Motor

El futuro Mercedes CLA enchufable se destapa y enseña un faro

  • Estrenará la plataforma MMA, que permitirá fabricar en la misma línea el CLA eléctrico y el híbrido enchufable
  • Estrenará el sistema operativo MB.OS propietario de Mercedes
  • Conexión nativa con la nube, para hacer del CLA "el Mercedes más inteligente"

Apenas un puñado de periodistas de todo el mundo han podido tocar el Mercedes CLA, el más prometedor de la marca en años, pero no podemos resistirnos a enseñar las fotos disponibles.

Ya lo habíamos dicho este verano, Mercedes prometía ser más Mercedes. En otras palabras, que se centrarían en las gamas más altas y caras, y que adelgazarían la gama baja en número de ventas… Pero claro, si se venden en menor número, los costes suben, tendrán que subir los precios y habrá que aportar mucho valor perceptible por el cliente si no quieres perderlo. La respuesta en Mercedes a esta tesitura se llama CLA. Tendrá que cumplir la paradoja de reducir costes y llenarlo de nuevo contenido que sea atractivo para el comprador de finales de la década. Y, sin saber lo que sucederá a partir de 2030, ¿qué tal hacer el coche digital, actualizable?

Supuestamente, la dinámica de marcha aspira a parecer la de un deportivo (no siendo un SUV y con el peso de la batería tan abajo, tiene bastante ganado)
Supuestamente, la dinámica de marcha aspira a parecer la de un deportivo (no siendo un SUV y con el peso de la batería tan abajo, tiene bastante ganado)

El CLA de 2025 estrenará un sistema operativo propio de Mercedes, denominado MB.OS. Con una arquitectura "chip-a-nube" y "un superordenador abordo", Källenius dice que será "el coche más inteligente que hemos hecho, con sensores por todas partes y software basado en inteligencia artificial". No solo pretenden unos gráficos avanzados, sino una interacción natural con el coche gracias a la IA generativa, sino una oferta digital mucho mayor: "Cualquier función digital que puedas imaginar, probablemente la encuentres en este coche". Este MB.OS tendrá cuatro dominios o áreas de control, sobre el infoentretenimiento, la carrocería y confort, la conducción y la recarga, y la conducción autónoma.

CLA: Un Mercedes eléctrico con dos marchas, como el Porsche Taycan

Según Ola Källenius, el CEO de Mercedes, la plataforma que estrena el CLA, denominada MMA, es la más eficiente que desarrollado jamás Mercedes. Esto es clave para el futuro de un coche eléctrico. La unidad motriz eléctrica 2.0 alcanza un 93 por ciento de eficiencia y con la incorporación de una caja de cambios automática de dos marchas, el consumo homologado que rondará los 12 kWh cada 100 km.

Un cambio de dos velocidades permitirá ajustar los consumos eléctricos incluso a velocidades de autopista
Un cambio de dos velocidades permitirá afinar los consumos eléctricos incluso a velocidades de autopista

De esa gran eficiencia debería surgir la magia: como referencia, un Tesla Model 3, un BMW i4, un Kia Niro rondan un consumo de 16 kWh/100km. Para conseguir la misma autonomía en el futuro CLA, sus baterías podrían ser un 25 por ciento más pequeñas. Reducir mucho del constituyente más caro es garantía de un gran ahorro y la batería (dependiendo de la fuente que consultes) puede representar el 40 por ciento del coste de un coche eléctrico. Como de un Mercedes no se espera que sea barato, han optado por una batería de tamaño y coste convencionales, que estimamos en unos 64 kWh útiles, para quedar por encima de posible competencia anunciando una autonomía por encima de los 750 km. Aún esperan, gracias al desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de baterías una reducción del precio en torno al 30 por ciento. No solo miran a desarrollos ulteriores de celdas de litio NMC (con níquel, manganeso y cobalto), sino a la próxima generación de las más económicas LFP (litio ferrofosfato).

De la eficiencia eléctrica derivan los bajos consumos. La alta potencia de recarga solo puede reforzar la experiencia de un viaje eléctrico
De la eficiencia eléctrica (y de la aerodinámica) derivan los bajos consumos. La alta potencia de recarga solo puede reforzar la experiencia de un viaje eléctrico

El más potente en la recarga

Además, han procurado que nadie tenga miedo a viajar. La arquitectura eléctrica del CLA permite recargar a 800 voltios, el doble voltaje que lo convencional. En cargadores apropiados podría recargar en la mitad de tiempo y, como admite hasta 300 kW de potencia, puede recuperar en 15 minutos hasta 400 km de autonomía. De las futuras baterías aspiran también a que mejore su eficiencia y tiempo de recarga. Y por el carácter flexible de la plataforma, podrían incorporarse a las futuras evoluciones del CLA.

Con 300 kW de potencia máxima de recarga, solo el Lucid Air (no disponible en España) lo supera
Con 300 kW de potencia máxima de recarga, solo el Lucid Air (no disponible en España) lo supera

También híbrido enchufable

No ponen todos los huevos en la misma cesta, de modo que la familia MMA no solo admite la solución eléctrica, también se venderá con una motorización híbrida enchufable. Ambos se podrán producir en la misma línea de fabricación flexible. Por eso el CEO de Mercedes habla de dos CLA mientras muestra algún detalle del prototipo camuflado. No está previsto que el híbrido se lance hasta pasados nueve meses o un año después del CLA eléctrico.

Dos versiones, eléctrica e híbrida enchufable, ésta última con las rejillas de refrigeración a la vista
Dos versiones de Mercedes CLA, eléctrica e híbrida enchufable, ésta última con las rejillas de refrigeración a la vista

A Källenius le interesa hacer hincapié en los faros, uno de esos elementos que Mercedes y otras marcas llevan años cuidando. Los faros son los ojos en la cara del coche, y llamen la atención y que permitan ver bien, simultáneamente. Para el CLA han incorporado piezas de cristal haciendo referencia a la estrella de Mercedes. Pero, hasta aquí nos dejan ver. Pronto, algún aperitivo más.

Por ahora, hay que contentarse con el striptease que hace el CEO del faro estrellado del CLA. En 2025 arranca la comercialización.
Por ahora, hay que contentarse con el striptease que hace el CEO del faro estrellado del CLA. En 2025 arranca la comercialización.
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