alertó la semana pasada a Tesla de que este vehículo no contaba con el permiso correspondiente, un permiso que tiene que emitir la Agencia General de Tráfico con un informe favorable del Ayuntamiento de Madrid.
Por su lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) se dirigió a la compañía estadounidense para "pedir explicaciones" en relación al uso de este vehículo por vía pública, tal y como explicó Carabante, a la vez que recordó que "existe una reglamentación europea que establece las condiciones bajo las cuales se puede autorizar este tipo de vehículos en circulación ordinaria en las ciudades".
Finalmente, el delegado manifestó que "lo que sí depende del Ayuntamiento es establecer ámbitos donde se pueda innovar, donde se pueda probar, donde Madrid pueda ser un banco de pruebas para ese tipo de vehículos de movilidad conectada y de movilidad autónoma".
Relacionados
- El tren avanza hacia Soto del Real: así es el plan de Adif para transformar su histórica estación en una moderna parada de Cercanías
- Nuevo impulso al mayor desarrollo urbanístico de Madrid para construir más de 50.000 viviendas
- Así avanza a 'pico y pala' la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid a la espera de la tuneladora alemana 'Mayrit'
- El Gobierno trasladará a 400 menores migrantes de Canarias al municipio más rico de Madrid: "Es una temeridad"