
MADRING ya tiene licencia. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha emitido los permisos para iniciar la construcción del futuro circuito de Fórmula 1. Con este movimiento clave, IFEMA ya cuenta con la aprobación necesaria para que el Gran Premio de España pueda celebrarse en la capital en 2026, tal y como estaba previsto.
Según han informado a elEconomista.es fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la licencia de actividad temporal para la construcción del circuito y sus instalaciones complementarias contiene 313 páginas de anexos y cuenta con 131 informes internos y externos. El documento ha recibido 18 escritos de alegaciones durante la fase de información pública.
La alegación presentada por los grupos políticos "se ha desestimado íntegramente", ya que se considera que el procedimiento es acorde con lo establecido en la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, han aclarado las mismas fuentes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya celebró ayer la concesión de la licencia para la construcción del futuro circuito: "La Fórmula 1 va a ser una señal de identidad de esta ciudad". "Todos deberíamos estar muy contentos, salvo los que siempre están resentidos y amargados con lo que le está pasando de bueno a la ciudad de Madrid, como que venga la Fórmula 1", lanzó en un mensaje a la izquierda.
Almeida subrayó que, una vez emitida la licencia, "el circuito se va a poder empezar a construir de forma inmediata". Acciona y Eiffage serán los encargados de ello. "Hay un Madrid que cree en el futuro, un Madrid con esperanza, un Madrid con alegría y hay un Madrid triste, resentido y amargado, que se queja de todo, que grita por todo y que no entiende y no está en sintonía con los madrileños. Y ese es el Madrid que tenemos con la izquierda en estos momentos", criticó.
El primer edil también se refirió a las críticas de Maestre sobre la financiación con dinero público. "Para tranquilizar, en la Fórmula 1 en Madrid, a diferencia de lo que pasa en Barcelona y en Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid no han puesto un euro", anotó Almeida.
"No hay más que comprobar los contratos que está cerrando Ifema para entender que el dinero retornado de esos contratos, que es dinero contante y sonante que va a entrar en Ifema, son los que va a permitir que no haya un solo euro de aportación pública por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad", insistió.
Más Madrid irá a los tribunales
Por su parte, el Grupo Municipal de Más Madrid ha anunciado este jueves que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el Plan Especial para celebrar la Fórmula 1 en IFEMA y solicitará su suspensión cautelar hasta que haya una sentencia, tal y como ya avanzó la portavoz Rita Maestre a principios de semana.
Entre los argumentos del recurso, a los que ha tenido acceso Europa Press, se incluyen "la ausencia" de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, "la falta" de una evaluación de impacto ambiental "adecuada" y "la carencia" de estudios de salud pública. Asimismo, señala que el proceso "se llevó a cabo sin notificación individual a los vecinos del entorno, contraviniendo la normativa urbanística".
Asimismo, la formación detalla que el proyecto "afecta directamente" a zonas residenciales y centros escolares y sanitarios situados "a menos de 100 metros del trazado". Añade que la Comunidad de Madrid "ha advertido en sus informes que el ruido del evento superará los valores límite legales y que las medidas correctoras previstas no logran garantizar la protección del entorno, y que podría llevarse por delante más de 700 árboles".
"El plan es una chapuza de principio a fin. Se trata de la ordenación urbanística de todo el entorno del Parque Ferial Juan Carlos I que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha diseñado a mayor gloria del pelotazo que va a suponer. No iba a costarnos ni un euro de dinero público a los madrileños pero del que ya han comprometido más de 190 millones de euros públicos del bolsillo de todos los madrileños y madrileñas", ha criticado Maestre.
Así será el circuito
La nueva pista, que está pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado este jueves la licencia del futuro circuito, que según explicó a mediados de febrero el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, incorporará la posibilidad de que en el recinto de Ifema Madrid se celebren otros eventos deportivos. En este sentido, hay que recordar que Ifema ha decidido no acoger festivales de música en vivo al aire libre durante este año, aunque mantendrá su oferta de festivales en el interior, para blindar la F1 ante las denuncias de vecinos y ecologistas.
Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo volverá a la capital española más de 40 años después.
El evento dejará en la capital 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid estará financiado en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.
La Comunidad de Madrid ya dejó bien claro que no aportaría fondos públicos para la celebración de la competición, por lo que "está trabajando y negociando con potenciales patrocinadores y proveedores" que asuman el riesgo del proyecto. De hecho, Match Hospitality invertirá 400 millones en el Gran Premio de Ifema y se encargará del diseño, producción y comercialización de los servicios premium.
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