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Ayuso no dará fondos públicos para celebrar la Fórmula 1 en Madrid pese a que Ifema no encuentra inversores que asuman el "riesgo"

Ayuso y Almeida, durante la presentación del GP de Fórmula 1 en Madrid. Foto: Europa Press.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha reiterado este miércoles que el Gobierno de la Comunidad no pondrá fondos públicos para sacar adelante el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Ifema Madrid.

Así se ha pronunciado después de que la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmase que, tras haber sacado el contrato de gestión, "no se ha encontrado empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo".

García Martín ha defendido que Ifema, como promotora de este evento, "está cumpliendo con su cronograma de trabajo y con todo el esquema de trabajo, dando todos los pasos necesarios" para que la región pueda acoger el Gran Premio.

Así, ha incidido en que está trabajando en el diseño del circuito, en los pasos necesarios para poder realizar las obras así como abordándolo con potenciales patrocinadores y con potenciales proveedores especializados, para hacer del circuito de Madrid "un éxito absoluto" y "escaparate" para la región.

El titular de Presidencia ha insistido en que Ifema Madrid está trabajando "como se había comprometido a hacerlo, de manera seria, de manera rigurosa y, desde luego, trabajando y poniendo todos los pasos, todo el calendario, que tenía sobre la mesa, cumpliéndolo".

"Que nadie dude de que ese Gran Premio de Fórmula 1 va a estar en la Comunidad de Madrid y va a ser ese gran referente, ese gran escaparate, que, por otra parte, está siendo ya nuestra región", ha garantizado, al tiempo que ha reiterado que "no hay novedad alguna" ni "cambio alguno" en la cuestión.

"Pesimismo ninguno"

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que no hay "pesimismo" por no haber encontrado todavía un socio organizador para la Fórmula 1 y ha destacado el trabajo interno que realiza la organización de Ifema.

En declaraciones a los periodistas desde las Cuatro Torres de la Castellana, Carabante ha indicado que "hay que explicar el proyecto y trabajar internamente" pero ha insistido en que Ifema Madrid se ha comprometido a que sea un asunto desarrollado por ellos mismos.

"Pesimismo ninguno, yo creo que es una extraordinaria noticia que venga un evento tan importante como la Fórmula 1, que supone 8.500 millones de inversión, 8.500 empleos directos, 4.500 millones de inversión directa y que, por tanto, va a activar la economía, que va a activar el empleo y, sobre todo, que posiciona a Madrid como una capital que está viviendo su mejor momento", ha defendido el delegado.

Para ello, ha incidido en que están trabajando tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, pero especialmente Ifema, para este circuito sea "un auténtico éxito".

La F1 de Madrid, en cifras

Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después.

El evento dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.

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