
Cupra acaba de presentar a su nuevo modelo, el Terramar, un SUV de 4,57 metros que se pone ya a la venta desde 38.500 euros con descuentos. Y sí, aunque haya nacido a finales de 2024, se ofrece también con motor de gasolina sin hibridación, para los que todavía quieren seguir fieles al motor 100% de combustión.
El motor de combustión puro y duro tiene los días contados, pero hay marcas que siguen apostando por él hasta sus últimos días, como Cupra que no ha dejado a su nuevo lanzamiento, el SUV Terramar, sin la opción de gasolina.
Cupra ya cuenta en su portfolio con coches solo eléctricos, como el Born o el Tavascán, y será en 2030 cuando diga adiós a la combustión pura para ofrecer solo variantes electrificadas en sus modelos. Pero mientras eso llega, la marca continúa sin "abandonar" a los que todavía gustan de comprar modelos con motor 100% de gasolina, ya que todos los coches de la marca deportiva, excepto los dos mencionados modelos eléctricos, se ofrecen al menos con una versión de combustión pura.
El recién llegado Terramar podría ser el último modelo de Cupra que ofrezca variantes sin hibridación, aunque la marca en este sentido no se muestra tajante en la afirmación, sino precavida, "ya que hasta 2030 queda mucho, señalan, y todo dependerá de la evolución de la demanda del mercado".
Oferta para todos
El Cupra Ateca solo se ofrece con motor de gasolina, con versiones TSI de 190 y el VZ de 300 CV.
El SUV Formentor, por su parte, aunque abre el abanico a diferentes tecnologías: híbrida ligera de 48 V, híbrida enchufable (versiones eHybrid de 204 y 272 CV), sigue fiel a los motores de combustión con el gasolina 1.5 TSI de 150 CV y el prestacional VZ 2.0 TSI de 333 CV. Es el único modelo que conserva un propulsor diésel en su oferta: el 2.0 TDI de 150 CV.

El nuevo Cupra León también se incorporó recientemente a la gama con variante de gasolina. En este caso solo con la versión VZ 2.0 TSI de 300 CV, que llega acompañado del híbrido ligero eTSI de 150 CV y del híbrido enchufable VZ eHybrid de 272 CV de potencia.

Respecto a su última novedad, el SUV Terramar, este no nos ha defraudado. Se puede elegir con un motor de gasolina con hibridación ligera (1.5 eTSI de 150 CV) y con una versión híbrida enchufable (eHybrid de 272 CV) con hasta 120 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Pero también con el gasolina sin hibridación (2.0 TSI de 265 CV). ¿Será el último modelo en incorporar alguna variante 100% de gasolina? La marca responde, como ya hemos mencionado, que hasta 2030 llegarán más lanzamientos y habrá que ver qué camino sigue el mercado. Lo único que dejan bien claro es que a partir de 2030 sus modelos nuevos solo llegarán con versiones hibridadas (híbridos ligeros, híbridos enchufables y 100% eléctricos).

Para 2025, Cupra se centrará en la producción del nuevo y esperado Raval (un modelo solo eléctrico de 4,03 metros de largo) que saldrá de la planta de Martorell, y trabajará en la electrificación con la nueva planta de Sagunto, la gigafactoría de celdas de baterías para coches eléctricos que desarrolla Volkswagen.
