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Vía libre para Madring: el TSJM rechaza el recurso de Más Madrid contra el plan urbanístico para construir el circuito de Fórmula 1

Carlos Sainz durante una exhibición en la parte urbana de Madring. Foto: Europa Press.

Primera batalla ganada por el Ayuntamiento de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado al Grupo Municipal de Más Madrid la suspensión cautelar del Plan Especial para la construcción del circuito de la Fórmula 1 Madring al considerar que las alegaciones en las que basa su recurso están carentes de "prueba alguna".

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda que no ha lugar a la medida cautelar solicitada por la parte recurrente e impone a la misma el pago de las costas procesales. La formación de Rita Maestre tiene cinco días para interponer recurso de reposición.

Más Madrid solicitó la adopción de una medida cautelar consistente en la suspensión cautelar de los efectos ejecutivos del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 25 de febrero de 2025, por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial para la definición de redes en el ámbito del Área de Planeamiento Específico 21.10 'Recinto del Parque Ferial Juan Carlos I' en todo aquello que afecte a la instalación del circuito de Fórmula 1.

Entendía que a través de la aprobación se producía "una regresión en las medidas ambientales acordadas y exigidas por la Unión Europea para Madrid". Además, criticaba que se anteponen "consideraciones económicas no motivadas a las debidas políticas públicas favorables a la salud de las personas y se pone en riesgo la seguridad del vecindario cercano al circuito así como al medio ambiente".

Más Madrid "carece de pruebas"

En la argumentación, los magistrados señalan que resulta "indudable que la ejecución de la construcción de un circuito de carreras produciría, temporalmente, una serie de efectos, pero la alegación de la recurrente no deja de ser genérica, carente de prueba alguna, y que daría a entender que cualquier construcción o ejecución de una obra debería paralizarse por el mero hecho de provocar molestias".

"Y tal no puede ser la razón de suspender la eficacia, aunque sea parcial, de una disposición general, debiendo tenerse en cuenta que no se aprecia irreversibilidad de la situación generada por la ejecución del circuito, dada la reversibilidad de la situación de los terrenos eventualmente afectados mediante los trabajos de restauración de la realidad física alterada que resultaren necesarios", señala.

Tras conocerse la decisión del TSJM, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha celebrado en sus redes sociales la noticia. "La Justicia ha sido clara, Rita Maestre. Un buen día para Madrid, otro mal día para la izquierda", ha escrito el también responsable de Movilidad y Medio Ambiente.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha referido a esta cuestión durante el balance que ha realizado del ecuador de su mandato. El regidor ha descrito a Madrid como "la capital mundial del deporte", por eso "hoy es una mala noticia para esa izquierda triste, resentida, que no está acorde con la ciudad, que no entiende las ansias que tiene la Madrid de seguir progresando y albergando los grandes espectáculos deportivos que el TSJM haya desestimado la medida cautelar contra el Plan Especial aprobado por este equipo para que pudiera venir la Fórmula 1".

"No sólo lo desestima sino que expresamente impone las costas a Más Madrid por haber hecho una pretensión casi temeraria, escasísimamente fundada, según viene en el auto que se ha dictado por el TSJM", ha remarcado.

Esto se traduce en que, "a pesar de los obstáculos y las reticencias de la izquierda, en la ciudad de Madrid la Fórmula 1 va a tener cabida y va a volver por primera vez en 45 años". Será en septiembre de 2026 cuando se estrene el circuito Madring con el Gran Premio.

Aún queda el recurso de los ecologistas

El Plan Especial salió adelante en el Pleno de Cibeles del mes de febrero, con los votos del PP, para habilitar nuevos usos en los terrenos ubicados en Ifema Madrid incorporando la posibilidad de que puedan albergar eventos deportivos para que la Fórmula 1 pueda ser una realidad en 2026.

A finales de abril, Más Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM contra el Plan Especial para celebrar la Fórmula 1 en Ifema Madrid, donde solicitó su suspensión cautelar hasta que haya una sentencia.

No obstante, todavía queda por conocer la decisión de la Justicia madrileña con respecto al recurso presentado por la Plataforma Ecologista Madrileña, a través de Liberum Natura, contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid que define las modificaciones del recinto ferial Ifema Madrid para convertirse en el circuito Madring.

Esta denuncia fue admitida a trámite y la Sala de lo Contencioso-Administrativo requirió al Consistorio madrileño el expediente administrativo correspondiente al Plan Especial para la definición de redes en el ámbito del Área de Planeamiento Específico 21.10 'recinto del parque ferial Juan Carlos I' y su entorno.

Este planeamiento ha servido para reordenar el espacio, interno y externo del recinto ferial y modificar las condiciones y parámetros urbanísticos para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas que exige la implantación del circuito de carreras.

A juicio de la Plataforma Ecologista Madrileña, como puso de manifiesto en las alegaciones presentadas el pasado mes de agosto, el Plan Especial incurre supuestamente en diversas irregularidades.

Recurso contra la licencia

Unido a lo anterior, este mismo lunes se conoció que Más Madrid también presentó un recurso contencioso-administrativo contra la licencia municipal para construir el circuito de Fórmula 1 y pidió su suspensión cautelar al considerar que es un "fraude de ley" y por los "daños irreparables e irreversibles que ocasionará para la salud pública y el medio ambiente".

Entre los argumentos del recurso, que se presentó el jueves pasado, Más Madrid ve "un fraude de ley" en las obras de construcción del circuito porque "no se trata de una actuación temporal sino una actuación permanente". Asimismo, considera habrá "daños irreparables e irreversibles para la salud pública, el medio ambiente, el patrimonio natural y los derechos fundamentales de los vecinos".

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