
Los fabricantes de automóviles chinos siguen creciendo de forma vertiginosa en los mercados europeos. El mes pasado, los grupos automovilísticos del gigante asiático matricularon 65.808 unidades, lo que representa el 5,9% de las ventas totales en el continente. Esto significa que las firmas chinas de vehículos duplicaron con creces la cuota del 2,9% que registraron en el mismo mes de 2024.
Las cifras las aporta la empresa de análisis de datos del sector Jato Dynamics, que revela también que, el volumen de ventas de las marcas de fabricantes chinos en los 28 mercados europeos que analiza, se duplicó (+111%). "A pesar de la imposición de aranceles por parte de la UE a los vehículos eléctricos chinos, sus marcas de automóviles siguen registrando un fuerte crecimiento en toda Europa", comenta Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics.
Muñoz destaca en su análisis que el crecimiento se debe en parte a la decisión de los fabricantes chinos de apostar por sistemas de propulsión alternativos, como los híbridos enchufables y los híbridos completos, que están exentos de estos gravámenes en la región. De hecho, entre los diez principales grupos fabricantes en Europa, se posicionan en noveno y décimo lugar Geely Group —propietario de marcas como Lynk & Co, Polestar o Volvo Car— y SAIC Motor —dueño de MG o Maxus—, respectivamente. En cuanto a cuota de ventas de híbridos enchufables (PHEV), Geely alcanzó un 30% —la más alta entre los diez primeros—, mientras que SAIC registró un 9%.
Además, MG vendió 29.400 vehículos el mes pasado, creciendo un 30% y superando a la marca italiana Fiat en matriculaciones en lo que va de año, con 133.400 unidades, frente a las 125.300 de la firma de grupo Stellantis. Mientras tanto, el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo, BYD, casi quintuplicó sus ventas en mayo (+397%). Sin embargo, el análisis de Jato Dynamics destaca que a pesar de este crecimiento, se quedó a 40 unidades de diferencia para superar a Tesla en mayo, tras haberla adelantado por primera vez el mes pasado.
Asimismo, Jaecoo, firma del grupo chino Chery, superó en ventas a la japonesa Honda con 7.449 matriculaciones, mientras que Omoda registró 4.213 unidades, superando a la otra nipona Mitsubishi. Leapmotor, la marca joint venture entre Stellantis y el fabricante chino del mismo nombre, registró 1.723 unidades, pero no logró superar el rendimiento de marcas hermanas del grupo liderado por Antonio Filosa, como la francesa DS, según los datos de Jato Dynamics. No obstante, superó en ventas a Lancia, que registró una caída interanual del 80%. Esta última también fue superada por Ebro, la marca española relanzada que produce vehículos en colaboración con la china Chery en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
El alza de las marcas pertenecientes a grupos chinos también se duplicó en España el mes pasado, hasta alcanzar una cuota del 10,12% del total de las matriculaciones en los primeros cinco meses del año, es decir, unas 490.711 unidades, según un cálculo realizado por elEconomista.es con datos de matriculaciones publicados por la patronal de fabricantes, Anfac.
En el ranking general, el grupo que ocupa el primer puesto en este conteo es Volkswagen Group, que matriculó 303.268 unidades en mayo en Europa, un 3% más que el mismo mes del año anterior, seguido del grupo multinacional, dueño de 14 marcas, Stellantis, que a pesar de caer un 3% vendió 168.867 vehículos. El podio lo completó Renault Group, que vendió 109.712 unidades, un 5% más. Además, el grupo francés colocó al Clio como el modelo con más ventas en Europa con 21.163, un 12% más, y logró el segundo puesto con su otra marca, Dacia, vendiendo 19.948 unidades del Sandero. En tercer puesto se colocó el Volkswagen T-Roc, que cae un 10%, hasta las 18.420 unidades vendidas el mes pasado.
Desde Jato Dynamics subrayan que otras firmas con buen desempeño en el mes mayo fueron Skoda, que ocupó el segundo lugar en el ranking de marcas, mientras que Dacia sigue en primer puesto y experimentó un aumento significativo en volúmenes. También es llamativo que Cupra superó a Seat en el ranking de marcas del año, registrando un aumento del 30% en las matriculaciones. Mientras tanto, la marca de automóviles de lujo, Maserati, registró una caída del 40%, mientras que las matriculaciones de Lotus y Abarth bajaron un 48% y un 78%, respectivamente.
Según datos de la empresa, en mayo se vendieron en Europa 1.107.517 vehículos, un 2,5% más que en el mismo mes de 2024. Con ello, el acumulado de matriculaciones en los primeros cinco meses del año alcanza los 5.535.831 vehículos en 28 mercados europeos, lo que representa un incremento interanual del 0,7%. Dentro del segmento de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables), las ventas de PHEV (híbridos enchufables) crecieron un 31% hasta las 194.300 unidades, mientras que las de BEV (eléctricos puros) aumentaron un 28%, con 108.878 unidades.
Los BEV, además, son ya el 17,5% del total de ventas en los mercados europeos que analiza Jato Dynamics, mientras que los híbridos enchufables con el 9,8%. Otro dato destacable del estudio es que poco más de la mitad (56%) del total de turismos vendidos en los 28 mercados europeos era un SUV (vehículo utilitario deportivo), es decir, 618.026 unidades, un 10% más que el año anterior.
Tesla cae un 30% en ventas en Europa durante el mes pasado
El activismo político de Elon Musk y su asociación con la Administración Trump siguen pasando factura a Tesla. La marca estadounidense redujo sus ventas un 29% el mes pasado, vendiendo 13.600 unidades. También ocupó el quinto lugar de las marcas de coches eléctricos más vendidas en Europa, por detrás de Audi (13.835 unidades, +70%), BMW (14.859 unidades, +2%), Skoda (14.975 unidades, +182%) y Volkswagen (23.309 unidades, +50%).
Con todo, Tesla tiene todavía en el primer puesto al coche eléctrico más vendido en Europa, con el Model Y matriculando 10.357 unidades el mes pasado, un 7% menos. Le siguieron el Skoda Elroq, con 9.222 unidades, que en su año debut lidera entre los coches nuevos, y el Volkswagen ID.7, con 6.732.
Entre el resto de coches recién lanzados al mercado, al Elroq siguieron el Jaecoo 7 con 7.449 unidades, el BYD Seal U con 7.100 y el Renault Symbioz con 6.743. El Cupra Terramar registró 5.445 unidades, el Audi Q6 5.007 y el Volkswagen Tayron 4.793.