
Porsche tiene un nuevo modelo con el que ha batido todos los récords conocidos hasta la fecha. Y, por supuesto, no se trata de un modelo de combustión, sino de uno eléctrico. En este caso, la firma alemana ha presentado el Porsche Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Dos versiones con mayor rendimiento del primer modelo eléctrico de Porsche: el Taycan.
Ambas versiones estarán disponibles para los clientes en primavera y su precio en España, para las dos versiones, se sitúa en los 248.685 euros, según ha desvelado hoy la marca alemana en un evento en su fábrica de Leipzig (Alemania).
La principal diferencia entre el Taycan Turbo GT y la versión que incorpora el paquete Weissach es que esta última prescinde de los asientos traseros en favor de una relación peso/potencia aún mejor.
El Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete Weissach son nuevas variantes superdeportivas que llevan el rendimiento del Taycan a un nivel superior. Equipados con un inversor de impulsos evolucionado, ambas tienen una potencia de 788 CV (580 kW). Con Launch Control esta potencia aumenta hasta 1.033 CV (760 kW) o hasta 1.108 CV (815 kW) durante dos segundos.
El Taycan Turbo GT necesita solo 2,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y 2,2 segundos si lleva el paquete Weissach. Eso hace que sea entre una y dos décimas de segundo más rápido que el Taycan Turbo S. La diferencia en aceleración desde parado hasta 200 km/h es aún mayor: 6,6 o 6,4 segundos para el Taycan Turbo GT (sin/con paquete Weissach), que es hasta 1,3 segundos menos que en el Taycan Turbo S. El par máximo en ambas versiones es de hasta 1.340 Nm y su autonomía alcanza los 555 kilómetros.

En lo que a velocidad máxima se refiere, el Taycan Turbo GT alcanza los 290 km/h, mientras que si se incorpora el paquete Weissach, esta aumenta hasta los 305 km/h.
El Taycan Turbo GT equipa de serie el paquete dinámico. Este incluye la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico GT. En situaciones de conducción deportiva, esta suspensión garantiza una conexión casi perfecta con la carretera gracias a una distribución equilibrada de las cargas entre las ruedas para evitar oscilaciones excesivas de la carrocería. Además, dicho paquete incorpora neumáticos de verano de altas prestaciones, montados sobre llantas forjadas ligeras de 21 pulgadas.
Bate todos los récords
Lo cierto es que estas versiones del Taycan han batido más de un récord en pista. Por un lado, se ha convertido en el coche eléctrico de producción en serie más rápido, un hito que logró el Taycan Turbo GT con paquete Weissach en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California, el 23 de febrero de 2024, con un tiempo de 1:27,87 minutos.
Pero también ha batido otro registro. Poco antes, una versión de preproducción de este mismo modelo estableció un nuevo récord de su categoría en Nürburgring (Alemania). En dicho circuito se consiguió un tiempo de vuelta de 7:07,55 minutos en el famoso trazado del Nordschleife. Este registro es nada menos que 26 segundos más rápido que el obtenido por el Taycan Turbo S Sport equipado con el paquete de rendimiento en agosto de 2022.
Ruta eléctrica de Porsche
En lo que a movilidad eléctrica se refiere, la multinacional con sede en Stuttgart cuenta en su catálogo de producto con el Taycan, una versión completamente eléctrica del Macan. Tras ellos llegarán el 718, una versión eléctrica del Cayenne y otro modelo que aún se desconoce.
Porsche se ha marcado el objetivo de que más del 80% de sus ventas de cara a 2030 sean completamente eléctricas. Y, de momento, las cifras no son malas.
En 2019, Porsche presentó su primer modelo eléctrico: el Taycan. Desde entonces, la firma de de deportivos del Grupo Volkswagen ha producido más de 150.000 modelos Taycan y ha comercializado cerca de 140.000 unidades en todo el mundo. Todo ello tras haber entregado más de 40.000 unidades en 2023. De hecho, el objetivo que se marcó la compañía antes de lanzar el Taycan al mercado era de vender al año 20.000 unidades. Una cifra que se ha superado con creces en los últimos cuatro años.