Motor

Increíble: recorren 3717 km en un solo día ¡con un coche eléctrico !

  • Mercedes dice que el récord lo realizaron en abril de 2024, en la pista de alta velocidad de Porsche en Nardo (Italia)
  • La velocidad media, ¡sin descontar las paradas!, fue de 154,9 km/h
  • Desvelan, de paso, la mejor estrategia para viajar: paradas frecuentes de pocos minutos, pero a potencias altísimas
El Mercedes CLA eléctrico (de preserie) entrando a recargar

Aún no se ha presentado oficialmente como será el Mercedes CLA, pero va a dar que hablar: presumen de haber recorrido más de 3700 kilómetros en 24 horas, con 40 paradas de 10 minutos para ir recargando.

Si querían caldear el ambiente antes del lanzamiento de su futuro CLA, no podían haber elegido algo más controvertido. No solo es que el próximo eléctrico de Mercedes sea capaz de rodar muy rápido (con una punta bien por encima de los 200 km/h), sino que recarga tan rápido que podría plantar cara a coches de gasolina de serie en una carrera de distancia recorrida en 24 horas.

El récord para un eléctrico de preserie -155 km/h- de media al final de las 24 horas, sin descontar las paradas, se realizó en adecuadas condiciones primaverales -ni frío, ni calor-, en abril de 2024
El récord para un eléctrico de preserie -155 km/h- de media al final de las 24 horas, sin descontar las paradas, se realizó en adecuadas condiciones primaverales -ni frío, ni calor-, en abril de 2024

Nuestro último recuerdo de una prestación semejante fue cuando Renault, en 2018, escogió la pista de pruebas de Michelin en Almería para batir un récord de distancia rodando durante 24 horas. Aquel Zoe paso de los 2.000 kilómetros, pero hay que recordar que solo puede recargar a 43 kW, valor por debajo incluso de lo considerado "carga rápida". Los 85 km/h de media que logró podrían conseguirse con el menos capaz de los coches de combustión del momento.

Y baste un dato, cuando en 1932, el primer Citroën Rosalie consiguió batir un récord recorriendo 100.000 km rodando durante 40 días seguidos en la pista peraltada de Montlhery, es decir, con una media de 104 km/h.

En el periodo de entreguerras ya se marcaron interesantes hitos en resistencia y en velocidad sostenida con los motores de combustión, lejos -hasta ahora- de los conseguidos con los eléctricos actuales
En el periodo de entreguerras ya se marcaron interesantes hitos en resistencia y en velocidad sostenida con los motores de combustión, lejos -hasta ahora- de los conseguidos con los eléctricos actuales

Un récord que hece pasar página al eléctrico

Haciendo cuentas, en el siglo XXI a un coche eléctrico no le resulta fácil conseguir batir a un coche de combustión. La explicación es que los coches de calle capaces de recargar muy rápidamente (es decir, con potencias altas) son también muy potentes, muy pesados y, en consecuencia, glotones de electricidad. Nissan acaba de completar un periplo por la península de 3300 km en 80 horas con un Ariya, a 41 km/h de media, por carretera abierta. Un eléctrico que consumiera poco y recargara deprisa no lo había… hasta ahora, porque según presume Mercedes, su futuro CLA homologará 12 kWh cada 100 km y con potencias de recarga de más de 300 kW.

Recientemente, Nissan efectuó una vuelta por España de 3300 km en 80 horas
Recientemente, Nissan efectuó una vuelta de 3300 km por España en 80 horas

Una unidad de preserie del futuro CLA dicen que rodó en el anillo peraltado de Nardó en el sur de Italia y recorrió 3717 km rodando durante 24 horas. Mediante simulaciones en ordenador y en bancos de pruebas -en la semana anterior al evento dicen que recorrieron 7000 km de ensayos- lograron optimizar el ritmo de marcha, de las paradas y de su duración para conseguir recorrer la máxima distancia.

Un banco de ensayos permite reproducir las simulaciones en ordenador para comprobar el funcionamiento y verificar los resultados previstos digitalmente
Un banco de ensayos permite reproducir las simulaciones en ordenador para comprobar el funcionamiento y verificar los resultados previstos digitalmente

Su éxito interno, más allá de las cifras -obtuvieron una velocidad media de casi 155 km/h-, era que durante la prueba la simulación en Alemania se ejecutaba en paralelo con Nardó en tiempo real, como en la Fórmula Uno. De este modo, se podían ganar segundos y minutos, parando en el momento más adecuado -según las condiciones de la batería y su temperatura- y durante el tiempo óptimo -alrededor de 10 minutos- como sucederá en el futuro al usuario normal.

El anillo de alta velocidad de Nardó se usó durante años para pruebas de los fabricantes, aunque en la actualidad es propiedad de Porsche
El anillo de alta velocidad de Nardó se usó durante años para pruebas de los fabricantes, aunque en la actualidad es propiedad de Porsche

El Mercedes trabaja en la plataforma MMA, que estrena el Mercedes CLA, con una arquitectura de 800 voltios, para conseguir recargas el doble de rápido que las convencionales. La potencia máxima de recarga es de 320 kW, de manera que su batería soporta más potencia recargando que alimentando los motoresde la versión más potente: 200 kW detrás más 80 kW delante. La batería de mayor capacidad acoge 85 kWh de energía y a ritmos homologados deberá permitir hacer 750 km.

Parar cada 25 minutos y rodar por encima de 200 km/h. Es lo que, según las simulaciones de Mercedes, les traería más a cuenta y funcionó
Parar cada 25 minutos y rodar por encima de 200 km/h. Es lo que, según las simulaciones de Mercedes, les traería más a cuenta y funcionó

Para el récord, 40 paradas implican detenerse cada 25 minutos a recargar. Cada recarga, dicen que duraba alrededor de 10 minutos. Y por supuesto, tuvieron que rodar constantemente bien por encima de los 155 km/h que consiguieron de media: con una calculadora, dado que estuvieron más de seis horas y media recargando, habrán rodado a 210 km/h de forma más o menos constante. La distancia entre Barcelona-Madrid, con algo más de 600 km, se completaría a esas velocidades dignas de autopista alemana en menos de cuatro horas… pero con seis paradas a recargar. Suerte que, con diez minutos de reponer electricidad el coche, no daría tiempo al socorrido ejemplo de tomarse café (y mejor para evitar la taquicardía de las seis tazas). ¿Estamos ya ante el eléctrico definitivo para viajar?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky