La cuenta atrás para que Madrid acoja el Gran Premio de España ya ha comenzado. Esta semana se ha lanzado el primer vídeo oficial a bordo del simulador de MadRing, el nuevo circuito de 5.470 metros y 22 curvas que se levantará alrededor de IFEMA.
El acuerdo por el que la capital acogerá el Gran Premio desde 2026 hasta al menos 2035 incluirá un trazado pensado para ofrecer espectáculo. Nada más apagarse el semáforo, los monoplazas frenarán de 320 km/h a poco más de 100 para encarar la curva 1, un giro a izquierdas situado a sólo 250 metros de la salida que ya promete adelantamientos.
A continuación llegará la curva 2, todavía por debajo de los 671 metros de altitud, antes de lanzarse a la veloz "Hortaleza" (curva 3): un giro de derechas que abre paso a la recta más larga del circuito, con sus 837 metros donde se superarán los 300 km/h.
En curva 4, los pilotos seguirán al máximo ritmo (alrededor de 340 km/h) antes de reducir a apenas 80 al afrontar otro giro de derechas, situado dentro de esa auténtica "especie de recta" urbana.
El ascenso a la "Subida de las Cárcavas" (curvas 6 y 7) llevará a los monoplazas hasta los 697 metros de altitud con un desnivel del 8%, para luego descender un 5% hasta la curva 8, bautizada como "El Búnker" por bordear los antiguos fortines de la Guerra Civil.
El primer tramo técnico concluirá con la chicane de curvas 10 y 11, que reduce la velocidad antes de afrontar la joya del circuito: la curva 12, "La Monumental". Este viraje peraltado al estilo de Zandvoort o Indianápolis, con un peralte de hasta el 25% y medio kilómetro de longitud, retará a los pilotos durante seis segundos y se rodeará de gradas para 45.000 espectadores, casi la mitad de la capacidad total prevista, de 110.000.
? Today, we reveal one of MADRING's emblems for the first time.
— MADRING (@madring_oficial) April 21, 2025
? "LA MONUMENTAL"
? Turn 12
? It will be a challenge for the drivers as it will have a length of a half a meter with a superelevation of 24%.
Last section next Thursday! ?https://t.co/xXgvnxEF8V pic.twitter.com/qEM64O8j17
Tras "La Monumental", los monoplazas volverán a acercarse a los 310 km/h y frenar de nuevo hasta 140 km/h para tomar la lenta curva 13, antes de un sector rapidísimo formado por las "Enlazadas de Valdebebas" (curvas 14, 15 y 16) y la frenada en curva 17, donde se pasará de 280 km/h a apenas 100.
A la salida del túnel que une Valdebebas con IFEMA llegará la curva 18, "Norte", frente al Centro de Convenciones, con vistas privilegiadas para invitados VIP. Más adelante, la curva 20, de derechas y con 117 grados, aparecerá como otro punto claro de adelantamiento, antes de cerrar el bucle con las lentas curvas 21 y 22, la zona conocida como "El Parque", bordeando los pabellones 14 y 12.
Ya hay licencia
Detrás del proyecto está Jarno Zaffelli, CEO de Dromo y responsable de la renovación de Zandvoort y Silverstone. Zaffelli defiende que MadRing será "un circuito de nueva generación" totalmente adaptado al reglamento técnico de 2026, con un enfoque híbrido, sostenible y de emisiones reducidas.
El complejo incluirá un paddock cubierto pionero en la Fórmula 1, más de 200.000 metros cuadrados de infraestructuras, salas polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento, usando sólo 1,3 km de vía pública para minimizar el impacto urbano.
Las obras arrancarán este viernes con la primera piedra, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir la licencia de obra.
El consorcio formado por ACCIONA y Eiffage Construcción cuenta con un presupuesto de 83,2 millones de euros y un plazo de 14 meses para tener listo el trazado a tiempo para septiembre de 2026. Se espera un impacto económico de 450 millones de euros al año, la creación de 8.200 empleos y una asistencia inicial de 112.000 espectadores, de los cuales un 35% llegarán del extranjero.
La vuelta a la máxima apuesta de Madrid por el automovilismo ya ha comenzado.
Relacionados
- La Fórmula 1 descarta el regreso de los motores V10 definitivamente pero anuncia estos próximos ajustes de cara a la nueva normativa
- Horarios del GP de Miami F1 2025 en el Autódromo Internacional de Miami: canal, TV, favoritos y dónde ver el Gran Premio de Fórmula 1
- La clave que explica el dominio actual de McLaren en la Fórmula 1: "Es la mayor superioridad que he visto en un coche de carreras"