
Cada día menos gente en España se plantea tener un coche y esto refleja cómo está cambiando el mercado. Las empresas de automoción, como fabricantes, distribuidores, concesionarios, aseguradoras y hasta bancos se han volcado en los últimos años en lanzar nuevos servicios de suscripción de vehículos que atraigan a usuarios jóvenes y a nuevos clientes que rehúyen de pagar seguros, impuestos y mantenimiento de un automóvil.
Tanto es así, que España ha llegado a ser líder en Europa de este cambio social y generacional, y ha registrado el mayor número de empresas de suscripción de vehículos en los grandes mercados del continente, con 50 modelos de suscripción de vehículos, lo que la coloca por delante de naciones como Alemania, Francia, Italia o Polonia, según los datos recopilados de la empresa de software de movilidad World Wide Mobility.
La evolución del mercado ha empezado con empresas que ofrecían los software y plataformas con los que los usuarios podían suscribirse a un vehículo, como Bipi en 2017 antes de ser comprada por Renault Group, pero el problema que enfrentaron a la hora de manejar las flotas, era que el valor del vehículo se iba depreciando y los costes de mantenimiento iban subiendo. Por eso, tras la pandemia, más empresas del sector automotriz comenzaron a aprovechar ese apetito por la flexibilidad en la movilidad.
Empresas que formaban ya parte del ecosistema del sector de la automoción en España se han sumado al mercado de la suscripción de vehículos, adaptándose a la creciente demanda de flexibilidad y comodidad por parte de los consumidores, han explicado desde la plataforma de movilidad.
Además, según datos de Boston Consulting Group compartidos por la empresa, se prevé que este mercado alcance un valor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares para 2030 (26.467 y 35.289 millones de euros), lo que representa hasta el 15 % de las ventas de coches nuevos.

Este crecimiento del mercado de la movilidad por suscripción se puede ver también en cifras: la mitad del incremento del parque vehicular entre las empresas de renting se debe al crecimiento de usuarios que son personas físicas y pequeñas empresas, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). En concreto, de 2015 a 2024 se ha incrementado entre autónomos y particulares un 1.185% contabilizando el año pasado 135.412 unidades.
Un perfil más joven que busca nuevas opciones de movilidad
El renting supuso el año pasado el 28% del mercado de venta de vehículos en España y es uno de los principales impulsores del rejuvenecimiento del parque automovilístico y de la electromovilidad, con 116.000 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) en el sector, y con un peso de las energías alternativas que ha crecido un 38,19% en los últimos 9 años.
Esto va en consonancia con un perfil generacional distinto y más joven, de 36 años hacia abajo, según explica José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, a elEconomista. "Un perfil que acepta muy bien todos los modelos de servicios y que no acepta tan bien el ser propietario de las cosas, lo que se llama el pago por uso. Esa cultura, junto con los grandes avances que se están produciendo en España, y el hecho de que no se está donde se quisiera en aspectos como la electrificación, hacen que eclosionen muchas soluciones y una de ellas es la de la suscripción".
El presidente de la patronal de renting además ha detallado que la suscripción está muy ligada a los espacios urbanos más densos y más metropolitanos. "Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Sevilla en estos espacios tener un coche en el centro de la ciudad es caro, y la gente valora mucho el ocio y tener flexibilidad para tener un vehículo u otro en función de lo que necesites para el fin de semana. Por esa necesidad surgen estas empresas tan cercanas al espacio urbano y al cliente".
Los grandes grupos concesionarios aprovechan esta oportunidad
Esta eclosión está siendo aprovechada por los grandes grupos concesionarios, que se han girado en los últimos años a ofrecer servicios de suscripción de vehículos que les permiten encontrar una nueva forma de sacar rentabilidad al automóvil, a la vez que encuentran un nuevo público; un giro comenzó a coger impulso después de la pandemia. De hecho, desde el 2023 los concesionarios que se han unido al modelo de suscripción de vehículos ha crecido más de un 300%, según ha explicado World Wide Mobility.
Los grupos concesionarios han empezado así a lanzar otros modelo de negocio que van más allá de la venta de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, e incorporan software que le permite a sus clientes gestionar la suscripción a un coche por un período determinado, que puede ir de 1 o 2 meses, a un año.
En España hay 25 grupos de concesionarios han incursionado en esta nueva tendencia y han lanzado este servicio de suscripción de vehículos, según los datos de World Wide Mobility. Entre estos grupos hay nombres reconocidos en el sector como Astara de Grupo Bergé, Grupo Ibérica o Caetano Retail, que ha traído a España marcas de fabricantes chinos como Xpeng o Dongfeng.
"Los concesionarios son un player muy bueno para estos servicios porque conocen realmente el mercado de la venta de vehículos. Entonces ellos pueden sacarle mucha rentabilidad a todo ese negocio, cosa que una startup no puede hacer porque no tiene ese know-how que puede tener un concesionario", ha detallado el cofundador de World Wide Mobility, Jorge Jurado.
El alza en los servicios de suscripción que lanzan los grandes grupos concesionarios españoles y otros actores del sector se ha dado también por otro fenómeno que impulsa a muchos sectores económicos en España: el turismo. El año pasado 98,3 millones de turistas visitaron el país, un 10% interanual más.
"Nosotros estamos viendo mucho esto en Mallorca, tenemos un servicio de suscripción que es Cality, con el que estamos viendo ahora en época de verano, que muchos extranjeros están prefiriendo suscribirse a un vehículo porque la suscripción que viene de un mes, dos meses, o tres meses, le sale mucho más rentable incluso que suscribirse a un vehículo de alquiler", ha añadido Jurado.
Desde la patronal de concesionarios de España, Facounauto, han explicado a elEconomista que están siguiendo muy de cerca el tema y que ven "una clara oportunidad estratégica cómo los modelos de movilidad por suscripción se están consolidando en el sector del automóvil en España".
"No se trata de una moda pasajera, sino de una respuesta directa a cómo están cambiando las necesidades y lo que buscan los consumidores: más flexibilidad, opciones a su medida y unos costes claros y predecibles para moverse", ha señalado el director de comunicación de la patronal, Raúl Morales.
En este sentido, desde la asociación que representa a los concesionarios españoles han afirmado que el sector se encuentra "en una posición privilegiada para ser protagonistas de esta transformación" dada su presencia en todo el territorio, la experiencia que tienen en gestionar flotas, el conocimiento de los vehículos "y, sobre todo, la relación de confianza que hemos construido con nuestros clientes".
De hecho, Faconauto ha detallado que en los últimos cuatro años los concesionarios han invertido 1.300 millones de euros en áreas como la digitalización, la electrificación y la mejora de la eficiencia energética, para adaptarse a los cambios del mercado.
"La digitalización de los procesos, la formación de nuestros equipos y el ajuste de nuestros modelos de trabajo son retos que el sector ya está afrontando … La suscripción, en este sentido, permite a los concesionarios abrir nuevas vías de ingresos, gestionar mejor sus vehículos en stock y, algo fundamental, mantener una relación más continua y de mayor valor con los usuarios", han concluido.