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Primeros contratos de la gigafactoría de Sagunto: los prefabricados de hormigón para Precon y Tecnyconta

Obras de uno de los futuros viales para la gigafactoría, con el castillo de Sagunto al fondo.
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Una de las mayores inversiones industriales previstas en España, la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías para coches eléctricos que desarrolla Volkswagen en Sagunto con 3.000 millones de euros de inversión, empieza a repartir sus contratos de aprovisionamiento y de los trabajos necesarios.

Lo cierto es que en el millón de metros cuadrados en que se instalará la macrofactoría y los terrenos anexos en que en una superficie aún mayor se están construyendo otras infraestructuras, desde los futuros viales y redes de saneamiento, a nuevas carreteras de acceso y una estación ferroviaria intermodal son ya un auténtico hervidero de actividad de todo tipo de camiones y empresas.

PowerCo Spain, la filial del grupo automovilístico que promueve y gestionará la factoría que prevé empezar a fabricar en 2026, sigue siendo muy recelosa de los procesos de adjudicación de estas obras, que en el caso de la parcela que ocupa arrancó en mayo y que hasta ahora se ha centrado en infraestructuras previas como canalizaciones, drenajes e impermeabilizaciones. Unos trabajos que movilizan un tráfico de cien camiones diarios en una obras que se desarrollan "a todo gas" de lunes a sábado.

De momento, ya ha trascendido que PowerCo ha adjudicado la contratación del material prefabricado de hormigón que utilizará para levantar las estructuras modulares de sus edificios a dos compañías. Se trata de Precon, una filial de Cementos Molins con una factoría en la localidad valenciana de Buñol, y Tecnyconta, cuya factoría se ubica en Zaragoza y pertenece al gigante europeo Consolis. Eso sí, el secretismo sobre los importes económicos sigue siendo máximo y la multinacional se remite como única cifra a los 3.000 millones de euros globales.

En cuanto a las obras actuales, aunque dentro del recinto que corresponde a PowerCo hay una gran variedad de empresas de todo tipo, lo cierto es que los chalecos de trabajadores con el logotipo de OHLA dejan claro quien está llevando hasta ahora el peso de esta actividad inicial, como también confirman fuentes del sector.

Con todo, no será hasta el mes de noviembre cuando empiecen a levantarse los edificios del primer bloque de la gigafactoría, que incluye cinco inmuebles además de otras naves anexas de logística y un edificio central para oficinas. La filial de Volkswagen aún está trabajando en el proceso para la adjudicación de esa obra, que será uno de los próximos grandes contratos.

Curiosamente, frente a la falta de definición aún sobre quién construirá el continente, PowerCo ya ha adjudicado también el contenido y ha encargado la maquinaria y los equipos de las líneas de producción de celda. Si el secretismo sobre lo que atañe al ladrillo es elevado, en el caso de la tecnología clave para permitir ahorros del 30% en costes y del 50% en tiempo para los lanzamientos alcanza el grado de top secret.

Las constructoras 'vecinas'

Junto a la parcela de la futura gigafactoría también se mueven otro centenar de camiones, grúas y excavadoras. En este caso las obras son ejecutadas por las constructoras que se adjudicaron los concursos públicos de Espacios Económicos Empresariales, la empresa pública de Generalitat y el Estado promotora del parque empresarial y el suelo.

Los grupos constructores valencianos Becsa, Pavasal y Bertolín son los que urbanizan el parque empresarial Parc Sagunt II que incluye la futura factoría de Volkswagen, tras adjudicarse las obras por 155,42 millones de euros sin IVA. Por su parte, el grupo Rover junto a la firma local Serranía construyen un nuevo vial de acceso a ese futuro parque empresarial, que costará algo más de 40 millones de euros sin IVA.

Precisamente Rover con su filial ferroviaria Rover Rail y Becsa también acometen los trabajos adjudicados por 81,05 millones de euros sin IVA, para levantar la estación ferroviaria intermodal junto a la futura planta que debe permitir transportar por tren las celdas de las baterías a las plantas de Volkswagen en Martorell y Pamplona. El propio presidente valenciano, Carlos Mazón, cifró en 600 millones de euros la inversión pública vinculada a la gigafactoría, incluyendo también un centro de formación.

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