
Uno de los grandes contratos públicos de autobuses eléctricos e hibridos licitados este año en España tiene un claro ganador. El fabricante alemán de camiones y autocares MAN se ha hecho con el grueso del concurso convocado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia para comprar 161 nuevos vehículos eléctricos e híbridos con los que renovar y ampliar la flota que presta el servicio público en la capital.
La empresa dependiente del Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado a MAN dos lotes de los cuatro convocados que suponen más de la mitad de los vehículos previstos. La marca alemana suministrará 84 autobuses, de los que 57 serán eléctricos y los otros 27 híbridos articulados de hasta 18 metros de longitud. En total, la empresa percibirá 49,9 millones de euros (sin incluir impuestos) por este contrato, que además de los buses incluye su mantenimiento.
La EMT de Valencia también incluirá en su flota nuevos vehículos de Irizar E-Mobility, que se impuso en el otro lote para suministrar 27 buses eléctricos por 23,8 millones, y de Iveco, que fabricará 40 unidades híbridas articuladas para Valencia por 19,7 millones de euros.
Los descartados
A este concurso que salió al mercado con un presupuesto de más de 100 millones de euros también se había presentado uno de los grandes fabricantes chinos de la industria del motor que está en pleno crecimiento en España, BYD. Aunque optaba por los dos lotes de vehículos eléctricos puros, finalmente su oferta no resultó elegida.
A esos mismos lotes se presentó también sin éxito la portuguesa Caetanobus. El otro candidato que se va con las manos vacías es Solaris, la filial de CAF, que se había presentado a todos los lotes presentados por la EMT.
La empresa que presta el servicio urbano de transporte cuenta con una flota de cerca de 500 autobuses, con una edad media que supera los 17 años. Actualmente apenas un 4,4% de los buses de la EMT de Valencia son eléctricos cero emisiones, mientras que un 40% son híbridos y de bajas emisiones; y el 55% restante se mueven con combustibles como diésel o GNC.