Motor

La nueva normativa que podría reescribir por completo la temporada de Fórmula 1 entra en vigor en el GP de España

Alerones delanteros de los equipos de Fórmula 1 durante el Parc Fermé del GP de Mónaco 2025 | Fuente: Europa Press

El Gran Premio de España de Fórmula 1 ya está aquí, y con él la nueva normativa que podría suponer un antes y un después en la batalla por el campeonato. Con este cambio, anunciado desde pretemporada, "se introducirán más pruebas en el alerón delantero".

Esta medida busca frenar el uso excesivo de la aeroelasticidad de algunos equipos que les permite ganar ventaja en las curvas, después de las quejas que varias escuderías llevaron ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Los equipos han estado trabajando en los nuevos alerones al mismo tiempo que se centraban en competir cada fin de semana. Con respecto a las novedades, se reducirá la tolerancia a la flexión en los puntos de medición, pasando de 20 mm a 15 mm en la parte asimétrica y de 15 mm a 10 mm en la simétrica. Esto se traduce en que la flexión del alerón delantero no podrá superar los 3 mm, en lugar de los 5 mm que se permitían hasta ahora.

¿Cómo afecta el cambio?

Según la FIA, esperan que este cambio en el reglamento garanticen "la igualdad de condiciones para todos los competidores para tener carreras justas y emocionantes".

El mundial está en un puño, pero lo cierto es que la superioridad de McLaren continúa siendo más que evidente. Sin embargo, la introducción de esta nueva normativa podría hacer que el equipo papaya, uno de los más acusados por la flexión excesiva de sus alerones, vea su dominio reducido.

Por su parte, el padre de Max Verstappen, Jos Verstappen, considera que esta medida recortará la distancia entre las escuderías: "Creo que debería haber igualdad de condiciones, como con los alerones delanteros flexibles, que ya se prohibirán para el GP de España, donde algunos equipos se han beneficiado de ello durante demasiado tiempo, algo que no me parece justo", aseguraba en De Telegraaf.

Por parte de los pilotos españoles, ambos, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso, podrían ver reducida su distancia con respecto a los equipos de lo más alto de la parrilla. Sea como fuere, lo que sí que esta claro es que la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya dará la imagen más clara de la situación de cada escudería por sus características.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky