Motor

Cupra León 2024, un coche dinámico, bonito y con mucha personalidad…, que ya ha pasado por nuestras manos

  • Está disponible con dos carrocerías, una de cinco puertas y otra familiar (Sportstourer)
  • Para el Cupra León VZ e-Hybrid hay, como opción, un sistema de frenos de Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos perforados de 370 mm de diámetro

El nuevo Cupra León te va a sorprender. Al primer golpe de vista enamora, pero a sus mandos te sentirás cómodo, disfrutando de la conducción. Ya admite pedidos y su precio parte de 31.800 euros.

No podré ser muy objetiva en esta pequeña toma de contacto que hemos realizado con el nuevo Cupra León. Se trata de uno de mis modelos preferidos, sobre todo la variante familiar Sportstourer. Y es que la mano del responsable de diseño, Jorge Díez, ha conseguido otorgar a este modelo "no SUV" de una preciosa estética con la que ahora adquiere toda la personalidad que merece.

Versión 5 puertas del nuevo Cupra León.

Como el Formentor, el Cupra León también se ha renovado en firme. Se merecía ser un modelo independiente y lo ha conseguido. Destaca su alargado capó ligeramente inclinado hacia abajo que otorga mucho dinamismo al coche, el frontal en forma de nariz de tiburón, el emblema Cupra sobre el capó, los faros triangulares y el logotipo iluminado e integrado en el centro de la luz led trasera.

En el interior, la consola central del Cupra León mejora. Incorpora un nuevo inserto de color cobre, así como un cargador de smartphone por inducción dual refrigerado con una potencia de 15 W, que es de serie. El diseño de los paneles de las puertas ha sido revisado, al igual que el del salpicadero, que presenta motivos geométricos. Aparecen nuevas tapicerías de tela y cuero para los tres tipos de asientos de su catálogo: sport, baquet y CupBucket. El volante Supersports, con botones satélite para controlar el arranque y los modos de conducción, se suma al equipamiento de serie.

En el interior destaca la pantalla central que aumenta de 10 a 12,9 pulgadas.

Cuatro tecnologías diferentes

Los Cupra León 5 puertas y Sportstourer 2024 disponen de cuatro tecnologías diferentes de motorizaciones: gasolina, diésel, híbrida ligera y dos variantes híbridas enchufables. La gama arranca con un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 150 CV (110 kW) asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor está disponible para las dos carrocerías, y los precios comienzan en 31.800 euros para el 5 puertas y 33.250 euros para el Sportstourer. En el siguiente escalón, el 5 puertas ofrece un motor de 2 litros con 300 CV (221 kW). Esta versión tiene tracción delantera, y llega asociada a la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades.

Plazas traseras del nuevo Cupra León con reposa bebidas en el asiento central.

En el familiar Sportstourer, además del 1,5 TSI, se suman dos motores más de gasolina. Un 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) con tracción total (4Drive) y cambio DSG de doble embrague y 7 marchas; y un 2 litros con inyección directa de 333 CV (245 kW), con denominación VZ (de veloz). Esta poderosa mecánica (exclusiva de esta versión familiar) se asocia también a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito por los ingenieros de la marca y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional). Se trata del Cupra León más potente de todos los tiempos.

Las versiones gasolina e híbrida ligera del León 5 puertas tienen un maletero que parte de los 380 litros; la versión PHEV baja a los 270 litros.

Añade la etiqueta ECO

Con tecnología híbrida ligera de 48 V llega la versión e-TSI de 150 CV, tanto en el 5 puertas como en la familiar, que cuenta con la etiqueta medioambiental ECO. En este caso la combinación la transmisión es con una caja DSG de 7 relaciones. En diésel, mantiene la variante 2.0 TDI DSG7 de 150 CV. De esta versión ya se admiten pedidos y su precio de partida es de 34.080 euros (5 puertas) y de 35.550 euros (familiar), incluyendo la campaña de lanzamiento.

Versión familiar Sportstourer del nuevo Cupra León.

Dos versiones híbridas enchufables, las únicas "CERO" del León

Y como híbrido enchufable, la gama Cupra León introduce novedades en estas eficientes versiones, las únicas que otorgan al modelo del sello ambiental CERO emisiones, y que ya se pueden encargar con precios que parten de 53.540 euros. El bloque de gasolina pasa de 1.4 a 1.5 litros y la potencia es de 204 CV en su primer escalón, y de 272 CV, en el más potente (antes rendía 245 CV), el que ha sido el protagonista de nuestra toma de contacto, y que, como el gasolina de 333 CV, añade también el apellido VZ.

Versión 5 puertas del nuevo Cupra León.

Con un par de 250 Nm, entre 1.500 y 4.000 rpm, disfrutamos a los mandos de este eficaz y seguro deportivo que se muestra muy fiel a todas nuestras indicaciones. Cono el resto de las versiones VZ cuenta en exclusiva con el modo de conducción Cupra que confiere al León de sus mejores cualidades para una conducción deportiva. La entrega de potencia es más inmediata. Tarda poco más de 7 segundos en alcanzar los 100 km/h y su velocidad máxima alcanza los 229 km/h. Pesa poco más de 1.700 kilos y monta llantas de 19 pulgadas.

La batería de iones de litio de los dos híbridos enchufables e-Hybrid tiene una capacidad neta muy superior que llega ahora a los 19,7 kWh, por lo que la autonomía eléctrica homologada supera los 100 kilómetros. El modelo admite cargas en corriente continua de hasta 50 kW con vistas a largos desplazamientos lejos de la ciudad. En corriente alterna también se incrementa la capacidad hasta los 11 kW (antes 3,6 kW).

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