
Bipi, la compañía de suscripción de vehículos del Grupo Renault, ha reducido sus pérdidas en España. La compañía cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 8,64 millones de euros, lo que supone un 32,9% menos en comparación con las pérdidas de 12,8 millones registradas en España durante 2021.
El resultado de explotación de Bipi en España durante 2022 fue negativo por valor de 7,28 millones de euros, lo que supone un 57,5% menos en comparación con las pérdidas operativas de 17,1 millones registrados e 2021, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.
El resultado del ejercicio también se ha visto mejorado notablemente, no solo por el aumento del volumen, sino también por la estrategia de la compañía de expandirse a nuevos mercados Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Uno de los principales desafíos para el sector es el precio de la suscripción conforme el modelo se vaya implantando a gran escala, el gasto medio mensual en suscripción tenderá a reducirse en los próximos años.
Los ingresos de la compañía casi se duplicaron en comparación con 2021, hasta situarse en los 17,8 millones de euros.
En materia laboral, Bipi cerró el año 2022 con un total de 210 trabajadores, 77 más que un año antes. Ahora bien, el gasto en personal realizado por la compañía el año pasado se situó en los 8,67 millones, un 46,2% menos en tasa interanual. En materia de sueldos y salarios, Bipi abonó el año pasado un total de 7,33 millones, un 51,7% menos en comparación con 2021. Y es que en 2021 Bipi abonó participaciones por un importe total de 9,8 millones de euros que se entregaron a empleados clave como fidelización tras la compra por parte de RCI Banque, la entidad del Grupo Renault que adquirió la compañía a mediados de 2021 por 100 millones de euros.
En cuanto al desarrollo de la actividad en otros mercados, Bipi inició operaciones el año pasado en Países Bajos y Reino Unido, que se unieron a la actividad que desarrolla la compañía en Francia e Italia desde 2020 y 2021, respectivamente. No son los únicos mercados, ya que las operaciones en Alemania han comenzado este mismo año 2023.
En el caso de las operaciones en Francia, las pérdidas se situaron en los 4,08 millones de euros, casi cuatro veces más que un año antes. Italia, por su parte, registró unas pérdidas de 905.702 euros, el triple que en 2021.
En el caso de los mercados inaugurados en 2022, Reino Unido aportó unas pérdidas de 145.468 euros, mientras que el deterioro en Países Bajos fue de 356.265 euros.
Según la compañía, España representa el 6% del mercado europeo de la movilidad como servicio (MaaS) por suscripción. En cuatro años esa cuota se duplicará hasta el 12%, con unos ingresos de casi 700 millones de euros frente a los poco más de 16 millones de euros en 2021, lo que significa, nada menos, que un incremento interanual promedio del 163% en ese intervalo de tiempo.