
La Comunidad de Madrid ha asegurado que "ya se está trabajando y negociando con potenciales patrocinadores y proveedores" para que pueda tener lugar la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en la capital desde 2026 y hasta 2035.
Lo ha explicado este miércoles el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, en la Comisión de Turismo y Deporte, celebrada en la Cámara de Vallecas, después de que el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà haya exigido al Gobierno regional que renuncie a acoger este evento porque es "una estafa y no es rentable".
"Ifema Madrid, la promotora de este evento, está cumpliendo su trabajo, dando todos los pasos necesarios para que Madrid pueda acoger este Gran Premio de F1 y para que podamos ser un referente en la organización de este tipo de celebraciones a nivel internacional", ha subrayado durante su intervención.
Martín ha recordado que se está trabajando en el diseño del circuito y que se están dando "los pasos necesarios" para poder realizar las obras que sean "necesarias" en el desarrollo del circuito y en las infraestructuras aledañas.
"Se trata de uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global del que sólo pueden disfrutar las 23 ciudades que tienen la posibilidad de celebrar un premio como este. Generará sin duda un impacto positivo para los ciudadanos de la región", ha recalcado el viceconsejero.
Hace dos semanas, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida reconoció que Ifema no había encontrado todavía ningún inversor que asumiera el "riesgo" de trasladar el evento a la ciudad después de haber sacado el contrato de gestión, lo que provocó que la Comunidad de Madrid reiterara que no dará fondos públicos para su celebración.
La F1 será un "tasazo"
Por otro lado, el parlamentario de Más Madrid ha criticado este miércoles al Ejecutivo autonómico recordando las palabras de la titular del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, Engracia Hidalgo. "Si en 2026 seguimos sin patrocinadores o si resulta que pasa como en la Comunidad Valenciana, que llega el día en el que un patrocinador se cae, quien se hará cargo del rescate de esta inmensa operación de marketing será una vez más lo público", ha lamentado.
Para Gómez Perpinyà, la Comunidad de Madrid "vive en una realidad paralela porque no reconoce la situación en la que nos encontramos". "Si resulta que el sector privado descarta invertir en esta operación, digo yo que serán ellos los que mejor saben dónde no se debe poner el dinero", ha lanzado.
El diputado ha asegurado que a los madrileños "les costará millones construir un circuito equivalente miles de profesores de Educación Secundaria". En este punto, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de continuar con la organización de este evento es "una peineta a los contribuyentes porque se les dice que se le baja los impuestos y por el otro lado se les mete un tasazo de la Fórmula 1".
Unas cifras de vértigo
Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo volverá a la capital española más de 40 años después.
El evento dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, 4.500 millones de euros, y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.